Reunión de Pacientes de Mayo en el INCUCAI

 

El jueves 9 de mayo se llevó a cabo la cuarta reunión de plenaria de pacientes del año, convocada por el Consejo Asesor de Pacientes (CAP) en la sede del INCUCAI.

 

En el encuentro participaron pacientes, familiares y referentes de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática de la donación y trasplante de órganos.

 

Durante la reunión estuvo presente el Dr. Alberto Maceira, presidente del INCUCAI, quien abordó las diversas problemáticas de la comunidad de trasplantados y de quienes esperan un trasplante y habló de las fortalezas del sistema sanitario y los desafíos para el crecimiento de la actividad de procuración y trasplante.

 

La apertura estuvo a cargo del Dr. Adrián Tarditti, Director del INCUCAI, quien informó a los pacientes acerca de la situación actual de la donación y trasplante en la Argentina.

 

 

Seguidamente representantes de la Secretaría de Modernización explicaron la implementación de la nueva credencial digital para pacientes trasplantados y en lista de espera que funciona desde la plataforma de Mi Argentina.

Para finalizar la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA) hizo una presentación de los XXII Juegos Mundiales para Trasplantados Newcastle Gates Head 2019 a realizarse del 17 al 24 de agosto en Inglaterra.-

 

Los encuentros mensuales valoran el trabajo y proponen generar ámbitos de información destinada a pacientes y fortalecer los espacios de participación.

 

La próxima reunión de pacientes se llevará a cabo el jueves 13 de junio en la sede del INCUCAI.

 

Prensa INCUCAI - 10/05/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores



Scarsi recorrió las nuevas guardias de tres hospitales del Conurbano

 

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires recorrió hoy tres de los 58 hospitales provinciales que cuentan con guardias renovadas: el Mercante de José C. Paz y el Arturo Melo y Narciso López, ambos de Lanús. En el primero, además, se instaló un nuevo tomógrafo y se construyó a nuevo la neonatología.

 

“El trabajo realizado para poner de pie los hospitales es un compromiso y una prioridad de esta gestión”, expresó Scarsi y recordó que “la radiografía inicial nos permitió llegar a un diagnóstico muy complejo: de los 80 hospitales que tiene la Provincia, 53 necesitaban de una intervención profunda en materia de infraestructura y equipamiento”.

 

 

En ese sentido contó que se decidió comenzar “por lo más urgente: las guardias, y de allí, se continuó interviniendo los diferentes servicios priorizando lo urgente y los de mayor complejidad".

 

En José C. Paz, el titular de la cartera sanitaria estuvo acompañado por el concejal Ezequiel Pazos y el director del hospital, Osvaldo Etchichuri. En el Melo y Mercante, en tanto, lo acompañaron los director hospitalarios Guillermo Castro y Horacio Alcorta.

 

La guardia del Mercante se encuentra aun en obra, mientras que la del hospital Arturo Melo está a punto de inaugurarse y la del Narciso López ya está funcionando con nuevas instalaciones.

 

El “Plan Integral de Guardias” puesto en marcha por la gobernadora María Eugenia Vidal, que se lleva adelante en 58 establecimientos del territorio bonaerense busca mejorar y agilizar la atención en los servicios de emergencias.

 

Junto con la ampliación y remodelación edilicia, la iniciativa incluye la incorporación de tecnología de última generación, y la implementación del sistema de triage, que permite la clasificación de los pacientes según el nivel de urgencia para reducir los tiempos de espera y priorizar los que requieren respuesta inmediata.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 10/05/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Visite el sitio web de

Clínica Constituyentes

 

Constituyentes 1072, Morón

 4483-3192/96

PROSAMIC participó del Congreso Internacional de Emergencia en Córdoba

 

El equipo provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (PROSAMIC) realizó un taller para más de 120 profesionales de diferentes nacionalidades, en instancias del Congreso Internacional “Gestión integral e integrada de riesgos de Emergencias y Desastres; Intervenciones transformadoras; Aporte Psicosocial y DD.HH”.

 

 

El simposio tuvo lugar en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, donde el equipo PROSAMIC, perteneciente al Grupo de Intervenciones Especiales (SAME-GIE) de la Dirección de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes, compartió su vasta experiencia frente a referentes de salud mental, médicos emergentólogos, socorristas, bomberos y trabajadores sociales, entre otras profesiones vinculadas al trauma agudo.

 

Durante la disertación, el grupo subrayó el enorme valor del aprendizaje práctico, el entrenamiento y puesta a prueba de los protocolos, mediante capacitaciones sostenidas y simulacros para profesionalizar y jerarquizar tanto las intervenciones como los roles de cada uno en situaciones críticas.

 

Desde el 2005, el PROSAMIC brinda Primera Ayuda Psicológica (PAP) a personas y equipos intervinientes afectados por incidentes críticos y actualmente participa del dictado de múltiples capacitaciones para equipos de Salud, entre ellos, para personal del SAME Provincia.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 13/05/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Semana mundial del parto respetado

 

Del 13 al 19 de mayo se celebra la semana mundial del parto respetado. Los hospitales públicos porteños realizarán diferentes actividades.

 

La Semana Mundial del Parto Respetado es una iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR), que es retomada en diferentes ciudades del mundo y se celebra desde el año 2004. Este año el lema de la campaña es: “El poder de parir está en vos”.

 

En la Argentina, la Ley de Parto Humanizado Nº 25.929 y su reglamentación (decreto 2035/2015), promueven la atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de la madre, del padre y del bebé recién nacido.

 

Protege los derechos de la mujer durante el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto.

 

Los padres tienen derecho a ser orientados y a recibir información comprensible para acompañarlos en la mejor toma de decisiones respecto al recién nacido.

 

ACTIVIDADES EN LOS HOSPITALES PÚBLICOS PORTEÑOS

 

Prensa Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 10/05/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial

Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 

 

OSECAC: NUESTRO SISTEMA DE SALUD SOLIDARIO EN PELIGRO

 

La Obra Social de los Empleados de Comercio es la obra social solidaria más grande de Argentina , con 2 millones de beneficiarios a lo largo y ancho del país.

 

Nuestra obra social se compone de afiliados que no sólo provienen de la rama mercantil, sino también de monotributistas y jubilados , que aún sin haber aportado nunca en la actividad, tiene la posibilidad, por lo estipulado por el Decreto 504/98, a optar y derivar sus aportes a OSECAC. Ellos, representan casi el 40% del total del padrón de beneficiarios, recibiendo la misma calidad de servicio que los afiliados directos (empleados de comercio), pero el problema radica en la diferencia sustancial en los aportes que realiza cada uno de ellos por su salud.

 

La realidad económica de nuestro país nos afecta de manera directa: El costo de los medicamentos aumentó un 130%; los insumos y la aparatología, en constante avance, se adquieren en dólares cuando los aportes que se reciben son en pesos; las prestaciones de Alta Complejidad se continúan realizando, pero recibimos el dinero de la Superintendencia de Servicios de Salud con moras superiores a un año, en valor nominal y sin adecuación inflacionaria ni intereses , viéndonos obligados a pedir créditos en bancos del estado con tasas superiores al 70%, convirtiéndonos así, en financiadores del sistema.

 

¿PUEDE UNA OBRA SOCIAL CUBRIR LA EXIGENCIA DE SALUD DE UN JUBILADO RECIBIENDO SÓLO $192 POR SU ATENCIÓN DESDE EL AÑO 2013, CUANDO EL PAMI RECIBE POR LO MISMO $3000 MENSUALES?

 

¿PUEDE CUALQUIER ENTIDAD DE SALUD RESPONDER A LAS NECESIDADES DE ATENCIÓN Y PRESTACIONES DE 680.000 MONOTRIBUTISTAS Y SU GRUPO FAMILIAR , SIN NINGÚN TIPO DE CARENCIA, CON UN APORTE TOTAL MENSUAL DE $620?

 

¿PUEDE CUALQUIER INSTITUCIÓN CONTINUAR SUBSISTIENDO CUANDO EL ESTADO LE DEBE $1.154 MILLONES POR EL PAGO DE PRESTACIONES DE ALTA COMPLEJIDAD YA REALIZADAS, QUE RECIÉN SERÁN RESTITUIDAS UN AÑO DESPUÉS PERO AL VALOR DE UN AÑO ANTERIOR?

 

La respuesta es NO.

 

El Estado Nacional prometió el reintegro del fondo solidario de redistribución de las obras sociales pero, hasta la fecha, esto nunca ocurrió. Por eso, exigimos la implementación de las medidas necesarias que posibiliten el pago de la deuda existente y la revisión del aporte de salud de jubilados y monotributistas.

 

Nuestro Sistema Solidario de Salud se encuentra en grave riesgo y con ella las 516.360 consultas médicas, 12.480 cirugías y 1.200 partos mensuales, la atención de más de 15.000 paciente discapacitados, 6.000 enfermos de HIV, 27.000 diabéticos, entre tantos otros. La salud de los trabajadores no es una variable de ajuste negociable.

 

El diálogo, la concertación y acuerdo, respecto de la financiación del sistema de salud, son las únicas herramientas para asegurar su continuidad y permanencia, caso contrario estamos en la antesala de un final anunciado.

 

Directorio de OSECAC

Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios

 

SOLICITADA PUBLICADA EN MEDIOS

 


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480