Casi dos de cada cinco adolescentes argentinos tienen sobrepeso, según Unicef

 

El reporte detalla además que un 20 por ciento de los niños menores de 5 años de América Latina y el Caribe presentan trastornos de crecimiento.

 

Casi dos de cada cinco adolescentes presentan sobrepeso en la Argentina, país que presenta la mayor prevalencia de America Latina respecto de la malnutrición, el sobrepeso y la obesidad, según el informe sobre el Estado Mundial de la Infancia difundido hoy por Unicef.

 

El reporte detalla además que un 20 por ciento de los niños menores de 5 años de América Latina y el Caribe presentan trastornos de crecimiento como consecuencia de una mal nutrición que puede comenzar incluso antes de los seis meses de edad.

 

De acuerdo al informe, el país de la región con mayor prevalencia de estas enfermedades es Argentina, donde casi 2 de cada 5 adolescentes tienen sobrepeso.

 

"El sobrepeso infantil puede conducir a la aparición temprana de diabetes tipo 2, estigmatización y depresión, y es un fuerte factor de riesgo para el desarrollo de obesidad en la edad adulta, con graves consecuencias para la salud y la economía", indicó Unicef.

 

El informe precisa además que en 2018, “4,8 millones de niños y niñas menores de 5 años sufrieron retraso en el crecimiento, 0,7 millones de mal nutrición y 4 millones tenían sobrepeso, incluyendo obesidad”.

 

 

Estas tendencias reflejan un crecimiento deficiente y ponen a los niños en riesgo de sufrir infecciones, disminuir sus habilidades de aprendizaje y, en algunos casos, morir.

 

De los 18 países de la región que cuentan con datos, Guatemala es el caso más "preocupante" con 1 de cada 2 "niños y niñas menores de 5 años que no están creciendo bien".

 

Fernando Zingman, especialista en salud de Unicef Argentina, señaló a Télam que este trabajo “señala que, además del serio problema de desnutrición, la región está atravesando una situación grave por la mal nutrición que afecta la salud de chicos y chicas” ya que 1 de cada 5 menores padecen trastornos vinculados a una incorrecta alimentación.

 

En Argentina “el 43 por ciento de chicos entre 5 y 17 años tienen obesidad o sobrepeso, según la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, y es un número que se profundiza en los adultos”, afirmó el especialista y remarcó que “el 50 por ciento de los niños y niñas que egresan de la escuela lo hacen con sobrepeso u obesidad”.

 

En este sentido, Zingman explicó que la obesidad y el sobrepeso genera “problemas en el presente” de los niños y adolescentes ya que conlleva una “reducción de la movilidad, lo que los excluye de algunas actividades y a veces son estigmatizados o víctimas de bullying, generando depresión”.

 

Asimismo, aclaró que además de los problemas de corto plazo, este tipo de patologías genera en adolescentes o adultos jóvenes “enfermedades que eran de adultos mayores como diabetes tipo 2, hígado graso y otras enfermedades metabólicas o cardiovasculares”.

 

Télam - 15/10/2019



La Cicop convocó a un Congreso de Delegados, y hará asambleas por nuevas paritarias

 

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) convocó para este viernes al Congreso de Delegados y a asambleas en todos los establecimientos en demanda de "la reapertura de paritarias y en rechazo al destrato a "los estatales".

 

"No hubo ni hay respuestas a la crisis desatada luego de las PAS0 de agosto último; no hay voluntad de diálogo para resolver la degradación de los ingresos y tampoco hay salida a la falta de insumos, medicaciones y aparatología", aseguró un comunicado.

 

Los dirigentes señalaron, además, que "los temas extrasalariales acordados en la última negociación se incumplieron, ya que el nuevo Reglamento de Residentes recorre la burocracia administrativa sin entrar en vigencia; los trámites por interinizaciones de becarios, cargos y concursos continúan demorados y la Mesa Técnica Previsional no avanzó en propuestas concretas, por lo que el Congreso decidirá los pasos a seguir".

 

La Cicop aseveró que el Congreso de Delegados del viernes próximo también adoptará determinaciones respecto de la situación de la Federación de la actividad (Fesprosa) que lidera Jorge Yabkowski, ya que fueron excluidos "los representantes del gremio bonaerense y todas las decisiones son adoptadas por una llamada 'mesa chica'".

 

"No hay debate sobre las posturas de la Fesprosa sobre los grandes temas sanitarios y sindicales, y no se impulsan las resoluciones institucionales, como la reforma estatutaria determinada por el Congreso Ordinario. Habrá elecciones el 1 de noviembre para renovar su conducción, por lo que la realidad de la entidad es sumamente grave", señaló.

 

El gremio bonaerense, que reúne al personal de salud y profesional de 80 hospitales y centros de salud, provinciales y municipales, añadió en el documento que "los principios fundacionales de la Fesprosa fueron subvertidos en aras de necesidades personales".

 

Télam - 15/10/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Casi la mitad de los argentinos no controla la sal o las grasas que ingiere, según estudio

 

"El 43% de la población no controla la sal que ingiere en sus comidas, el 47% no controla el azúcar y el 49% las grasas", aclaró un estudio elaborado por la Universidad Argentina de la Empresa.

 

Casi la mitad de la población argentina no controla la sal, el azúcar o las grasas que ingiere en las comidas, pero los hábitos de alimentación mejoraron respecto de cinco años atrás, reveló una encuesta publicada este martes.

 

El estudio, realizado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), también mostró que las mujeres tienen hábitos alimentarios más saludables que los hombres.

 

Los resultados se obtuvieron a través de una "encuesta probabilística realizada en todo el país a 1002 personas de 16 años y más, utilizando entrevistas personales como instrumento de recolección de datos", informó el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la universidad.

 

Télam - 15/10/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

De la alimentación a los youtubers, temas del 45º Congreso Argentino de Cardiología

 

El vínculo entre la industria alimenticia y la nutrición, los pros y contras de la dieta paleolítica, las nuevas formas tecnológicas de llegar a la comunidad, el rol de influencers y youtubers y el futuro de los medicamentos biológicos, son algunos de los temas que también se debatirán en el 45º Congreso Argentino de Cardiología, más allá de los contenidos médicos específicos.

 

"La idea es abordar temas de actualidad trascendiendo lo estrictamente médico y entendiendo que la enfermedad cardiovascular tiene mucho que ver con el entorno en el que vivimos", explicó a Télam el médico Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), organizadora del encuentro junto a la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).

 

En ese contexto, una de las mesas de apertura del Congreso se vincula a la alimentación: "La obesidad es uno de los principales factores de riesgo; ahora bien, hay un contexto que lleva a la obesidad, no es un problema del individuo. La publicidad, la forma en la que se producen los alimentos, los costos, todo influye", dijo Tartaglione.

 

Con respecto a esta temática se debatirá el rol de la industria "que produce cada vez más para vender y no para alimentar, también hablaremos del marketing, la regulación, etc.", añadió

 

Otro de los temas clave que preocupa a los médicos es el rol de los youtubers e influencers en la educación sobre temas de salud: "Es una constante en el consultorio las consultas a partir de lo que se vio en Instagram o Youtube y es un problema porque hay un mensaje médico que se baja sin ninguna formación detrás", agregó.

 

Los medicamentos biológicos, es decir aquellos elaborados a partir de organismos vivos y que tienen por lo general altos costos, serán otro eje de los debates para encarar en la segunda jornada del congreso.

 

El 45º Congreso Argentino de Cardiología se desarrollará del 17 al 19 de octubre en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.

 

Télam - 15/10/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480