Jornada por los 12 años del Banco de Leche Materna del hospital San Martín

 

El Banco de Leche Materna del hospital San Martín de La Plata, pionero en el país, celebrará este viernes el 12º aniversario de su creación y el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, que se conmemora el 19 de mayo. Para esto, realizará una jornada en la municipalidad de La Plata, donde serán reconocidas las madres donantes y el SAME; por su servicio en la recolección de la leche.

 

El encuentro se desarrollará de 8 a 13.30 en el Salón Dorado de la comuna platense y está dirigido a trabajadores de la salud, enfermeros, médicos y a mujeres donantes. Se entregará certificado de asistencia.

 

 

En lo que va de este año, ya hay 131 nuevas donantes, según informó la responsable del Banco de Leche del “San Martín”, Ana Tabuenca. De acuerdo a los registros, desde su puesta en funcionamiento en 2007, un total de 4.525 mujeres donaron leche materna, lo que permitió recolectar 8.596 litros, y obtener 264.669 raciones.

 

Esas raciones son destinadas a los bebés recién nacidos de bajo peso; con infecciones o con problemas inmunológicos que están internados en el servicio de Neonatología del hospital, y cuyas mamás no alcanzan a proveer las cantidades de leche que necesitan, o no pueden amamantar por algún otro motivo.

 

Durante la jornada, se entregarán diplomas a las madres donantes y, además, será reconocido personal del SAME Provincia, que se encarga dos veces por semana de recolectar la leche en los domicilios de las madres. Los martes sólo en La Plata, y los jueves recorre también los alrededores de City Bell, Berisso, Ensenada, y Abasto. En lo que va de este año, ya se realizaron 200 visitas domiciliarias, donde también se les deja a las mamás los frascos estériles para almacenar sus donaciones.

 

Recordemos que la leche materna contiene todo lo que el niño requiere durante los seis primeros meses de vida, y tal como lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), reduce la mortalidad infantil, proporciona la energía y los nutrientes que el bebé necesita y lo protege de enfermedades infecciosas y crónicas.

 

Durante la jornada disertará la bióloga Luz Amarante Avendaño de la Liga de la Leche, el especialista en lactancia Antonio Morilla de la Sociedad Argentina de Pediatría, la gastroenteróloga pediátrica del hospital de Niños de La Plata, Cecilia Zubiri, quien hará referencia a la “alergia a la proteína de leche de vaca y lactancia”, y la actual responsable del Banco de Leche, Ana Tabuenca.

 

QUIÉN PUEDE SER DONANTE

 

- Mujeres sanas con secreción láctea superior a las exigencias de su hijo.

- No hacer uso de medicamentos contraindicados para la lactancia.

- No tomar alcohol ni fumar, y de hacerlo, que sea en mínimas cantidades (menos de cinco cigarrillos diarios).

- Poseer análisis negativos de VIH, Hepatitis B y C, Chagas y Sífilis.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 13/05/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial

Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 

 

AMRA dice basta: los médicos paran el miércoles y jueves

 

Después de mucho tiempo de esperar por respuestas favorables para los trabajadores médicos, nuestro Sindicato Médico AMRA dijo basta. Y por ello se toma la decisión de convocar a un paro total de actividades para este miércoles 15 y jueves 16.

 

A través de una carta dirigida al Ministro de Trabajo provincial, Marcelo Eugenio Villegas; y al Ministro de Salud bonaerense, Dr. Andrés Scarsi, las autoridades de AMRA destacan que “los médicos que desarrollan su labor en los establecimientos asistenciales dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia se ven cada vez más afectados por falta de políticas emanadas desde el gobierno provincial, además de percibir una retribución salarial que cada vez está más atrasada con respecto a los índices inflacionarios”.

 

Luego, en la misma carta, el Sindicato declara que “en virtud de lo expuesto y ante la falta de un llamado a Paritarias ley N° 10471, a la NO Regularización de los nombramientos, al vaciamiento de Recurso Humano calificado, y a la actitud del gobierno provincial de no dar respuestas concretas a los reclamos de los profesionales hospitalarios” la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) convoca a un paro de actividades en los Hospitales Públicos de la Provincia de Buenos Aires para los días 15 y 16 de mayo de 2019.

 

PRENSA ASOCIACIÓN DE MÉDICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - AMRA - 14/05/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Nuestro más enérgico repudio a los dichos de la ministra Bullrich

 

La Ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, volvió a tener una más que desafortunada aseveración. Y en este caso, incluyendo nada más y nada menos que al Hospital Nacional Posadas y al uso de las controversiales pistolas eléctricas Taser.

 

Durante una entrevista en el canal Todo Noticias, la funcionaria dijo exactamente: “Hay lugares donde el uso de las Taser es muy recomendable. Por ejemplo, en el Hospital Posadas, donde hay muchas veces situaciones de violencia. En esos espacios, donde puede haber violencia, es adecuado el uso de las Taser”.

 

Desde nuestro Sindicato Médico AMRA queremos aclararle a la Ministra que un Hospital Nacional (en este caso, el más importante del país) no es un campo de batalla. En primer lugar, los hechos de violencia a los que ella hace referencia son los mismos hechos de violencia que venimos denunciando hace años y que justamente, la política de ellos hace que no solo no se redujeran sino que en muchos casos, crezcan. En este caso, el Posadas no es una excepción.

 

Ningún hecho de violencia justifica que una funcionaria de su rango (rango que a las claras, le queda cada vez más grande) asevere que en un hospital “es adecuado el uso de las Taser”. En un nosocomio hay pacientes, parturientas, enfermeros, enfermeras, médicos y médicas. Trabajadores de la salud. Emparentar ese ámbito con un lugar “adecuado” para el uso de un arma que además es ilegal, es de lo más vil y canallesco que se haya dicho.

 

Exigimos una urgente retractación y un pedido de disculpas de la Ministra Patricia Bullrich. Por respeto a quienes día a día trabajamos en los hospitales, padeciendo las terribles políticas de salud que viene llevando a cabo su gobierno. Hace mucho tiempo que los trabajadores de la salud nos merecemos una disculpa de este gobierno. Es hora de que eso suceda.

 

PRENSA ASOCIACIÓN DE MÉDICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - AMRA - 14/05/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Campaña de donación voluntaria de sangre en CBC UBA Villa Lugano

 

Sólo en los hospitales públicos porteños cada 4 minutos un paciente recibe transfusiones de un componente sanguíneo. Es imprescindible contar con personas que donen sangre regularmente. Te esperamos en esta jornada solidaria.

 

La Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la CABA realizará una jornada de donación voluntaria de sangre abierta a toda la comunidad en la sede de CBC Villa Lugano de la UBA (Av. Fernandez de la Cruz 5430) este jueves 16 de mayo de 9.30 a 15 hs.

 

La jornada se realiza este jueves 16 de mayo de 9.30 a 15 hs en la sede de CBC Villa Lugano de la UBA.

 

El objetivo es promover la donación de sangre voluntaria y habitual, con el fin de poder disponer de los recursos de sangre, componentes y derivados para todos los ciudadanos.

 

La colecta de sangre estará a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia, y promotores de la hemodonación de los hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del GCBA. Las unidades obtenidas serán derivadas a los hospitales de la ciudad.

 

Requisitos para donar sangre

  • Personas entre 18 y 65 años, que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.

  • Presentar DNI, C.I., Pasaporte u otro documento que acredite su identidad.

  • NO estar en ayunas.

  • Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.

  • Es imprescindible contar con personas que donen sangre regularmente de forma voluntaria y desinteresada.

Datos importantes sobre la donación:

 

Sólo en los hospitales públicos porteños cada 4 minutos un paciente recibe transfusiones de un componente sanguíneo. Aproximadamente suman 72.000 anuales.

 

Más de 4200 personas donan por año voluntariamente en las diferentes campañas de sangre organizadas por la Red.

 

Sólo con donaciones voluntarias y habituales podemos garantizar a quienes la requieran, que las reciban a tiempo.

Si donara sangre del 3% al 5% de la población en forma habitual una a dos veces anuales se cubriría las necesidades de todo el país.

 

Se necesitan 400 donantes diarios de sangre para las más de 120 mil transfusiones anuales de componentes y derivados sanguíneos que se realizan en los Hospitales dependientes del GCABA.

 

La Red de Medicina Transfusional agradece a todas las personas que donan sangre, asumiendo esta actitud solidaria y que estimulan a que más personas se informen y se conviertan en donantes de sangre.

 

Más información

 

Prensa Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 13/05/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Con un masivo apoyo institucional se presentó el Observatorio de Salud Pública y Bioderecho

 

El Centro de Estudios de Políticas Públicas en Salud (CEPPSAL) y la Academia de Intercambio y Estudios Judiciales (AIEJ), presentaron el 7 de mayo el Observatorio de Salud Pública y Bioderecho. 

 

El acto, encabezado por los Directores Generales del Observatorio, Dres. Jorge Gilardi y Ricardo Li Rosi, contó con la destacada presencia de los integrantes del Consejo de Notables del Observatorio, magistrados judiciales, funcionarios del Ministerio de Salud del GCBA, Directores y Subdirectores de los hospitales de la ciudad, legisladores, integrantes del Comité Ejecutivo de Médicos Municipales y de las filiales hospitalarias, directivos de entidades gremiales y de la Superintendencia de Servicios de Salud. La presentación se realizó en la Academia Nacional de Medicina.

 

 

La Dra. Hilda Kogan, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y el Acad. Dr. Marcelo Elizari, presidente de la Academia Nacional de Medicina dieron los discursos de cierre. Ambos coincidieron en la gran oportunidad que significa ser parte del Observatorio y remarcaron la importancia de seguir trabajando en conjunto.

 

El Observatorio: un gran desafío

 

El Dr. Jorge Gilardi aseguró que “luego del trabajo conjunto entre el CEPPSAL, la Asociación de Médicos Municipales y la AIEJ nace el Observatorio. Será un espacio multidisciplinario de estudio e investigación que generará conocimientos e inteligencia sanitaria que aportará al estado y desarrollo de la Salud Pública en nuestro país. Estamos muy entusiasmados con este lanzamiento y seguiremos luchando por la salud pública, equitativa, solidaria y de libre accesibilidad”.

 

 

Por su parte, el Dr. Ricardo Li Rosi destacó el gran apoyo que recibió el Observatorio: “Agradezco profundamente a los médicos y a mis colegas los jueces por el enorme acompañamiento. La idea del observatorio es eminentemente práctica y abordaremos temas que afectan a toda la población. El desafío es muy grande y eso nos da más fuerzas para continuar. Vamos a buscar brindar información y así intentar mejorar la sociedad. Definitivamente hacemos esto por nuestra convicción en los valores de la República”.

 

El Acad. Dr. Miguel Ángel Schiavone, Rector de la Universidad Católica Argentina y Miembro del Consejo de Notables del Observatorio, tuvo a su cargo el discurso central del acto. En su disertación destacó el inmenso desafío de integrar el Observatorio que ayudará a obtener información valiosísima para mejorar la salud pública.

 

Amplio apoyo institucional

 

Estuvieron presentes en el acto la Ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dra. Ana María Bou Pérez; el Subsecretario de Atención Hospitalaria del Ministerio de Salud del GCBA, Dr. Aldo Caridi; el Director General del SAME, Dr. Alberto Crescenti; la vicepresidente de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña, Patricia Vischi; el ex viceministro de Salud de la Nación, Dr. Néstor Pérez Baliño; el Presidente de la Academia Nacional de Educación, Dr. Guillermo Jaim Etcheverry; el Diputado Nacional, Sergio Wisky; el ex subsecretario del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Valentín Araguez y Oroz; el gerente de Control Económico y Financiero de la Superintendencia de Servicios de Salud, CPN Roberto Dalmazzo; el Defensor de la Tercera Edad, Dr. Eugenio Semino; el presidente de la AAARBA, Dr. Claudio Tartaglia; el Secretario Científico de la AAARBA, Dr. Marcelo Campos; el presidente de FEMECA, Dr. Héctor Garín; el director del Hospital Elizalde, Dr. Norberto Garrote; la Dra. María del Carmen Morasso, representante de la Universidad Austral y el Dr. Pablo Munstaabski, asesor del SEDRONAR.

 

Consejo de Notables del Observatorio de Salud Pública y Bioderecho

  • Dra. Hilda Kogan, Ministro Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

  • Dr. Mario Adaro, Ministro Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Mendoza.

  • Dra. Jaqueline Balangione, Defensora General de la provincia de Santa Fe.

  • Mons. Alberto Bochatey, presidente de la Comisión de Salud del Episcopado de Roma.

  • Dra. María del Carmen Battaini, Ministro del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Presidente JUFEJUS.

  • Dr. Germán Carlomagno, Ministro del Superior Tribunal de la Provincia de Entre Ríos.

  • Dr. Aiel Coll, Ministro Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Formosa.

  • Dra. Ana María Conde, ex Ministro Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

  • Dr. Alberto Cormillot, ex Secretario de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • Prof. Dra. Primarosa Chieri, referente de la genética en Argentina.

  • Acad. Dr. Marcelo Elizari, presidente de la Academia Nacional de Medicina.

  • Dr. Miguel A. Galmés, presidente de la AMA.

  • Dr. Alfredo Gusman, Juez de la Cámara Federal Civil y Comercial.

  • Dr. Rafael Gutiérrez, Ministro del Superior Tribunal de Justicia de Santa Fe.

  • Dra. Delia Iñigo, Juez Nacional de primera instancia en lo civil.

  • Acad. Dr. Jorge Lemus, ex ministro de Salud de la Nación.

  • Dr. Héctor Lombardo, ex Ministro de Salud de la Nación.

  • Dr. Alberto J. Mazza, ex Ministro de Salud de la Nación.

  • Dr. Fernando Posse Saguier, Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil.

  • Prof. Dra. Olga Ramos, ex Subdirectora del Hospital Elizalde.

  • Prof. Dr. Miguel Ángel Schiavone, Rector de la UCA.

  • Dra. Beatriz Verón, Presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil.

Prensa Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires - AMM


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial

Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 

 

Incumbencias de las obstétricas. Gestiones de la AMAP ante las Cámaras de Diputados y Senadores

 

En un documento, la AMAP fija su posición respecto de este tema. Por otro lado, adjunta toda la legislación y resoluciones vigentes que regulan las incumbencias de médicos y obstétricas

 

A comienzos de mayo, la AMAP envío una nota a las presidentes de las Honorables Cámaras de Diputados y de Senadores así como a sus respectivas Comisiones de Salud, y a los diputados Mónica Macha, Carmen Polledo, Sergio Javier Wisky y Eduardo Amadeo.

 

En esa nota, el sindicato hace referencia a la media sanción dada por la Cámara de Diputados al proyecto de ley que regula el ejercicio de la Licenciatura en Obstetricia para alertar sobre el el enorme riesgo que genera la modificación de incumbencias en favor de profesionales cuyo título de grado no los habilita a realizar los actos médicos que por esta nueva norma se permitiría realizar.

 

 

Además, realiza un detallado análisis de la Ley de Educación Superior que regula el régimen de títulos y de la Resolución del Ministerio de Educación 1254 del año pasado. Allí queda claro que es el médico el único que puede prescribir, realizar y evaluar cualquier procedimiento de diagnóstico, pronóstico y tratamiento relativo a la salud humana en individuos y poblaciones. Asimismo, es quien puede planificar y prescribir, en el marco de la actuación profesional, acciones tendientes a la promoción de la salud humana y la prevención de enfermedades.

 

La nota presentada se completa con un análisis de las normativas vigentes, y con anexos de la legislación. Se puede acceder al documento completo aquí

 

Documentos

Presentación de la AMAP a las Cámaras de Diputados y Senadores

[ obstetricas.pdf ]

 

Prensa Asociación de Médicos de la Actividad Privada - AMAP


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480