Fundación GEP en Comisión de Salud de Diputados

“Tenemos altísimos precios en medicamentos debido al otorgamiento de patentes inmerecidas”

 

La Fundación GEP - ONG que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH/SIDA- formó parte el último martes de la reunión entre las Comisiones de Salud y de Comercio de la Cámara de Diputados para analizar los precios de medicamentos y “buscar una estrategia para controlarlos” en palabras de la diputada Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Salud. El secretario de GEP José María Di Bello expuso como parte de los oradores y presentó los últimos resultados del Observatorio de Acceso a Medicamentos de la Fundación, sobre los cuales agregó: “Pagamos los precios más caros de antirretrovirales y antivirales en la región y esto se debe a la existencia de monopolios debido al otorgamiento de patentes inmerecidas”.

 

En efecto, el estudio presentado frente a los legisladores, funcionarios y representantes de cámaras farmacéuticas y obras sociales muestra que el 64% del dinero destinado a antirretrovirales va a empresas de capital internacional, que poseen casi la exclusividad de las patentes farmacéuticas del sector, y que tres de cada cuatro compras se hacen a empresas extranjeras (30% más que en 2015). Más impactante aún resulta el hecho de que el 70% de la inversión en estos medicamentos se hace mediante compra directa (aumento del 20% interanual): “Esto habla de cómo el estado paga con nuestro dinero la improvisación y la falta de utilización de mecanismos más adecuados y transparentes como la licitación pública”, remarcó Di Bello, añadiendo que en base a estos números “Entre el 70% y el 80% del presupuesto de la Dirección Nacional de Sida y ETS se gasta en medicamentos” y que “la participación de medicamentos comprados en dólares es tan importante que cada vez que el precio de esta moneda varía, se hace necesario variar también el presupuesto de la DNSyETS”.

 

 

En el cierre de su exposición, el secretario de GEP subrayó que “Mientras sigamos otorgando patentes inmerecidas seguirá habiendo monopolios y fijación arbitraria de precios, factores que afectan fuertemente el acceso y comprometen a los presupuestos públicos de salud”

 

Para finalizar, pidió a los diputados defender la política pública vigente a la que todavía puede apelarse para remediar aquella situación: las guías de patentabilidad aprobadas en 2012 y hoy cuestionadas judicialmente por la Cámara de Especialidades Medicinales (CaEME), que agrupa a las multinacionales farmacéuticas en nuestro país –invitada pero sin representantes en la reunión- y poner especial atención sobre las últimas medidas del Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI). El INPI, organismo encargado de aprobar las patentes en el país, acaba de firma un cuestionado acuerdo con su par estadounidense  otro similar con la Oficina Europea de Patentes, ambos derogando de hecho la ley argentina y omitiendo su aprobación por el Congreso.

 

Además de la ausencia de CaEME tampoco fueron parte de la reunión representantes de la Secretaría de Comercio, que declinaron la invitación aduciendo que “El precio de los medicamentos no es ámbito de nuestra competencia” de acuerdo a la diputada Gaillard. Sin embargo, como mencionó el ex-Ministro de Salud Ginés González García durante su exposición “El Estado que no regula, regala, y como las patentes farmacéuticas significan hoy un negocio monstruoso el Estado debe intervenir para defender el derecho a la salud”. Otros expositores como el ex-Viceministro de Salud Federico Kaski y la diputada Gaillard también se expresaron en la misma dirección y resaltaron la mención del secretario de GEP para defender las guías de patentabilidad, coincidiendo en que el medicamento es un bien social y no una mercancía.

 

Prensa Fundación GEP - 18/05/17



En la sede de la cartera sanitaria

Ministerio de Salud entregó ambulancias de terapia intensiva a Mendoza

 

Los dos móviles se suman a otros diez que ya había recibido esa provincia por parte de la cartera sanitaria nacional para contribuir en el fortalecimiento de la red de emergencias en el marco de la estrategia de Cobertura Universal de Salud.

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación hicieron entrega de dos ambulancias de terapia intensiva a la provincia de Mendoza para ser utilizadas en situaciones de emergencia sanitaria y acelerar los mecanismos de respuesta en las localidades geográficamente más alejadas de los grandes centros urbanos.

En este marco, el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Adolfo Rubinstein, destacó que "es fundamental que las provincias puedan disponer de móviles para acelerar y mejorar la eficiencia en la atención de los pacientes afectados por alguna emergencia o urgencia".

 

 

El funcionario explicó además que "uno de los proyectos prioritarios" de la Cobertura Universal de Salud (CUS) — principal eje de gestión del ministro Jorge Lemus al frente de la cartera sanitaria nacional— "es el armado de redes de referencia y contra referencia entre el primer nivel de atención y los demás niveles de mayor complejidad". Según Rubinstein, "dentro de esta articulación es fundamental el traslado en tiempo y forma" de quien así lo requiera.

Por su parte, el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud de la Nación, Enrique Rodríguez Chiantore, comentó que estas dos ambulancias entregadas hoy a Mendoza se suman a otras diez que ya habían sido otorgadas a la misma provincia "para continuar fortaleciendo la red de emergencias en pos de nuestro objetivo principal que es la Cobertura Universal de Salud".

Chiantore subrayó que "ya llevamos entregadas más de 200 ambulancias a las distintas provincias, además de otros equipamientos de salud como mezcladores de oxígeno, respiradores y próximamente angiógrafos".

En tanto, la ministra de Salud de Mendoza, Claudia Najul, se mostró "muy contenta por este apoyo que hace la Nación a las provincias". "En el caso de Mendoza, con un territorio tan amplio y con geografías tan distintas, es imprescindible contar con estas ambulancias y con tan excelente equipamiento, porque es la forma de llegar a cada ciudadano y ciudadana que está requiriendo los servicios de salud", señaló la ministra mendocina.

Con respecto a las diez ambulancias recibidas anteriormente por parte del Gobierno nacional, Najul indicó que "ya han sido distribuidas en todas las regiones sanitarias de Mendoza y las nuevas van a ir al Servicio Coordinado de Emergencia de la provincia, desde donde se destinarán a los lugares donde más hagan falta de acuerdo a un estudio sobre las necesidades que tiene cada región".

Al acto de entrega también asistieron el coordinador general de la Unidad de Financiamiento Internacional de Salud (UFIS) de la cartera sanitaria nacional, Guillermo Depierro; el jefe de Gabinete del ministerio de Salud de Mendoza, Rodolfo Montero; y la responsable del programa SUMAR en esa provincia, Ana María Nadal.

Las unidades de terapia intensiva móvil cuentan con dos tubos de oxígeno, un soporte doble de tubo de oxígeno, humidificador de oxígeno, una central de oxígeno, camilla, silla de ruedas, tabla corta de inmovilización, chaleco de extricación adulto y pediátrico, collares cervicales, un juego de férulas inflables, tensiómetro, manómetro, manómetro de lectura, tensiómetro aneroide de pared con estetoscopio, reloj de cuerpo y desfibrilador; unidad de succión portátil eléctrica para succión oral, traqueal y nasal de adultos y pediátricos; estetoscopio simple biauricular con campana de resina acústica con aro auricular ajustable, diafragma anti frío y accesorio de amplificación de sonidos; bomba de infusión micro y macro volumen peristáltica; desfibrilador con monitor manual y desfibrilador externo automático; y un respirador de transporte.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Nación - 18/05/17


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Se inauguró la Sala 32 de Pediatría del Hospital de Infecciosas F. Muñiz

 

Se inauguró la Sala 32 de Pediatría del Hospital Muñiz, con la participación del Vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, la Ministra de Salud porteña, Dra. Ana María Bou Pérez, la legisladoraVictoria Roldán Méndez y autoridades del hospital y de éste ministerio.

 

La Sala 32 cuenta con 418 m2 cubiertos destinados al Servicio de Internación incluyendo 2 habitaciones aisladas individuales con baño privado y áreas de apoyo médico.

 

 

Se desarrolla en dos sectores: uno de ellos comprende el acceso al pabellón con los servicios de apoyo de enfermería y médico; y el otro corresponde a la internación propiamente dicha.

 

En el primer piso, se ubica un vestuario, las oficinas de jefaturas, sanitarios, depósito y sala de máquinas.

 

Hospital de Infecciosas F. Muñiz

 

El Hospital Muñiz, ubicado en Uspallata 2272 del barrio de Parque Patricios, es uno de los 34 hospitales públicos porteños que tiene más de cien años, ya que en 1894 se colocó la piedra fundamental para la construcción definitiva del edificio de la institución.

Es un hospital monovalente dedicado a las enfermedades infecciosas, con prevalencia de pacientes afectados con tuberculosis y sida.

 

Prensa Ministerio de Salud CABA - 18/05/17


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Usinas de Salud Mental

 

El lunes 22 y martes 23 de mayo, de 9.00 a 14.00 hs se realizarán las 1ras Jornadas de Rehabilitación en Salud Mental, Usinas de Salud Mental.

Organizadas por la Dirección General de Salud Mental del Ministerio de salud de la Ciudad, se llevarán a cabo en la Usina del Arte (Caffarena, Agustín R. esquina Av. Don Pedro de Mendoza).

Entrada libre y gratuita.

 

Estas jornadas están destinadas a personal de salud mental, pacientes y comunidad en general.

El objetivo de las jornadas es difundir y concientizar a la comunidad sobre el papel fundamental de la rehabilitación y la reinserción en la sociedad de pacientes de Salud Mental.

Asimismo, son una excelente oportunidad para compartir experiencias y fortalecer vínculos con la comunidad, con el fin de propiciar un espacio de reflexión en torno a los procesos de rehabilitación psicosocial y difundir programas de inclusión socio-laboral vigentes en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante los dos días se realizarán mesas redondas con las temáticas de la rehabilitación psicosocial en Salud Mental (horizontes de la reinserción social, desafíos para la inclusión social y laboral). También habrá stands, audiovisuales, instalaciones artísticas y conversaciones con coordinadores y usuarios de los diversos emprendimientos y talleres de rehabilitación.

 

Prensa Ministerio de Salud CABA - 18/05/17


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Santa Juana de Arco 3545

Ciudadela - Bs. As.

4653-1889 - info@amta.com.ar

Jornada Estrategia de fortalecimiento institucional del Primer nivel de Atención

 

Se realizaron las jornadas "Estrategia de fortalecimiento institucional del Primer nivel de Atención" en el Centro Metropolitano de Diseño.

El evento contó con la presencia y participación de la Ministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Dra. Ana María Bou Pérez, del Subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Dr. Horacio Boggiano, del Subsecretario de Planificación Sanitaria, Dr. Daniel Ferrante, junto a autoridades del ministerio, jefes de áreas programáticas, directores de hospitales, de centros de salud y exponentes de todo el sistema.

 

 

Jornada Estrategia de fortalecimiento institucional del Primer nivel de AtenciónJornada Estrategia de fortalecimiento institucional del Primer nivel de Atención

El eje de la Jornada fue la presentación de una estrategia para fortalecer el Primer Nivel de Atención, dentro del Plan de Salud de la Ciudad 2016-2019.

Al cierre, la Ministra de Salud porteña procedió a la entrega de un kit de comunicación a los referentes de los centros de salud y acción comunitaria (CeSAC) para continuar con el fortalecimiento del Plan de Salud.

 

Prensa Ministerio de Salud CABA - 18/05/17


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial

Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 

 

Salud creó la primera guía para los jóvenes que comienzan sus residencias en los hospitales de la Provincia

 

El ministerio de Salud de la Provincia, a través de la subsecretaría de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías Sanitarias, creó la primera “Guía de Residentes de la Provincia de Buenos Aires”, una herramienta que cuenta con la información de cada una de las especialidades, los hospitales y los distritos bonaerenses, en donde más de 1.700 jóvenes podrán comenzar esta instancia de formación, a partir del 1º de junio próximo.

La misma puede verse online y descargarse a través del link http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/residencias/informacion/ y contiene 12 capítulos divididos por regiones sanitarias, donde se destacan las características demográficas de cada uno de los municipios, el perfil de los hospitales y las unidades sanitarias y las particularidades de cada una de las 58 especialidades médicas y no médicas vinculadas a la salud, que ofrece la Provincia a los 1.708 jóvenes en condiciones de desarrollar sus residencias en todo el territorio bonaerense, desde las próximas semanas.

 

 

El director de Capacitación y Desarrollo de Trabajadores de la Salud -que depende de la subsecretaría de Gestión-, Marcelo García Dieguez, manifestó que “este trabajo busca acercar las residencias de toda la Provincia a los futuros médicos para que puedan decidir dónde realizar su estancia de formación a partir de la información brindada a través de esta guía”.

Este año, según explicó García Dieguez, “vuelven a ofertarse más vacantes en especialidades priorizadas, es decir, aquellas en las que hay mas necesidad de profesionales, como clínica médica, ginecología, obstetricia, pediatría, terapia intensiva y neonatología. La mayoría son médicos, pero también hay psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y kinesiólogos, entre otras disciplinas que se ocupan de la salud”, sostuvo el director provincial.

Además, explicó que, en línea con el plan de fortalecimiento de las guardias y servicios de emergencia de la Provincia, “se sumaron cargos en ortopedia y traumatología, cirugía general y emergentología”.

Por su parte, la ministra de Salud provincial, Zulma Ortiz, enfatizó que “sumamos las propuestas de varios municipios que necesitan determinados especialistas”. Para ello, destacó el acuerdo que se firmó con los intendentes de esos distritos para ofrecer a los nuevos residentes un “paquete motivacional” en el marco del programa ‘Quiero Ser Residente’, que busca incentivar a los jóvenes profesionales para que elijan formarse en hospitales del interior bonaerense.

El listado de los municipios que ya se sumaron al Programa y ofrecen un plus salarial -que se suma al que aporta la Provincia- y vivienda para quienes elijan desempeñarse allí, ya se encuentra disponible en la web de Residencias del ministerio de Salud de la Provincia, y puede accederse ingresando al link http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/residencias/.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 19/05/17


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480