En el mes del donante de sangre: Subasta de arte a beneficio de Dale Vida!

 

La Asociación Civil Dale Vida! presenta subasta de arte en el Mes del Donante de Sangre

 

La actividad se desarrolla con obra de importantes artistas.

 

 

El 25 de junio a las 14 hs. la Asociación Civil Dale Vida!, que promueve la donación voluntaria de sangre desde el año 2005, llevará a cabo en Banco Ciudad la SubastaEspecial en el Mes del Donante de Sangre.

 

Ricardo Brecher, Nica Concilio, Gachi Hasper y Mirta Lozano conforman la lista deartistas que se han sumado para apoyar esta iniciativa, donando sus obras que serán subastadas a beneficio de la organización. Esta acción se ha convertido en periódica gracias al apoyo de Fundación Banco Ciudad.

 

 

“Las primeras donaciones de arte las recibimos hace bastantes años, desde 2008, con Nica Concilio que se acercó con un grupo de artistas solidarios. Luego se nos ocurrió interactuar con otros artistas y pedirles apoyo. Ya en 2014 agrupamos distintas donaciones en un evento llamado La Noche de Rojo, que marcó una referencia notable para nosotros al momento de acercar el tema de la donación de sangre a través del arte”, declaró Silvia Arreghini, presidenta de Dale Vida!

 

 

“El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y aprovechando el mes que recuerda este importante valor de solidaridad, invitamos a la población a visibilizar el compromiso que debemos tener todos como ciudadanos, teniendo en cuenta que es una problemática que no solo afecta al paciente que lo requiere sino a todo el sistema de salud y la vida en general”.

 

Sobre Dale Vida!

 

La Asociación Civil Dale Vida! se creó el 9 de noviembre de 2005. Enfoca su acción en promover la donación voluntaria, periódica y no remunerada de sangre por medio de jornadas externas en distintos espacios (universidades, empresas y ONG´s), un evento deportivo anual que este año alcanza la décima edición y recibe el nombre Carrera Solidaria de Dale Vida!: La sangre corre por tus venas, vos corré por la vida, talleres de formación de promotores para la donación voluntaria de sangre, promoción en vía pública, espacios abiertos y estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires y actividades de esparcimiento, culturales y de vinculación privada.

 

Prensa Asociación Civil Dale Vida! - 26/06/2019



Del 26 al 28 de Junio se desarrollan las Jornadas de Economía de la Salud

 

Este año, para aquellos interesados en la temática a desarrollar que se encuentren en el interior o exterior del país, se efectúa la transmisión vía Streaming ingresando a canal Youtube - AES ARGENTINA y clickeando logo de transmisión en vivo.

 

Programa

 

  

 

Imágenes de la jornada inaugural

 

 

 

 


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Visite el sitio web de

Clínica Constituyentes

 

Constituyentes 1072, Morón

 4483-3192/96

El diagnóstico a tiempo mejora la calidad de vida de las personas con VIH

 

Según el último Boletín sobre VIH, sida e ITS en la Argentina, el 30% de las mujeres y el 37% de los varones con VIH llegan tardíamente al diagnóstico. Actualmente más de 86 mil personas con VIH reciben tratamiento antirretroviral.

 

En el marco del Día de la Promoción de la Prueba de VIH, que se celebra todos los 27 de junio, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación refuerza la importancia del acceso a este método de diagnóstico ya que en nuestro país 1 de cada 3 personas con VIH conoció su situación en una etapa avanzada de la infección, retrasando de esta manera el inicio del tratamiento y comprometiendo la evolución posterior de la enfermedad.

 

 

Según datos del último Boletín sobre VIH, sida e ITS en la Argentina, se estima que 129 mil personas están infectadas con el virus, pero el 20% no lo sabe. Es por esa razón que uno de los objetivos principales de la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC (DSETSHyT) es mejorar la accesibilidad al test de VIH.

 

Para ello, desarrolla dos líneas de trabajo complementarias: fomentar la demanda espontánea de la prueba, promoviendo el testeo voluntario a través del asesoramiento a la población general y a aquellas personas con vulnerabilidades incrementadas y, por otra parte, promover que los equipos de salud ofrezcan de manera activa el estudio en el marco de la consulta.

 

“Es importante recordar que el test de VIH es voluntario, gratuito y confidencial y puede realizarse en los centros de salud y hospitales públicos de todo el país. Aquellas personas diagnosticadas pueden acceder a los controles y tratamientos que brindan el Estado, las obras sociales y las medicinas prepagas en forma gratuita conforme a lo que establece la Ley, lo que les permite mejorar sustancialmente su calidad de vida”, afirmó Claudia Rodríguez, directora de Sida, ETS, Hepatitis y TBC quien informó que actualmente más de 86 mil personas con VIH reciben tratamiento antirretroviral.

 

 

El diagnóstico tardío de VIH aumenta con la edad tanto para los varones como para las mujeres. Mientras que el 78% de los varones y el 86% de las mujeres de 15 a 24 años tuvieron un diagnóstico precoz, conforme avanzan en edad este porcentaje cae drásticamente. Al analizar las tendencias de los últimos años, se observa un crecimiento en los diagnósticos tardíos entre los varones de 55 a 64 años y entre las mujeres de 65 años o más.

 

A su vez, las personas con menor nivel de instrucción conocen su situación más tardíamente que aquellas que alcanzaron niveles de educación superior. Lo mismo ocurre con los varones que contrajeron el virus al mantener relaciones sexuales con mujeres sin uso de preservativo, si se los compara con aquellos que se infectaron durante relaciones sexuales desprotegidas con otros varones.

 

Asimismo, la DSETSHyT lleva adelante desde 2013 la campaña “Elegí Saber” que busca estimular la realización del test de VIH como así también de otras infecciones de transmisión sexual, y en el último año desarrolló un mapa digital de centros de testeo en todo el territorio nacional, una herramienta accesible para que las personas puedan encontrar el lugar más cercano a su ubicación para hacerse la prueba, la cual puede consultarse en www.argentina.gob.ar/salud/vih-sida/donde

 

Todos los 27 de junio se conmemora internacionalmente el Día de la Promoción de la Prueba del VIH como una jornada de concientización y prevención, impulsada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Luego, diferentes países lo fueron adoptando como referencia para la promoción específica del test de VIH más allá del reconocido Día Mundial del Sida que se conmemora todos los 1 de diciembre.

 

Algunos datos

 

En Argentina, del total de personas que conocen su diagnóstico, el 83,5% está en tratamiento y la mayoría de ellas se atiende en el sistema público de salud. El 35% de los nuevos diagnósticos se producen tardíamente: en el 30% de las mujeres y en el 37% de los varones.

 

Por otro lado, la tasa de mortalidad por sida se mantiene casi sin cambios desde hace más de 15 años, ubicándose en 3,4 por 100 mil en 2016. Y finalmente, la relación varón/mujer es de 2,5 a 1, es decir que por cada dos varones con VIH hay una mujer viviendo con el virus.

 

La principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (98%). Entre los varones, la mitad se infecta durante relaciones sexuales con mujeres y la otra mitad durante prácticas sexuales con otros varones. Esto se suma al hecho de que más de la mitad de las personas infectadas no está suprimida virológicamente, sea porque no conoce su diagnóstico, porque lo conoce pero no está en tratamiento o lo está pero tiene dificultades en la adherencia.

 

En cuanto a la transmisión perinatal, es decir de madre a hijo, 4 de cada 100 bebés que nacen de madres con VIH son diagnosticados con el virus.

 

Para acceder a más información se puede llamar a la línea gratuita Salud Responde: 0800-3333-444 o visitar el sitio web de VIH-sida www.argentina.gob.ar/salud/vih-sida en donde se encontrarán materiales sobre prevención, diagnóstico y tratamiento.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 26/06/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Ministros de Educación del país acordaron la incorporación de los centros de enseñanza como entornos escolares saludables

 

La iniciativa se inscribe dentro del Plan Nacional de Alimentación Saludable en la Infancia y la Adolescencia que tiene como objetivo detener la epidemia creciente de sobrepeso y de obesidad en niñas, niños y adolescentes.

 

Durante la 93° Asamblea del Consejo Federal de Educación, los ministros correspondientes a esa cartera de todo el país aprobaron la incorporación progresiva de los centros de enseñanza de todos los niveles y modalidades de gestión estatal y privada como Entornos Escolares Saludables. Esta decisión se desprende del Plan Nacional de Alimentación Saludable en la Infancia y la Adolescencia (Plan ASI), una estrategia nacional intersectorial ante la epidemia de obesidad.

 

 

En esta iniciativa, desarrollada en el marco del Plan ASI, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación se compromete a desarrollar instancias de formación docente y no docente; asistencias técnicas para funcionarios y equipos docentes y técnicos de las jurisdicciones; y aportar materiales con propuestas pedagógicas y de sensibilización para las escuelas. Estas deberán basarse en estándares homologados como los que hoy proveen la Guía de Entornos Escolares Saludables (GEES) y las Guías Alimentarias para la población argentina (GAPA) aprobadas por resolución por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación.

 

A su vez, también se acordó incorporar al calendario escolar el 6 de abril como “Día de la Actividad Física”; el 16 de octubre como “Día de la Alimentación Saludable” y establecer una semana en el año como la “Semana de los Entornos Escolares Saludables” para la organización de jornadas relacionadas a las temáticas en todos los establecimientos educativos.

 

El Plan ASÍ, publicado bajo la resolución 996/2019 se desarrollará entre 2019 y 2023 y tiende a fortalecer la articulación y eficiencia de los programas y normativa existente en materia de derecho a la salud en general, alimentación saludable y de promoción de la actividad física, reforzando las acciones para garantizar una alimentación nutritiva, suficiente y adecuada así también como para promover la adquisición de hábitos saludables en los ámbitos familiares, comunitarios y sociales. En este sentido, busca proteger de manera efectiva el derecho a la salud y a la alimentación en niñas, niños y adolescentes con el fin de velar especialmente por los grupos sociales que más sufren la malnutrición en todas sus formas.

 

El plan se formula como una política integral, intersectorial y multiescalar que propone la implementación articulada y conjunta de intervenciones educativas, comunicacionales y regulatorias que, en función de la evidencia científica, han demostrado lograr el objetivo de detener la epidemia de sobrepeso y obesidad.

 

Desde esta perspectiva se formulan objetivos relacionados a la educación alimentaria y nutricional y a la actividad física; la sensibilización y concientización de la comunidad y de referentes sociales claves; fortalecimiento de la calidad nutricional de los programas con componente alimentario y de la promoción de los sistemas alimentarios sostenibles y, por último, la regulación de los entornos y productos alimenticios.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 26/06/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial

Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 

 

Salud participó en reunión de expertos sobre resistencia a los antimicrobianos

 

Organizado por la FAO, el encuentro incluyó a equipos técnicos de la Secretaría de Gobierno de Salud, del Instituto Carlos Malbrán y del Senasa.

 

Con el objetivo de generar acuerdos y puntos de trabajo común respecto a las estrategias sobre el control de la resistencia antimicrobiana (RAM), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) convocó a una mesa de expertos en la cual participó la Secretaría de Gobierno de Salud junto al Instituto Carlos Malbrán y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

 

 

“Junto al Senasa y otros organismos venimos trabajando fuertemente en potenciar el tema de la resistencia a los antibióticos, porque consideramos que aún hay tiempo para revertir su avance”, destacó Teresa Verón, Coordinadora del Área Resistencia Antimicrobiana de la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud.

 

En ese sentido, la reunión denominada “Resistencia a los antimicrobianos y medio ambiente” se propuso como un espacio para validar junto a especialistas en RAM de Argentina una nueva metodología que FAO desarrolló y testeó en otros cinco países de la región para medir y abordar esta problemática.

 

La metodología presentada por el organismo internacional se desarrolla en base a encuestas (que se realizan tanto a médicos como a veterinarios) y reglas de producción, ambiente y atención de pacientes.

 

Luego de la presentación de este nuevo sistema, expertos de salud humana y animal dieron sus opiniones sobre el método, indicando a FAO las potencialidades y los cambios que debieran implementarse para que esta metodología sea aplicable en Argentina. Así, los especialistas observaron que nuestro país posee una estructura del sistema sanitario de mayor complejidad que el resto de la región, por lo tanto sería necesario pensar modificaciones para el abordaje local.

 

El resultado del debate técnico arrojó avances que permitirán valorizar en un futuro próximo riesgos en la resistencia antimicrobiana, de acuerdo a las características de cada sistema productivo, sanitario y de regulación y fiscalización. La priorización de las medidas de mitigación basada en evidencia técnica y el fortalecimiento de políticas y sus marcos normativos, son los ejes centrales de los acuerdos alcanzados.

 

La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando los microorganismos, ya sean bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces. Entre las principales causas de esta problemática están el uso inadecuado de antibióticos y su utilización sin prescripción médica.

 

La persistencia de índices globales de resistencia llevará a que los antibióticos pierdan su eficacia en el tratamiento de una enfermedad causada por bacterias, lo que implica un significativo problema para la salud pública.

 

Las infecciones por microorganismos resistentes pueden causar la muerte de personas, la transmisión a otras y además generar grandes costos tanto para los pacientes como para la sociedad.

 

En la actualidad, la resistencia a los antimicrobianos es responsable de 700.000 muertes a nivel global. Según estudios internacionales avalados por la OMS y la Unión Europea se estima que podría llegar a causar 10 millones de muerte para el año 2050.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 25/06/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480