Trabajadores sociales se quedan sin reconocimiento

 

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó el rechazo de la medida cautelar solicitada por trabajadores sociales que pedían ser reconocidos por la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación como profesionales prestadores de salud.

 

La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, integrada por Eduardo Avalos, Ignacio María Vélez Funes y Graciela Montesi, confirmó el rechazo de la medida cautelar solicitada por trabajadores sociales que pedían ser reconocidos por la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación como profesionales prestadores de salud.

 

 

El 8 de Marzo de 2017, el Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba y ciertos profesionales “trabajadores sociales” iniciaron acción de amparo con medida cautelar en contra de la Superintendencia de Servicio de Salud de la Nación, a fin de que la misma cese en la conducta omisiva en la que se encuentra incursa al no reconocer a los trabajadores sociales su carácter de profesionales prestadores de salud.

 

Sobre el peligro en la demora, concluyeron que la actora “alude en forma genérica a la lesión a la actividad de los trabajadores sociales, sin que existan elementos de juicio que permitan avizorar que la tramitación de la acción de amparo que se trata- por ser expedita y rápida- fuera a frustrar la eficacia de una sentencia de fondo eventualmente favorable a los peticionantes”.

 

El argumento de los demandantes fue que esta situación les impedía desarrollar su actividad en el ámbito de la salud contratando con las obras sociales; y solicitaron que la pretensión deducida sea calificada como “acción colectiva”.

 

El Juez Titular del Juzgado Federal N° 2 de la Ciudad de Córdoba dispuso el rechazo de la medida cautelar solicitada por considerar que “no surgían de las constancias de autos que se encuentren reunidos los requisitos del art. 230 del Cpr, en especial la verosimilitud del derecho”.

Los jueces dela Cámara Federal de Apelaciones mencionaron que los requisitos para la procedencia de las distintas medidas cautelares que contiene la Ley 26.854 “resultan aplicables en las acciones de amparo”.

 

Citaron el artículo 14 de la Ley N° 26.854, titulado “Medida positiva”, que establece las medidas cautelares que tengan por objeto la realización de una determinada conducta a la entidad pública demandada sólo podrán ser dictadas si se acredita “Inobservancia clara e incontestable de un deber jurídico, concreto y específico, a cargo de la demandada; fuerte posibilidad de que el derecho del solicitante a una prestaciones o actuación positiva de la autoridad pública, exista”.

 

“Por ello, cabe señalar que conforme lo sostenido en el inciso 1 a) y b) del artículo 14, para la realización de una determinada conducta por parte de la entidad pública demandada es necesario una “verosimilitud del derecho calificada”, es decir que exista una “fuerte probabilidad” de que exista un derecho del solicitante a una prestación o actuación positiva por parte del Estado” afirmaron los juristas.

“En este entendimiento y en lo que respecta a la verosimilitud del derecho invocada, la misma no resulta palpable en este estado larval del proceso, siendo que en principio existiría un conflicto normativo entre la ley 27.062 (art. 9, inc.7) y la resolución 1048/2014 de la Superintendencia de Seguro de Salud, sumado a ello la legislación preexistente referida a la ley 23.661 y sus normas complementarias”, explayaron, y resolvieron que en base a ello “cabe reconocerle a la actora que la providencia apelada del 5 de Septiembre de 2018 que rechazó la cautelar, carece de fundamento alguno.

 

Sobre el peligro en la demora, concluyeron que la actora “alude en forma genérica a la lesión a la actividad de los trabajadores sociales, sin que existan elementos de juicio que permitan avizorar que la tramitación de la acción de amparo que se trata- por ser expedita y rápida- fuera a frustrar la eficacia de una sentencia de fondo eventualmente favorable a los peticionantes”.

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cordoba medida cautelar (colegio de profesionales en servicio social.pdf)

 

Diario Judicial - 17/04/2019

 

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Personal de emergencias sanitarias se capacitó para mejorar respuesta ante situaciones de desastre

 

La actividad fue desarrollada por la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Con el objetivo de actualizar conocimientos que les permitan actuar correctamente en situaciones de emergencia o desastre, la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) de la Secretaría de Gobierno de Salud junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llevó a cabo una capacitación sobre la conformación de los Equipos Médicos de Emergencia destinada a su personal de salud y de logística.

 

 

La apertura de la actividad contó con la presencia de Alejandra Bonade, encargada de Emergencias y Desastres de la OPS en Argentina; Daniel Russo, subsecretario de Protección Civil del ministerio de Seguridad de la Nación, y Carlos Russo, director nacional de Emergencias Sanitarias.

 

Los Equipos Médicos de Emergencia (EMT, por sus siglas en inglés) son equipos de profesionales de la salud que brindan cuidado clínico a poblaciones afectadas por emergencias y desastres además de dar apoyo a los sistemas locales de salud. Estos dispositivos sanitarios, que pueden provenir de organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, tienen como fin mejorar la velocidad de respuesta y la eficiencia en la emergencia a través de la coordinación de esfuerzos y unificación de criterios.

 

La conformación de los EMT en Argentina cuenta con la participación de los organismos pertenecientes al Sistema Nacional del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR), órgano que articula en el ámbito nacional las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación. En ese marco, la DINESA, junto a la Coordinación de Bienestar del Personal de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa, constituyen el punto focal para la conformación en el país de dichos equipos.

 

Durante las jornadas se abordaron temas como el marco de acción de los EMT; el desarrollo de las células de Información y Comunicación (CICOM); las normas de quirófano, factores humanos y situaciones dilemáticas; y una simulación sobre despliegue de un EMT.

 

Estas jornadas de formación se realizan regularmente para alcanzar lo estándares necesarios que permitan la certificación de los EMT y cuentan con la participación de profesionales de la salud así como a equipos logísticos.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 17/04/2019


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El Gobierno lanzó la campaña de vacunación contra la gripe 2019

 

La Secretaría de Salud de la Nación adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones en caso de tener la enfermedad.

 

El secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, lanzó la campaña de vacunación antigripal destinada a la población objetivo. “La finalidad de esta estrategia es lograr coberturas mayores o iguales al 95 por ciento en cada grupo de la población en riesgo para reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus de influenza”, explicó el funcionario.

 

 

Es por eso que la Secretaría de Gobierno de Salud adquirió 10.100.000 dosis (8.100.000 adultos y 2.000.000 pediátricas) que distribuyó a las provincias para que las reciban en forma gratuita las embarazadas; las puérperas (hasta 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo); los niños de 6 a 24 meses de edad; los adultos de 65 años o más y las personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo (enfermedades cardíacas, respiratorias o renales, inmunodepresión, diabetes) y presenten una orden médica.

 

La vacuna antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita, obligatoria y debe aplicarse todos los años a las personas que forman parte de los grupos mencionados. Es importante destacar que los niños de 6 a 24 meses deben recibir dos dosis separadas por al menos cuatro semanas.

 

La inversión total para la compra de la dosis de vacuna antigripal fue de más de $ 2.550 millones e incluye un millón de dosis destinado a PAMI. Cada provincia informará a la población local cuándo comenzará a aplicar la vacuna.

 

Desde 2011 la Argentina ha sostenido anualmente la estrategia de vacunación contra la gripe para la población objetivo mediante la vacuna trivalente, que cubre las cepas de influenza A H3N2, H1N1 e influenza B. La distribución planificada es oportuna de acuerdo a las características de la situación epidemiológica actual, teniendo en cuenta que aún no se registra circulación viral significativa.

 

Prensa Presidencia de la Nación - 17/04/2019


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Continúan afiliados

OSTVLA y a MEDICALS S.A. deberán disponer la continuación de dos afiliados

 

La Cámara Civil y Comercial Federal resolvió hacer lugar a una medida cautelar solicitada por una paciente y su conviviente , y ordenó a la Obra Social OSTVLA y a MEDICALS S.A. a arbitrar las medidas pertinentes a fin de disponer la continuación de ambos como afiliados.

 

La Sala III de la Cámara Civil y Comercial Federal, integrada por Ricardo Gustavo Recondo y Graciela Medina, resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada por E.H.G y J.L.F , y ordenó a la Obra Social de Técnicos de Vuelo de Líneas Aéreas (OSTVLA) y a MEDICALS S.A. a “arbitrar las medidas pertinentes a fin de disponer la continuación como afiliados, en las mismas condiciones en que estaban vinculados bajo la modalidad del Plan MS2B (…) contra el pago de los aportes legales y adicionales pertinentes, hasta que se resuelva la cuestión de fondo en el sentencia definitiva”.

 

 

Contra esa decisión se alzaron las demandadas, quienes no cuestionaron la afiliación de la actora y su grupo familiar primario a los agentes de salud emplazados hasta su jubilación; sino su continuidad en los términos del plan que ostentaba mientras estaba en actividad.

 

Los jueces citaron que el artículo 8, inciso b, de la ley 23.660, establece que “quedan obligatoriamente incluidos, en calidad de beneficiarios de las obras sociales, los jubilados y pensionados nacionales, en tanto que el art. 20 prevé que “sus aportes serán deducidos de los haberes jubilatorios por los organismos que tengan a su cargo la liquidación de esas prestaciones, debiendo transferirse a la orden de la respectiva obra social”.

 

OSTVLA afirmó en sus agravios que “no está inscripta para recibir beneficiarios jubilados en el marco de los regulado por el decreto 292/95” y que la amparista y su conviviente “pueden continuar como afiliados voluntarios y directos de MEDICALS S.A., abonando el IVA pertinente así como también lo hizo en el mismo sentido la empresa de medicina prepaga”.

 

Los jueces citaron que el artículo 8, inciso b, de la ley 23.660, establece que “quedan obligatoriamente incluidos, en calidad de beneficiarios de las obras sociales, los jubilados y pensionados nacionales, en tanto que el art. 20 prevé que “sus aportes serán deducidos de los haberes jubilatorios por los organismos que tengan a su cargo la liquidación de esas prestaciones, debiendo transferirse a la orden de la respectiva obra social”.

 

“En ese contexto normativo, se debe interpretar que el distracto que prevé la norma no es el que tiene lugar con motivo de la jubilación, sino el que se verifica por otras circunstancias, como son las previstas en los distintos incisos del artículo, pues de otro modo quedaría sin contenido el art. 8 de la ley 23.660, en cuanto establece en el inc. b), con carácter general, que quedan obligatoriamente incluidos en calidad de beneficiarios los jubilados” sostuvo el Tribunal.

 

En esa línea, los juristas afirmaron que “la interpretación que la apelante, OSTVLA, postula del decreto 292/95 resulta inatendible, habida cuenta de que, tratándose de una beneficiaria de la obra social que pretende mantener su afiliación al jubilarse, implicaría convertir en letra muerta la norma del art. 8 de la ley 23.660, que tiene jerarquía normativa superior así como también lo hizo en el mismo sentido la empresa de medicina prepaga a fojas 71 vuelta y siguientes”.

 

“Sólo resta agregar, con relación a los perjuicios que se pudieran derivar de la decisión que se adopte respecto de la medida cautelar solicitada, que la Corte Suprema ha considerado que el derecho a la vida -que incluye a la salud- es el primer derecho de la persona garantizado por la Constitución Nacional y por Tratados Internacionales, y constituye un valor fundamental respecto del cual los restantes valores tienen siempre carácter instrumental” concluyeron.

 

Fallo completo

 

Diario Judicial - 17/04/2019

 

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CALAB se reunió con la Superintendencia de Servicios de Salud

 

La Cámara Argentina de Laboratorio de Análisis Bioquímicos (CALAB) se reunió con las autoridades de la Superintendencia de Servicios de Salud para plantear los problemas por los que está atravesando el sector y buscar soluciones conjuntas.

 

El vicepresidente en ejercicio de CALAB, Dr. Jorge Ambrosio, el secretario de la Cámara Dr. Luis Molinari, y el Dr. José Oyhamburu, fueron recibidos por el asesor Legal de Coordinación Operativo, Dr. Marcelo Garavaglia, y la asesora de Administración, Dra. Brenda Oraison.

 

Durante el encuentro, el Dr. Ambrosio remarcó el rol de CALAB como la “caja de resonancia del sector”, y por consiguiente puso énfasis en la necesidad de que la institución de debe ser tenida en cuenta como representante de la comunidad bioquímica del país, en tanto que sus afiliados pertenecen a casi todos sus distritos.

 

Además, desde CALAB se planteó la necesidad de recomponer los valores de las prácticas profesionales que condicionan la tarea de los laboratorios de análisis bioquímicos.

 

Por su parte, el Dr. Garavaglia junto y la Dra. Oraison señalaron que están al tanto del problema y que es la actual administración la que pondrá en marcha la Ley de Prepagas con la creación de la Comisión de Concertación.

 

Asimismo, manifestaron que el organismo no tienen atribuciones para fijar honorarios ni recomponer valores, y que ante la situación se comprometieron a llamar a una reunión a todas las partes en el mes de abril.

 

La reunión de trabajo, que se llevó a cabo el 7 de marzo en la sede del organismo gubernamental en Avenida Presidente Roque Sáenz Peña 530. Se desarrolló en un ambiente de cordialidad y cooperación, donde se consensuó la colaboración mutua para un mejor desarrollo de la actividad de los laboratorios.

 

El Dr. Garavaglia remarcó que, tras este primer acercamiento, CALAB tiene las puertas abiertas de la Superintendencia para plantear inquietudes y problemáticas relacionadas con los laboratorios de análisis bioquímicos.

 

Prensa Cámara Argentina de Laboratorio de Análisis Bioquímicos - CALAB - 17/04/2019


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