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IOMA y la Agencia Nacional de Discapacidad trabajarán en conjunto para simplificar gestiones y mejorar la atención de afiliados con discapacidad

El viernes 10 de mayo se llevó a cabo la firma de un Convenio de Colaboración entre IOMA y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), organismo que fomenta el desarrollo y la aplicación de políticas que consolidan los derechos de las personas con discapacidad, potenciando la transformación social y la inclusión.

 

La iniciativa va en línea con las políticas de transparencia, modernización y despapelización que viene llevando adelante la obra social a cargo de Pablo Di Liscia y permitirá agilizar las gestiones que realizan los afiliados con discapacidad. En ese sentido, la implementación de este Acuerdo se traducirá en una considerable simplificación de los requisitos que se solicitan a los afiliados con alguna discapacidad a la hora de iniciar una solicitud. En poco tiempo más, el afiliado solo deberá acreditar su identidad para dar curso a sus gestiones.

 

Asimismo el convenio contempla la capacitación técnica al personal de IOMA en relación al proceso de certificación de la discapacidad, acceso a la información, una mejor asistencia en las prestaciones y hacer más eficiente la atención a este grupo de afiliados y sus familiares.

 

Cabe aclarar que, en este campo, la obra social bonaerense ofrece una amplia cobertura que incluye provisión de prótesis y ortesis, rehabilitación, escuelas especiales y traslados, entre otras.

 

La rúbrica se llevó a cabo en Salón Blanco de la ANDIS, con la presencia de Santiago Ibarzabal, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad y Pablo Di Liscia, Presidente de IOMA; y constituye un paso más en el trabajo conjunto de los organismos con el fin de optimizar las políticas públicas dirigidas a las personas con discapacidad.

 

Comunicación Institucional IOMA - 10/05/2019


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Se creó la Confederación Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS)

 

Se trata de una Confederación de actores fundamentales del sector de la salud privada, que agrupa a más de 24 representantes entre sanatorios, prestadores, financiadores y clínicas de todo el país, de la Quiaca a Ushuaia. La intención es el señalamiento sobre un sistema sanitario nacional que está en emergencia hace 17 años y convoca al Estado a aumentar su participación.

 

El objetivo de la UAS es articular a nivel nacional a todas las entidades privadas del sector en pos de realizar acciones concretas para que el sistema sanitario actual no colapse, fortalezca y optimice su gestión y alcance e invitar al Estado a trabajar de manera conjunta para consolidar un sistema integral de salud, público y privado.

 

 

Presentación en sociedad de la Confederación Unión Argentina de Entidades de Salud del sector privado. Aquí tres de los representantes del Consejo Directivo UAS: (izq.) el vocal Guillermo Lorenzo y vicepresidente de ADECRA; el presidente del Consejo Directivo de UAS, Claudio Belocopitt y también presidente de Swiss Medical; y Gabriel Barbagallo, gerente de Relaciones Institucionales de OSDE y ACAMI

 

“El tiempo de prestarle atención seria y dedicada al sistema de salud de la Argentina es hoy”, enfatizó Claudio Belocopitt en la presentación en sociedad a la prensa argentina”.

 

Del total de la población del país, aproximadamente un 30% recae sobre el sistema público, mientras que el 70% restante se atiende en el sector privado, lo que se traduce en una masa de pacientes y derivados cercana a los 30 millones de personas. El sistema de salud privada, que en Argentina tenía diferentes representaciones a través de distintas Cámaras, según intereses específicos, decidió fundar y agruparse en una Confederación que aunará los intereses en común de todo el sistema de salud privado en el país: de La Quiaca a Tierra del Fuego.

 

Los representantes que conforman UAS son entre otras, la Asociación de Entidades de Medicina Privada (ADEMP), la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República (CIMARA), la Cámara de Entidades de Medicina Privada de la República Argentina (CEMPRA), la Asociación de Clínicas, sanatorios y hospitales privados de la República Argentina (ADECRA), la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (CEDIM), la Federación Argentina de Obras Sociales de Personal de Dirección (FAOSDIR).

 

La situación de progresivo deterioro del sector de la salud en la Argentina es el principal disparador que impulsó la creación de esta Confederación. “Tiene como objetivo macro plantear los desafíos profundos que tienen por delante las instituciones que nos representaban de manera aislada e independiente. Siempre estuvimos agrupados en distintas cámaras, pero los problemas que tiene el sector nunca se pudieron encarar a fondo en los últimos 40 ó 50 años; y esto fue una constante en los distintos gobiernos. Así como está, el sector de la salud privada en la Argentina está resquebrajado y a punto de colapsar. Hace tiempo que queríamos organizar una organización que nos nuclee a todos con una mirada y abordaje integral del/de los problema”, aseguró Belocopitt, presidente del consejo directivo de la UAS.

 

El 70% de la población argentina se atiende en el sistema de salud privado, que no solo tiene que ver con las prepagas. Son miles de clínicas y sanatorios en cada rincón del país que curan y salvan vidas. Esta cifra arroja que aproximadamente 30 millones de argentinos se atiende en el sistema privado (iStock)

 

El sistema de la salud en la Argentina está delegado en su mayoría a las obras sociales, que pueden ser sindicales, a la medicina prepaga y solamente un 30% se atiende en hospitales públicos. Precisó Belocopitt: “Enfrentar y atender las necesidades de los sistemas de salud acorde al espacio-tiempo que va marcando la sociedad actual es el principal problema en los países desarrollados. Asumir que la salud no es filantropía, y que por supuesto que hay que garantizar el acceso, pero también hay que pensar cómo se financia. Y en este debate no puede estar ausente el Estado, como un actor central. Si a esto le sumamos la prolongación a nivel global de la expectativa de vida; hay que comprender que esa inversión y ese gasto será cada vez más creciente. Argentina está muy lejos de ocuparse y preocuparse por todo esto. Y se trata de una cuestión vital. El problema es cada vez más grande y si no reaccionamos y hacemos algo a tiempo, un día los argentinos nos vamos a levantar y el sistema de salud privado habrá colapsado”, afirmó.

 

Para los miembros de la UAS, no encarar los problemas que tiene el sistema de salud en la Argentina es una irresponsabilidad. La famosa frase todos se acuerdan de la salud cuando la pierden, no puede encajar mejor en este contexto.

 

“El Estado nacional -cualquier sea su signo político- debe comprender que los recursos y la financiación del sistema de salud privado son limitados. El Estado transfiere su responsabilidad a las prepagas y a las obras sociales”, agregó Belocopitt.

 

 

El estatuto firmado por las siete entidades de la salud tiene como principal objetivo promover y ejercer la defensa de los intereses de sus asociados ante el Estado, instituciones públicas o privadas de todo tipo y tribunales de la justicia. De este modo, la convicción de la confederación está puesta en cuidar el funcionamiento del sistema de salud: “La situación en algún punto es paradojal: hay pocos sistemas de salud tan buenos e inclusivos como el que tiene Argentina. Ahora, si lo único bueno que se logró construir a lo largo de las décadas lo destruimos, vamos hacia el abismo”, remarcó Belocopitt.

 

“El sistema de salud es muy importante para cualquier sociedad, ocupa un rol fundamental pero parece que esto no se tiene en cuenta porque este tema no logró ocupar un lugar destacado en la agenda pública . Con la creación de la Confederación UAS esperamos ponerle trabajar para cambiar esto y establecer perspectivas y mejoras para los próximos 10 años”, comentó Guillermo Lorenzo, vocal de la UAS.

 

Es un momento crítico del sistema de salud en la Argentina. “No es un problema de tarifa, es un problema del sistema. Debe existir un sistema donde el Estado participe, donde ponga las reglas de juego, donde se le explique a la sociedad cómo se accede, entre otras cosas. Hay que aceptar un límite de la cobertura, el mundo lo acepta y lo discute”, aseguró Belocopitt.

 

“Aquí no se está discutiendo que aquellos que deben acceder a un tratamiento no lo hagan, sino el cómo se financia. Tenemos que lograr que el Estado no se desentienda del estatus de la salud del 70% de la población argentina que se atiende en el sector privado. El Estado le transfiere ese problema directamente a las obras sociales y a las prepagas “, aseguró Gabriel Barbagallo, representante de la Asociación Civil de Actividades Médicas (ACAMI) y vocero de OSDE

 

“Hace 17 años que estamos en emergencia sanitaria. Los problemas de las clínicas y los sanatorios privados se repiten por igual en todo el país. Estamos atravesando un momento delicado en el sistema de salud y la intención con la conformación de UAS es contribuir a cambiar la realidad”, comentó Barbagallo.

 

Fuente: ADECRA + CEDIM


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Salud y Justicia, a un año del inicio del proyecto biministerial Corredor Norandino en Jujuy

 

El Proyecto Corredor Norandino se basa en un modelo innovador de atención a necesidades legales en áreas rurales, con un enfoque diferencial en comunidades indígenas. Se desarrolla conjuntamente entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

 

En el marco de la semana de Acceso a la Justicia, la Secretaria de Gobierno de Salud participó de la visita a la localidad jujeña de Susques para la presentación del proyecto Corredor Norandino, lanzado en el 2018. La estrategia, única en la Argentina y que se desarrolla en 6 provincias con la misma metodología, evalúa el impacto sanitario, en esta oportunidad, en la localidad de Susques.

 

La presentación de la primera iniciativa de asistencia sanitaria y legal en el país, estuvo a cargo del gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano y el comisionado de Susques, Orlando Cruz, quienes manifestaron que el objetivo fundamental del mismo es brindar una atención integral, apuntando a llegar a cada uno de los pueblos integrados por comunidades indígenas, de manera constante y permanente.

 

 

Para favorecer la puesta en marcha del componente socio-sanitario del proyecto, la Cobertura Universal de Salud (CUS), por medio de la Dirección Nacional de Salud Familiar y Comunitaria, propicia mesas de planificación y trabajo conjunto con el equipo técnico de la Subsecretaria de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos, a fin de lograr conformación de equipos interdisciplinarios en el marco del reconocimiento de las fortalezas de cada jurisdicción, especialmente en áreas rurales de difícil acceso, como es el caso de la población rural en área programática N° XVII de Susques.

 

En cuanto a los avances del trabajo colaborativo para la propuesta médico – legal comunitario, la directora nacional de Salud Familiar y Comunitaria, Sandra Fraifer, expuso en conjunto con la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernánda Rodríguez, y la representante del Plan Belgrano, Pamela Correani.

 

En ese marco, manifestó que “bajo la concepción de que la salud es un derecho humano fundamental, y la equidad es un aspecto primordial para hacerlo efectivo, la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria acerca la salud a la comunidad por medio de becas de apoyo a los perfiles del Primer Nivel de Atención de las áreas sanitarias de Susques, que incluyen a la población rural donde se encuentran agentes sanitarios con familias a cargo de sus rondas respectivas”.

 

Con el proyecto Corredor Norandino se garantiza el acceso a servicios y respuestas a problemas jurídicos y sanitarios, sin necesidad de que las personas se trasladen en zonas de alta dispersión geográfica.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 13/05/2019


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CALAB Difunde - 73° CONGRESO ARGENTINO DE BIOQUÍMICA

 

 

TEMARIO PRELIMINAR CONFERENCIAS 

 

Problemática de la obesidad en el siglo XXI
¿Alcanza con medir C-HDL? Capacidad cardioprotectora y sus modificaciones en desórdenes metabólicos
Neurobiología y diagnóstico molecular de Alzheimer
Biología molecular de los grupos sanguíneos
Cadenas ligeras libres en LCR como biomarcador predictor de Esclerosis Múltiple
Cambios moleculares asociados al estrés oxidativo en la beta talasemia
Cannabis Medicinal: Estrategia para recuperar una herramienta para el dolor
Ectacitometría y desórdenes de la membrana eritrocitaria
Emergentología
Logros, desafíos y mitos de las células madre en terapia celular y desarrollo de fármacos Genética toxicológica
Gestión de calidad: nuevos desafíos para el Laboratorio clínico
La microbiología del siglo XXI: aportes de la genómica y proteómica
Propuesta ONUSIDA 90-90-90 Trombofilia en el embarazo
Utilidad del TSI en pacientes con patología tiroidea

 

Más información: http://www.congresoaba2019.com.ar/index1.php?leng=1

 

 

Prensa CALAB - Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Clínicos - 13/05/2019


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Armas Taser: ¿producen alteraciones eléctricas en el corazón?

 

A raíz de la controversia en torno al uso de las nuevas armas que las fuerzas de seguridad comenzarán a utilizar en el país, la Fundación Cardiológica Argentina emite un comunicado sobre su impacto en el corazón.

 

Es grande la controversia en torno al uso de las nuevas armas que las fuerzas de seguridad de nuestro país comenzarán a utilizar. Por un lado, sus defensores argumentan que siempre son mejor opción que un arma de fuego y que su uso no revierte graves consecuencias. Por el otro, reconocidos organismos de derechos humanos desaconsejan su utilización en diferentes países y pone reparos en aquellas situaciones que bordean el uso indebido de fuerza.

 

El fabricante de las armas informa que la corriente eléctrica que aplica la TaserX26 es de 0,0021 amperios, que tiene una capacidad máxima de 50 mil voltios - depende de cuán separados estén los dardos que dispara- y el impulso es de 5 segundos. Esta información es importante porque lo que produce la muerte no es el voltaje, sino el amperaje. Entonces, es un dispositivo que, a pesar de su alto voltaje, tiene una corriente mínima de amperios. Por ejemplo, si lo comparamos con un desfibrilador externo automático (DEA), la energía que genera el DEA es de 150 a 400 julios por pulso, mientras que las TASER X26 generan 0,36 julios por pulso, lo cual es infinitamente menor.

 

Si bien existen estudios que describen muertes asociadas a su uso, no estarían relacionadas al disparo. ¿La muerte es por alteraciones eléctricas en el corazón? No. Al momento no existe evidencia científica que registre muertes por fibrilación ventricular. Los decesos descriptos se generan por otras patologías clínico neurológicas asociadas al estado de excitación de la persona que corre mientras huye o al uso de drogas, como anfetaminas o cocaína.

 

¿Cómo impacta en personas que utilizan marcapasos? Si bien no existen estudios en humanos, los que se realizaron en animales indican que pueden generar algún tipo de inhibición o alteración temporal de funcionamiento, pero no será mortal ya que el impulso es de 5 segundos.

 

Lo que la pistola genera es una incapacitación electromuscular temporal, que impide que la persona pueda escapar o agredir.

 

Por la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), con el asesoramiento del Dr. Francisco José Toscano Quilon, médico cardiólogo (MN 95.358), miembro de la FCA; y el Dr. Jorge Tartaglione, médico cardiólogo (MN 67.502), presidente de la FCA.

 

Fuente: Fundación Cardiológica Argentina (FCA) - 13/05/2019


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