DONACIÓN DE ÓRGANOS

Carlos Díaz: "El grueso de la comunidad no tiene muy claro por qué se hacen estas intervenciones"

 

Carlos Díaz es el presidente de la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT), una asociación civil que nuclea desde 1982 a médicos, bioquímicos, biólogos, psicólogos con intereses académicos y científicos en los trasplantes de órganos. Sobre la nueva ley, la entidad manifestó sus reparos al paso del concepto de "donante presunto atenuado" a uno más "duro", que excluiría la consulta a la familia del presunto donante.

-¿Qué opina sobre el sistema de trasplante argentino comparado con el de otros países?


-El país cuenta con pilares muy fuertes para sostener un buen programa de donación y procuración de órganos. El Incucai y el Sintra, por ejemplo, gozan de gran prestigio mundial. Sin embargo, los números no son suficientes porque hay mucha gente en lista de espera. En el país desde 2000, gracias a la ayuda de muchos centros de España, buscamos emular el modelo español, basado en la figura del coordinador de trasplantes. Eso nos permitió pegar un salto y casi llegar a 15 donantes por millón de habitantes. Pero no hemos sido muy consistentes en darles mayor poder a estos órganos de procuración. Requieren de un mayor desarrollo profesional, aumentar su número y un reconocimiento profesional que lo vuelva atractivo.

-¿Falta decisión política para darle mayor apoyo al Incucai?


-Falta más conocimiento. El problema parece siempre planteado desde que la gente no quiere donar o desde si falta decisión política. Tanto para que yo sea generoso al donar un órgano como para que sea firme en una decisión debo saber qué estoy haciendo. El grueso de la comunidad no tenemos muy claro por qué se hacen trasplantes. Y la respuesta sería porque es una forma de tratar enfermedades probada, eficaz y que permite ahorrar recursos.

-¿Cómo se lograría bajar la tasa de negativa familiar?


-Una de las claves es poder contar con coordinadores hospitalarios capacitados. Uno está reclamando la solidaridad en un momento terrible. Como familiares, alguien nos tiene que dar una mano y ayudarnos a transitar eso.

-¿Qué cantidad de coordinadores necesitaría el sistema para ser exitoso?


-Todos los grandes hospitales polivalentes de alta complejidad, públicos y privados, cuenten o no con programas de trasplantes, deberían tener un coordinador. Lo que habría que hacer para las otras instituciones de menor complejidad, donde podría haber potenciales donantes, es establecer una suerte de red que podría tener como cabecera a esos hospitales referentes.

La Nación - 12/07/18

 

Nota original


Los motivos por los que la Sociedad Argentina de Trasplantes está en contra de la Ley Justina

 

Lucas Mc Cormack, jefe de trasplante hepático del Hospital Alemán y miembro de la Sociedad Argentina de Trasplante, explicó las razones por las que la entidad está en contra de la sanción de la Ley Justina que convierte en donantes a todas las personas mayores de 18 años, salvo que quede expresado lo contrario.

"La Ley Justina moderniza mucho el sistema y tiene puntos extraordinarios, pero hay un punto de conflicto que hay que debatir. Se trata de la implementación del donante presunto duro, que es la obligación a donar. No estoy de acuerdo en la base de la ley y la Sociedad Argentina de Trasplante no lo está", señaló Mc Cormack.

Para el especialista, el punto sensible radica en la imposición de la donación y la distingue de lo que debería ser un acto solidario. "El donante presunto siempre es con consentimiento de la familia. No se aplica en ningún lado, sin ese consentimiento", manifestó.

Mc Cormack reconoció que la idea que impulsó la ley es positiva: "Todos queremos que haya más órganos y que nadie se muera en lista de espera, pero hay que pensar en las familias que no quieren donar y no tienen acceso a los canales para hacer el trámite" y agregó que la figura de donante presunto existe desde 2005. "Acá lo que se cambió es que no se incluye a la familia en la decisión final", subrayó.

Además, Mc Cormack recalcó que el gran problema de la donación es que al Incucai no le llega la información de que hay un potencial donante en las instituciones.

La Nación - 12/07/18

 

Nota original



Salud recuerda cómo inscribirse al registro de personas electrodependientes

 

Quienes por prescripción médica utilizan equipos alimentados por energía eléctrica deben registrarse para tener garantizado el servicio eléctrico en su domicilio en forma constante y gratuita.

El Ministerio de Salud de la Nación recuerda que por disposición de la Ley 27351, el titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente por cuestiones de salud tendrá garantizado en su domicilio el servicio eléctrico de manera permanente y sin cargo.

Las personas que por prescripción médica utilizan equipos alimentados por energía eléctrica para evitar riesgos en su vida pueden acceder al mencionado beneficio a través del Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud.

Para inscribirse es necesario ingresar a: www.argentina.gob.ar/salud/electrodependientes descargar, imprimir y completar el formulario con los datos de la persona electrodependiente y del titular de la cuenta del suministro eléctrico. Además, el médico tratante debe incluir el resumen de la historia clínica, el detalle del equipamiento que utiliza el paciente, su sello y firma.

El formulario original firmado debe enviarse, junto con una fotocopia de la factura del servicio eléctrico del domicilio, por correo postal o presentarlo personalmente en la Subsecretaría de Gestión de Servicios e Institutos, Avenida 9 de Julio 1925, código postal 1073.

Además, los registrados pueden acceder a un número telefónico especial y gratuito de la empresa distribuidora destinada exclusivamente a la atención de los usuarios electrodependientes disponible las 24 horas todos los días del año.

Por otro lado, con solicitud previa, la empresa distribuidora entregará al titular del servicio o a la persona que se encuentre registrada como electrodependiente un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado sin cargo incluyendo los costos de funcionamiento asociados, capaz de brindar la energía eléctrica necesaria para satisfacer sus necesidades.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Nación - 11/07/18


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Extienden la campaña para que familiares de celíacos detecten si tienen la misma intolerancia alimentaria

 

Durante el mes de mayo, en el marco del Día Mundial de la Enfermedad Celíaca, se realizaron estudios de diagnóstico gratuitos a familiares de primer grado de personas celíacas (padres, hijos y hermanos), en el Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata.

 

La campaña “En busca del celíaco oculto”, organizada por el Programa Provincial de Celiaquía (CELIARED) del Ministerio de Salud, se extenderá hasta fines de noviembre, en el mismo hospital de la ciudad, los días sábados.

 

El objetivo de esta actividad es realizar un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, que garantice una mejor calidad de vida a quienes se les detecte la enfermedad.

 

 

“Los parientes del núcleo familiar cercano tienen 10- 15% más posibilidades de presentar celiaquía, pero con frecuencia se trata de personas que no presentan síntomas, de ahí la importancia de salir en su búsqueda dado que, por esta particularidad no son personas que reclamen una consulta”, explicó la coordinadora de CELIARED, Sandra Wac.

 

El único requisito para acceder al exámen serológico es presentar un documento que certifique el diagnóstico del familiar, como análisis o certificados médicos

 

Para turnos y mayor información comunicarse al (0221) 4292737.

 

La celiaquía es una enfermedad crónica, inmunomediada, sistémica, precipitada por la ingestión de proteínas tóxicas del trigo, avena, cebada y centeno, comúnmente llamadas gluten, y productos derivados de estos cereales que afectan al intestino delgado en individuos genéticamente predispuestos. Según la Asociación Argentina de Celiaquía, se estima que 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco. En niños, la estadística supone 1 cada 79.

 

Esta enfermedad se manifiesta con la intolerancia permanente al gluten. Al ocurrir esto se produce una lesión de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Consecuentemente, este cuadro se traduce en mala absorción de los nutrientes necesarios para el normal funcionamiento del organismo.

 

Una dieta estricta de alimentos libres de gluten (ALG) es, hasta ahora, el único tratamiento para la enfermedad celíaca, y debe mantenerse de por vida.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 11/07/18


Visite la sección de Consulmed en Inversor Salud


Abrió la inscripción para el curso de Manipulación de Alimentos

 

El ministerio de Salud bonaerense abrió la inscripción para el curso de Manipulación de Alimentos que comenzará a dictarse a partir del 1° de agosto en la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.

 

La capacitación es de carácter gratuita y está dirigida a todas las personas involucradas en la manipulación de alimentos de los distintos eslabones de la cadena alimentaria, según lo determinado por el artículo 21 del Anexo I del Decreto Nº 2126/71 de la Ley Nº 18.284, denominada Código Alimentario Argentino, el cual establece en su inciso D establece que las personas que obtengan la Libreta Sanitaria, deberán efectuar la capacitación primaria del personal involucrado en la manipulación de alimentos, materias primas, utensilios y equipos a través de un curso instructivo”.

 

 

La formación estará a cargo del Programa de Salud Ambiental, dependiente de la dirección Provincial de Gestión del Conocimiento. El objetivo de este taller es concientizar a los manipuladores de su importancia dentro de la cadena alimentaria y reconocerlas formas correctas de manipulación de alimentos para su adecuada preparación, conservación y consumo. Desde

 

El curso se desarrolla de acuerdo a la modalidad presencial, consistiendo en cinco talleres en los cuales se desarrollan las distintas temáticas que lo conforman. Por esta razón se exige el 100% de asistencia al mismo. La inscripción comienza hoy y también es presencial. A tal efecto, los postulantes deberán presentarse con DNI en la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario, ubicada en 4 N° 962 esquina 51, La Plata.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 11/07/18


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Demandan a Facebook por censura pro aborto

 

Una activista por el aborto legal demandó a Facebook por censura, tras denunciar que la red social le bloqueó el perfil por su militancia por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. El caso se suma al de la actriz porno Maria Riot. 

Una nueva presentación judicial pone el foco en el rol de Facebook como “editor” de contenidos y denuncia actos de censura por parte de la red social más famosa. Se trata de una demanda interpuesta por la filósofa Julieta Arosteguy, que denunció en tribunales el bloqueo de su cuenta por su militancia en favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

La Cámara Civil y Comercial Federal ya tomó intervención en el caso, y determinó la competencia del fuero para tramitar la causa “Arosteguy, Julieta c/ Facebook Argentina SRL s/ medida autosatisfactiva”, al resolver una contienda con la Justicia Nacional en lo Civil.

En su presentación, la filósofa denunció que Facebook “repetidamente restringe su libre expresión, en particular en lo relacionado con su militancia por la legalización del aborto y los derechos sexuales de las mujeres”

Según surge del fallo, Arosteguy, titular de una cuenta a la que Facebook bloqueó por treinta días, promovió la medida autosatisfactiva a fin de que la empresa “cese en la práctica abusiva de censura respecto de ciertos contenidos publicados en ejercicio de la libertad de expresión, los restituya”y “levante las sanciones aplicadas”.

Además, pidió que la red social se abstenga en el futuro de concretar “acciones similares sin la previa demostración de la responsabilidad civil o penal resultante de los contenidos objetados”.

La filósofa, que demandó anteriormente a Facebook por censura por bloquear la cuenta de la actriz porno Maria Riot por subir a su perfil fotos de una sesión artística con trabajadores sexuales, y también por bloquear el perfil de la periodista Liliana Daunes por la cobertura que hizo por la Marcha del Orgullo LGBTIQ en la Ciudad de Buenos Aires en octubre de 2017, denunció un acto de censura por su militancia.

En su presentación, explicó que Facebook “repetidamente restringe su libre expresión, en particular en lo relacionado con su militancia por la legalización del aborto y los derechos sexuales de las mujeres”.

Tras no haber acuerdo por qué fuero debía intervenir, la Sala III de la Cámara Civil y Comercial Federal, Alzada del magistrado que previno, resolvió que el expediente se quede en la Justicia Federal.

Con votos de los jueces Ricardo Gustavo Recondo y Guillermo Alberto Antelo, y tras analizar la pretensión incoada “se vincula con el ejercicio de la libertad de expresión a través de Internet, medio de interrelación global que permite acciones de naturaleza interjurisdiccional”, el Tribunal de Apelaciones concluyó que corresponde intervenir al fuero de excepción

Archivos adjuntos
Arosteguy, Julieta c/ Facebook Argentina SRL s/ medida autosatisfactiva (Arosteguy Julieta c Facebook.pdf)


Diario Judicial - 11/07/18

 

Nota original



Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480