CALAB sobre la situación de los laboratorios

 

Con gran preocupación, esta Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos (CALAB) quiere expresar la situación coyuntural por la que están pasando nuestros laboratorios, a la vista de las circunstancias económicas, financieras, sociales y políticas que en estos tiempos convivimos en nuestro País.

 

 

Será un gran desafí­o para nuestros laboratorios enfrentar los incrementos de insumos, reactivos, instrumental de origen extranjeros (que son muchos, de diferentes marcas) a los cuales se sumarán los aumentos en los servicios esenciales, cargas sociales, impuestos y alquileres entre otros.

 

Somos intermediarios entre los pacientes y quienes deben pagar en tiempo y en forma las prestaciones bioquímicas que a aquellos les realizamos. Decimos esto, porque es totalmente necesario que de una vez por todas los organismos gerenciadores y financiadores de la salud, que administran los ingresos por el pago de prestaciones a los laboratorios mensualmente, vuelquen en su totalidad el MISMO PORCENTAJE de incremento que las autoridades gubernamentales les otorgan.

 

O acaso no es verdad que cuando esos aumentos se hacen efectivos, los laboratorios recibimos un mínimo porcentaje de parte de las mutuales, obras sociales y prepagas. Acaso no es verdad que muchos de ellos -la mayoría- nos pagan entre 90 y 120 días de nuestra facturación. Por supuesto, sin tener en cuenta los números de la inflación.

 

Para NO PERDER TODO ESTO alertamos a la comunidad de la salud, y especialmente a los organismos de Gobierno y legisladores, para que resuelvan, dictaminen y promulguen las herramientas necesarias que nos otorguen la tranquilidad económica que en esa desigualdad nos manifiestamos. undo sabe de nosotros. .

 

Comisión Directiva Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos - CALAB - 28/08/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


VIII Congreso Argentino de Auditores y Gerentes de Salud

La Telemedicina en el centro de debate de la Salud

 

Con la presencia de más de 250 asistentes y la participación de importantes oradores del ámbito público y privado de la Salud, el 22 de agosto tuvo lugar el VIII Congreso Argentino de Auditores y Gerentes de Salud que tuvo por centro “Telemedicina: Controversias de una práctica que crece”.

 

El Congreso inició con las palabras de bienvenida de la Presidente de la Asociación, la Prof. Farm. Estela Izquierdo que señaló “en nuestro país estamos transitando el camino de la Telesalud como política de estado la cual se encuentra dando sus primeros pasos y para ello se presentó el Plan Nacional de TeleSalud 2018- 2024 y dentro de este marco se encuentra la Telemedicina”. La conferencia de apertura estuvo a cargo del Dr. Emiliano López, Coordinador Nacional de Telesalud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, quién habló sobre “Salud Digital: Plan Nacional de Telesalud en Argentina”. Sobre el objetivo de la Telesalud destacó que “Es una estrategia que busca acortar brechas sanitarias mediante la incorporación nuevos modelos organizacionales y nuevas tecnologías”, y que la misma no viene a reemplazar lo existente sino que viene a potenciarlo.

 

La Dra. Sandra Wierzba, Abogada, Doctora e Investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), desarrolló “Aspectos jurídicos de las innovaciones tecnológicas aplicadas a la salud: Telemedicina e Inteligencia Artificial”. Señaló que se debe proteger la confidencialidad, velando por la privacidad de los datos del paciente, como en la utilización de medios tecnológicos seguros. También, hizo hincapié en la protección de los médicos con una correcta certificación de las firmas digitales y una mejor sistematización en la digitalización de las historias clínicas y documentos médicos. Finalmente, en referencia a una Ley de Telemedicina, recomendó trabajar en el proceso de "buenas prácticas, normas abiertas, protocolos institucionales para comprender y tratar de regular las propias realidades".

 

La tercera conferencia estuvo a cargo del Dr. Fabián Vitolo, Gerente de Relaciones Institucionales y Servicios Médicos de Noble Compañía de Seguros, quién refirió una opinión de las compañías de seguro de la telemedicina y afirmó que hoy las compañías de seguro profesionales ya cubren las prácticas por telemedicina.

 

La segunda mesa tuvo por oradores a los Dres. Miguel Galmés, Presidente de la Asociación Médica Argentina (AMA), al Dr. Héctor Garín, Presidente de Federación Medica Gremial de la Capital Federal (FEMECA) y al Dr. Adrián Gindin, Secretario de Tecnología Educativa de la Facultad de Medicina de la UBA, quienes expusieron sobre “Posicionamiento de las Asociaciones Médicas y Universidad frente a la Teleconsulta”. El Dr. Galmés y el Dr. Garín reconocieron muchas de las ventajas brindadas por la telemedicina pero hicieron un llamado de atención en cuanto a cuidar la actividad de los médicos, haciendo énfasis en que “la telesalud debe ser una herramienta para los médicos que hacemos salud y no una herramienta de la informática que utilizan los médicos”. También llamaron a no perder la relación médico-paciente, ya que por los medios electrónicos se tiende a deshumanizar la atención al paciente y por lo tanto se brinda una peor calidad de atención. Por su parte, el Dr. Gindin destacó el avance de la telemedicina en la Facultad por medio de la teleeducación, como estrategias para complementar el entrenamiento presencial que reciben los alumnos, promoviendo el uso adecuado de la tecnología.

 

Antes de continuar con las siguientes disertaciones, la comisión directiva de SADAM hizo entrega de las distinciones a las personalidades que anualmente son reconocidos por su trayectoria y compromiso con la Salud de la comunidad. Este año fueron reconocidos: el Dr. Jorge Cherro, Presidente de ADECRA; la Mg. Patricia D´Aste, ex Presidente de SADAM y Presidente de ProSanitas BSC, y el Dr. Mario Lugones, Presidente de la Fundación-Sanatorio Güemes.

 

Asimismo, fue reconocido con una mención especial el autor del trabajo seleccionado en la sección de “Presentación de trabajos libres” del Congreso.

 

La siguiente exposición estuvo a cargo de la Dra. Mariana Flichman, Gerente Coorporativa de Riesgo y Calidad Médica de Swiss Medical, que disertó sobre “Atención del paciente presencial vs. digital”, donde señalo que debe existir un mayor análisis y valoración de los riesgos en la aplicación de las teleconsulta, y que debe trabajarse más en la documentación de los procesos de las consultas.

 

Le siguió el Dr. Guillermo Schor-Landman, Presidente de la Fundación Iberoamericana de Telemedicina, quien habló sobre la “Experiencia Pública Acuario Salud”, la cual destacó como positiva y señalo la utilidad de la plataforma de teleconsultas para favorecer la despapelización en la gestión de la atención primaria, y para realizar consultas de modo seguro, a diferencia de herramientas informales de comunicación como el mail o whattsapp.

 

La siguiente exposición estuvo a cargo del Dr. Fernando Plazzotta, Jefe del Programa de Telemedicina del Hospital Italiano, llamada “Telemedicina, hacia un sistema de salud ubicuo”. En ella, destacó la importancia del uso adecuado de la teleconsulta con información integrada, partiendo siempre de la historia clínica y no de una aplicación aislada. También hizo énfasis en que la telemedicina viene a complementar lo ya existente, colaborando con la continuidad de la información.

 

El Lic. Antonio Luna, Coordinador de Redes y Comunicación a distancia del Hospital Garrahan, expuso sobre “La Telemedicina en la Gestión de la Red Pediátrica Nacional”, en la cual desarrolló la experiencia del Hospital Garrahan en la práctica de la telemedicina y la aplicación de las redes de teleconsulta trabajando con equipos médicos e interdisciplinarios de todo el país y llevando adelante investigaciones con instituciones de otros países.

 

Le siguió el Dr. Gabriel Barbagallo, Presidente de la Asociación Civil de telemedicina de la República Argentina (ACTRA)-OSDE, que en su disertación sobre “Evaluación del impacto de la Telemedicina en las organizaciones”, señalo el correcto uso de la teleconsulta, teniendo en cuenta sus ventajas y sus límites: “Es una herramienta que mejora la calidad médica, siempre que complemente la atención clásica y no la reemplace. Es una forma más de llegar a donde de otra manera no se puede llegar en tiempo y en espacio”. Señaló también que la mayor de las barreras en las que se debe trabajar es la cultural para lograr una mejor incorporación de la telemedicina al sistema de salud y en la sociedad.

 

La conferencia de cierre “Implementación de la Transformación Digital en Salud en Argentina: Propuestas y Desafío”, estuvo a cargo del Dr. Daniel Rizzatto Lede, Director de Desarrollo de Sistemas Informáticos Sanitarios en Ministerio de Salud de la Nación, en la cual explicó la Estrategia Nacional de Salud Digital planteada por el Ministerio de Salud, que permite el intercambio de información sanitaria en todo el país, por medio de una plataforma de interoperabilidad, con acceso de todos los sectores, públicos y privados.

 

Prensa Asociación Argentina de Auditoria y Gestión Sanitaria - SADAM - 27/08/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Nueva enfermedad respiratoria causada por el uso frecuente de vapeadores

 

Afecta principalmente a jóvenes y adultos jóvenes, y ya ha ocasionado cientos de internaciones e incluso la muerte.

 

Numerosa es la evidencia que demuestra que el cigarrillo electrónico es perjudicial para la salud y no trae ningún beneficio respecto de los cigarrillos industriales.

 

Recientemente, conocimos una publicación del Director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU en donde alerta sobre una nueva patología de tipo respiratorio que afecta a jóvenes y adultos jóvenes en todo Estados Unidos, y cuyo único patrón común es el uso frecuente de vapeadores, habiéndose descartado cualquier tipo de patología infecciosa.

 

 

El informe indica que ya son 193 los casos reportados de pacientes que ingresan con dificultad para respirar y dolor de pecho, y muchos de ellos tuvieron que requerir asistencia ventilatoria mecánica e internación prolongada. Lamentablemente, uno de estos pacientes falleció, informándose en este caso que había vapeado productos derivados de la Marihuana.

 

Los peligros asociados a la utilización de cigarrillos electrónicos ya son bien conocidos. De hecho, una editorial publicada recientemente en el Journal of the American College of Cardiology (JACC) alertó sobre esto, especialmente por la orientación que los mismos tienen hacia los jóvenes y los adultos jóvenes y la utilización de diversos saborizantes y aromatizadores para hacerlos más atractivos.

 

En esta misma línea, estudios científicos como el de la Universidad de Stanford (publicado en JACC en agosto 2019) muestra el daño que producen los distintos aromatizadores (independientemente de si tiene nicotina o no) sobre las células de los vasos sanguíneos, lo que predispone al daño cardíaco.

 

En Argentina, si bien no se disponen de estadísticas ciertas, el cigarrillo electrónico ya ha sido incluido en el registro de factores de riesgo y se sabe que su consumo es cada vez más frecuente producto de una cierta moda y el falso concepto de que es más sano que cigarrillo industrial.

 

En Estados unidos, el crecimiento del consumo es exponencial y se habla de un aumento anual del 40% de consumidores, fundamentalmente en jóvenes de nivel secundario y universitario. En este mismo país se está promoviendo la prohibición de la venta a menores de 21 años, mientras que en Argentina estos productos y otros relacionados están prohibidos por la ANMAT para su venta desde el año 2011.

 

El Dr. Robert R. Redfield, director de CDC – EEUU, fue contundente: “la gravedad de la enfermedad que experimentan las personas es alarmante y debemos difundir que usar cigarrillos electrónicos y vapear puede ser peligroso”. Ya no quedan dudas y es nuestra responsabilidad alertar a toda la comunidad, y especialmente a los jóvenes, que el consumo de cigarrillo electrónico no es una moda “cool”. Muy por el contrario, es un elemento que causa daño demostrado tanto para el que lo usa como para los vapeadores pasivos.

 

Por la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), con el asesoramiento del Dr. Francisco Toscano Quilon, médico cardiólogo (MN 95.358) y miembro de la FCA.


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

30 de agosto: Día Nacional de Chagas

NOVARTIS reafirma su compromiso en la lucha contra la enfermedad de Chagas

    • Se trata de una enfermedad desatendida, potencialmente mortal, con principal foco en América Latina y que afecta aproximadamente de 6 a 8 millones de personas en esa región.

    • En Argentina, se estima que hay 1,6 millones de pacientes diagnosticados, y se calcula que 7,6 millones de personas están en situación de riesgo. Entre el 20% y 30% de los pacientes desarrolla enfermedades cardiovasculares, y alrededor del 20% de esta población desarrolla insuficiencia cardíaca.

    • La lucha contra la enfermedad de Chagas fue uno de los pilares claves del Memorándum de Entendimiento que Novartis Argentina firmó con la Secretaría de Salud en el 2017. Su compromiso es trabajar junto a los distintos actores del sistema de salud en un abordaje integral para reducir la mortalidad cardiovascular causada por la enfermedad de Chagas.

Buenos Aires, agosto de 2019. La enfermedad de Chagas es silenciosa, y justamente por esta característica cuesta tomar conciencia sobre su impacto en la salud de la población. En Latinoamérica se estima que afecta a más de 6 millones de personas, en Argentina a más de 1,5 millones, calculándose que 7,6 millones de personas están en riesgo de padecerla. Alrededor del 30% de las personas infectadas crónicamente desarrollan complicaciones cardiovasculares con alta probabilidad de muerte.

 

En nuestro país, la enfermedad tiene una prevalencia de entre 3% y 4%, e impacta en su mayoría a la población rural, más vulnerable, que viven en regiones que resultan olvidadas. Como resultado de la globalización, esta enfermedad endémica presente en 21 países de América Latina ha traspasado fronteras y se registran cada vez más casos de pacientes en Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y Europa, dado el aumento de los movimientos migratorios.

 

Si bien no existen vacunas, el método más eficaz de prevención es el control vectorial (de contagio a través de la vinchuca), por lo que es necesario concientizar a la población de las zonas más afectadas para que tomen medidas relacionadas con la limpieza de los hogares, la higiene personal, y la realización de chequeos médicos, ya que existen tratamientos efectivos, si son administrados al comienzo de la infección, y también hay tratamientos para sus complicaciones en estadios avanzados.

 

Si la enfermedad es detectada en su etapa aguda y a tiempo, es una enfermedad curable, y cuanto más joven es el paciente, mayores las posibilidades de curación. Pero una vez pasados los 40 años, y en su etapa crónica, comienzan a manifestarse las complicaciones gastrointestinales, vasculares, cerebrales y cardiológicas. El desarrollo de enfermedad cardiovascular en un paciente con Chagas se manifiesta en etapas más tempranas que lo habitual. En Argentina, una de las principales causas de insuficiencia cardíaca crónica es la enfermedad de Chagas, y un paciente con este cuadro en su etapa final puede llegar a requerir un trasplante cardíaco.

 

COMPROMISO DE NOVARTIS EN LA LUCHA CONTRA LA ENFERMEDAD DE CHAGAS

 

A nivel global, Novartis participa activamente en la Coalición Global de Chagas, una alianza abierta y colaborativa que busca concientizar sobre la enfermedad para intentar prevenirla, diagnosticarla y tratarla. "Estamos orgullosos de esta asociación que busca mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento para las personas con enfermedad de Chagas. Sólo uniendo fuerzas podemos llevar nuestra innovación a las personas que la necesitan", explica Patrice Matchaba, responsable de Salud Global y Responsabilidad Corporativa en Novartis.

 

Novartis Argentina trabaja con diversas instituciones públicas y privadas en el desarrollo de nueva información, fundamental para educar y concientizar. Es el caso de la difusión de las nuevas Guías Terapéuticas de la enfermedad de Chagas e Insuficiencia Cardíaca, junto a Sociedades Científicas de la especialidad.

 

Respecto a los esfuerzos conjuntos en pos de MEJORAR LOS DATOS EPIDEMIOLÓGICOS, Novartis colabora activamente en mantener contacto con centros claves como el Instituto Nacional de Parasitología Dr. Mario Fatala Chaben, el Drugs for Neglected Diseases Institute (DNDi), el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y otras sociedades científicas. Por otro lado, la compañía está apoyando el Registro Nacional de Chagas desarrollado por la Academia Nacional de Medicina.

 

Además, junto con el IECS lleva acompaña estudios de prevalencia en pacientes Chagásicos con enfermedades cardiovasculares y explora dificultades de atención de los pacientes en áreas rurales del noroeste argentino, donde se encuentra una alta prevalencia de pacientes con esta enfermedad.

 

La compañía brinda oportunidades de tutoría a científicos argentinos, con el fin de ayudar a fortalecer la capacidad de investigación dentro del programa "Novartis Next Generation Scientist" que promueve la capacitación estos jóvenes científicos, que tienen la posibilidad de viajar a Basilea para profundizar sus trabajos junto al equipo de expertos del área de Investigación y Desarrollo.

 

Por otro, Novartis colabora en un proyecto innovador liderado por el Hospital Ramos Mejía de la Ciudad de Buenos Aires, institución de referencia en cardiología, que trabaja en los PATRONES GENÓMICOS DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS, con el objeto de encontrar nuevos abordajes terapéuticos de la enfermedad.

 

El compromiso de Novartis en la lucha contra la Enfermedad de Chagas es contundente, ya que trabaja mancomunadamente con los distintos actores del sistema de salud para colaborar en la educación y concientización, en la promoción de estudios de ciencia básica necesarios para la planificación de la salud pública, en el apoyo a los estudios de mayor complejidad como la prevalencia genómica de la enfermedad y en investigaciones clínicas de tratamientos para pacientes que sufren insuficiencia cardíaca crónica chagásicas.

 

Acerca de la enfermedad de Chagas

 

La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el protozoo parásito Trypanosoma cruzi (T. cruzi), que es transmitida por el insecto triatomino, comúnmente conocido como "el insecto que se besa". Es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una de las 13 enfermedades tropicales más desatendidas del mundo. La enfermedad de Chagas se presenta en una fase aguda inicial, donde un alto número de parásitos circulan en la sangre. En esta etapa, tiene tratamiento médico y si es detectada en tiempo y forma, es curable. Luego aparece la fase crónica, la enfermedad afecta principalmente el corazón y los músculos digestivos, lo que ocasiona trastornos cardíacos en hasta el 30% de los pacientes y alteraciones digestivas, neurológicas o mixtas en hasta el 10% de los pacientes. La infección puede llevar a una muerte súbita debido a arritmias cardíacas o insuficiencia cardíaca progresiva. Hasta los 19 años, independientemente de aguda o crónica, tiene chance de curación de enfermedad.

 

Acerca de Novartis Argentina

 

Novartis es una compañía de origen suizo cuya inspiración es el cuidado de la salud de millones de pacientes alrededor del mundo. Con su casa matriz en Basilea, Novartis ofrece un portfolio diversificado para responder de la mejor manera a estas necesidades: fármacos innovadores, cuidado de la visión y  medicamentos genéricos de alta calidad que colaboran en el ahorro de costos. Novartis es la única empresa global que ha logrado posiciones de liderazgo en estas áreas.

 

Grupo Novartis Argentina, a través de sus divisiones Novartis Farmacéutica, Novartis Oncología, Sandoz y Alcon, emplea a aproximadamente 590 profesionales, investigadores y colaboradores en todo el país y cuenta con sostenida presencia en el país desde hace 20 años.

 

Novartis posee en Corrientes un proyecto forestal sustentable llamado Santo Domingo dedicado a compensar las emisiones de carbono, según el mecanismo de desarrollo limpio (MDL) del Protocolo de Kioto. Con diez años de vida, se ha convertido en el proyecto de captura de dióxido de carbono más desarrollado de los cuatro que Novartis posee en el mundo.

 

Los Institutos Novartis de Investigación Biomédica (NIBR por sus siglas en inglés), constituyen el organismo encargado de la investigación farmacéutica global de Novartis, contando con más de 6.000 científicos y una completa red de centros de investigación y desarrollo a nivel mundial. Su compromiso es descubrir medicamentos innovadores que puedan cambiar la práctica de la medicina a través de la investigación centrada en la necesidad médica no satisfecha y en el conocimiento de la enfermedad.

 

Prensa NOVARTIS - 28/08/20419



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480