Semana de Concientización de las Cardiopatías Congénitas

 

Uno de cada cien bebés nace con una cardiopatía congénita (CC). Se calcula que el 20 % de los casos requerirá cirugía durante el primer mes de vida. En la Provincia, se espera que cada año, algo menos de 3000 neonatos posean alguna de estas malformaciones.

 

"La mortalidad infantil de la provincia de Buenos Aires está impactada por causa, dentro del primer año de vida, en un 12% por las cardiopatías congénitas", apuntó Esteban Vázquez, responsable del Área de Manejo de Cardiopatías Congénitas del ministerio de Salud provincial. "Hay suficiente evidencia que soporta que el diagnóstico prenatal de las cardiopatías congénitas disminuye la mortalidad infantil", agregó.

 

Definidas como anomalías o alteraciones estructurales del corazón y/o de los grandes vasos, la mayoría de estos procesos se deben a un desarrollo defectuoso del embrión cuando se forman las principales estructuras cardiovasculares con repercusión real o potencial en el neonato.

 

 

Para la detección, puntualizó el especialista, “se recomienda hacer la pesquisa de la malformación en el segundo trimestre de gestación a través de la ecografía obstétrica de rutina”.

 

Durante el embarazo, hay muy pocas posibilidades de realizar algún tratamiento, pero sí de derivar a la madre a uno de los centros de alta complejidad. Este es el primer paso adelante en el tratamiento, explicó Vázquez, ya que se entiende que la forma de traslado perinatal más segura, es el vientre de la madre. “Los traslados de urgencia neonatales implican cuidados de alta complejidad, conllevan riesgos evitables y gastos mayores para el sistema de salud”, argumentó.

 

En tanto, el tratamiento, casi siempre es quirúrgico, dentro del primer mes de vida, en las formas graves, pero varía de acuerdo al cuadro. Cuando se trata de una CC existen dos tipos de abordaje de acuerdo a la complejidad. Por un lado, la cirugía reparadora definitiva, que se emplea en los casos de menor gravedad, y por otro, la paliativa. Esta última, que se aplica en los casos graves, consiste en tres cirugías, siendo las dos primeras las preparatorias, para no hay reparadora definitiva, las formas muy graves no tienen reparación. La primera de estas tres, se realiza durante el primer mes de vida y la última entre los 3 y 5 años de edad. Los hospitales de alta complejidad que realizan estas cirugías en la Provincia son dos, el hospital de niños “Sor María Ludovica” de niños de La Plata y hospital “El Cruce” de Florencio Varela.

 

Las causas, en tanto, son multifactoriales. Hasta el momento se atribuyen a las circunstancias medioambientales, a las enfermedades crónicas de la madre, a la genética, a la toma de medicamentos y a la ingesta de sustancias ilícitas durante la gestación. Cuando aplica, el caso directamente se cataloga como grupo de riesgo. Sin embargo, existe un amplio rango de casos- el 90%- que no responden a ninguna de estas condiciones, por ende el diagnóstico, muchas veces llega tarde, es decir, después del nacimiento.

 

DESAFÍOS PARA LOS EQUIPOS DE SALUD

 

El problema al que se enfrentan los equipos de salud es la detección de ese 90% de casos que no cumplen las pautas para ingresar a los conocidos grupos de riesgo. “El desafío es reducir el porcentaje de recién nacidos con cardiopatías congénitas complejas sin diagnóstico prenatal, y para ello es que se capacita al personal de salud, para detectar las CC durante la ecografía obstétrica de rutina en el segundo trimestre”, detalló Vázquez.

 

En respuesta a ello, durante el 2017, desde el Área de manejo de Cardiopatías Congénitas se organizaron y dictaron capacitaciones en las regiones sanitarias de la Provincia con el objetivo de mejorar la detección durante el embarazo. En la misma línea, se creó el centro cardio obstétrico de recepción de la embarazada con sospecha o confirmación de cardiopatía fetal, que funciona en el Hospital Interzonal de Agudos “San Martin” de la ciudad de la Plata.

 

Allí, se brinda un abordaje transdisciplinar, ofreciéndole alojamiento y/o internación embarazada, atención cardiológica especializada en cardiología fetal y cuidado neonatológico para el recién nacido. Para la confirmación del diagnóstico, la Provincia también cuenta con centros descentralizados con capacidad de recepción de embarazadas con sospecha de CC fetal, que funcionan en las regiones sanitarias I y VIII, entre otras.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 11/02/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores



Vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos

 

El Instituto de Zoonosis Luis Pasteur vacuna animales domésticos de compañía durante febrero en diferentes puntos de la Ciudad.

 

La Residencia de Veterinaria en Salud pública del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur dependiente del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lleva a cabo la Vacunación Antirrábica gratuita para perros y gatos con postas de vacunación en distintos puntos de la ciudad durante el mes de febrero.

 

 

Se suspende por lluvia.

 

Horario de vacunación de 9:30 a 11:30hs

 

Ubicación de las postas:

 

FECHA LUGAR

 

12-feb Centro de salud nivel 1 - Villa Lugano 5 (Los Robles y Del Palo Santo)

14-feb Centro de salud nivel 1 - Barracas 6 (Osvaldo Cruz y Zabaleta)

18-feb Centro de salud nivel 1 - Flores 2 (Ana María Janner y Charrúa)

19-feb Manzana 28 casa 26 - Barrio 15

22-feb Centro de salud nivel 1 - Villa Lugano 9 (Soldado de la Frontera 5144)

25-feb Manzana 28 casa 26 - Barrio 15

26-feb Centro de salud nivel 1 - Villa Lugano 5 (Av. Dellepiane 6999)

 

Datos de interés

 

La Rabia es una Zoonosis de origen viral, que necesita del contacto directo con un animal que elimine virus por saliva. En la Ciudad perros, gatos y murciélagos pueden transmitir el virus a otros animales y al ser humano. La Rabia en animales domésticos (perros y gatos) está controlada en la CABA desde 1981.

 

Las personas deben ser atendidas lo antes posible. En la CABA deberán dirigirse al Instituto Pasteur y de allí serán derivadas al área de Profilaxis rábica del Hospital Durand, (Diaz Velez 5044) Pabellón Romano. Si bien la consulta médica es imprescindible, la ubicación segura del animal agresor es de suma importancia para su observación.

 

En el Instituto de Zoonosis L. Pasteur (Díaz Vélez 4821) se vacunan contra la Rabia gratuitamente todos los días del año, de lunes a domingos, de 8 a 17hs.

 

Una tenencia responsable, con vacunación anual antirrábica, a partir de los 3 meses de edad y durante toda la vida de nuestras mascotas, el paseo controlado con collar y correa, evitando contacto con animales desconocidos y consultando a un profesional en caso de que sea mordido por otro animal, hacen de la Rabia una Zoonosis controlable.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 11/02/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

'Free bleeding': muestran la menstruación para denunciar los costos de las toallitas higiénicas

 

El sangrado libre (free-bleeding en inglés) consiste en no usar ningún tipo de producto de higiene femenina íntima que recoja el sangrado menstrual. Para muchas, es una revolución sobre la conciencia personal del cuerpo de las mujeres y personas que menstrúan.

 

 

En Francia, una joven artista despertó polémica al mostrar imágenes de cómo dejó correr su sangre en las calles de París para denunciar la precariedad menstrual. "La única diferencia con los otros días es que tuve mi período y que decidí no poner protecciones periódicas", le dijo Irene al medio cheekmagazine. Y agregó: "Cuando le pedimos al Estado que se haga cargo del costo de nuestra protección periódica, nos damos cuenta que muchas personas están en contra de esta idea. No quieren pagar impuestos por eso porque no se sienten preocupados. La idea era decir: "Mirá lo que pasará si decido no ponerlos y decime si el espacio público te preocupa o no. Quería mostrar que las consecuencias involucran a todos".

 

A partir de su acción, a Irene se le sumaron cientos de activistas con la idea de denunciar lo mismo. La campaña tiene como objetivo denunciar "el precio de la desigualdad" y exigir que el Estado asuma gastos relacionados con la protección higiénica.

 

A24 - 12/02/2019

 

Nota original

 


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Crece el uso de la telemedicina y hay alerta entre los médicos del país

 

Entidades de 11 provincias expresaron su preocupación en un comunicado. Afirman que la consulta presencial es fundamental. La respuesta de empresas y obras sociales.

 

Vanesa López

 

La telemedicina ya está entre nosotros. Cada vez más prepagas, clínicas y hospitales atienden a sus pacientes a la distancia, a través de aplicaciones, plataformas digitales, o redes sociales. Pero lo que muchos presentan como un avance y como "la salud del futuro", también tiene sus opositores.

 

 

La Federación de Entidades Médicas Colegiadas (Confemeco) -integrada por los Colegios y Consejos médicos de 11 provincias, incluida Buenos Aires- difundió en un comunicado su "preocupación" por esta forma de atención que "pone en alerta a los médicos".

 

“El acto médico es presencial y requiere de la interacción del profesional con el paciente en forma personal, en un ámbito adecuado y respetando todas las implicancias ético-legales que rigen la profesión en nuestro país", explica Mauricio Eskinazi, presidente de la Federación.

 

"No estamos en contra de la tecnología -sigue Eskinazi- solo queremos reforzar el hecho de que la consulta presencial es fundamental". Destaca la importancia del análisis "a través de la historia clínica y del examen físico adecuado, que solo se logra de manera presencial”.

 

 

Sin embargo, para sus promotores, la telemedicina brinda resultados exitosos. Un caso paradigmático es el Hospital Garrahan, que tiene más de 300 Oficinas de Comunicación a Distancia (OCDs) en diferentes provincias. En 2018 atendieron 10.347 consultas y realizaron 1.083 videoconferencias.

 

Su propuesta es intermedia: incluye tecnología, pero el paciente nunca queda solo. "La gran diferencia que tiene este proyecto (del Garrahan) respecto a otros que se están desarrollando en el ámbito privado es que siempre hay un médico en forma presencial al lado del paciente", cuenta a Clarín Antonio Luna, coordinador de redes y comunicación a distancia del hospital.

 

¿Cómo funciona? El objetivo es tener una segunda opinión calificada. Por ejemplo, un nene visita a un cardiólogo en el Hospital de Niños de Jujuy. Ese médico se puede contactar -en forma remota- con el jefe del Servicio de Cardiología del Garrahan en Buenos Aires. Entre los dos analizan el caso y debaten cómo tratarlo.

 

Por su parte, la empresa de emergencias Vittal ofrece un servicio de videoconsultas que en 2018 tuvo un incremento mayor al 100%. Las usan para los casos que no son urgencias ni emergencias, como gripes, resfríos o seguimientos posquirúrgicos.

 

"Es innovador y eficaz", dice a Clarín la directora médica, Valeria El Haj. Sobre el comunicado de la Confemeco, opina que "el trato personalizado no se pierde" porque a través de una pantalla "estás viendo al paciente: si está pálido, si está sudoroso, si tiene problemas para hablar". Incluso, le pueden pedir que abra la boca o levante los brazos.

 

"Hay que sacarse la careta. Cuando un paciente va por una banalidad, los médicos ni lo tocan. Me parece que en una videoconsulta de 40 minutos te atienden mucho mejor que a los pacientes de PAMI que, pobrecitos, van al médico y tienen 15 minutos de atención", remata El Haj.

 

Es punto es, juntamente, uno de los principales beneficios para los usuarios de los servicios de salud, ya que en muchos casos hay meses de demora para conseguir un turno personal con un especialista, y cuando lo consiguen pueden tener largas esperas para ser atendidos.

 

En el caso de Osde, el servicio más destacado es la Unidad de Asistencia Remota (UAR) que permite a las empresas que se encuentran en sitios remotos y hostiles consultar a especialistas. "En dos años llevamos realizados más de 1.000 eventos a través de la UAR con resultados muy satisfactorios", cuentan a Clarín los voceros de la empresa.

 

Para Héctor Garín, secretario general de la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP), lo de las prepagas "no es medicina, es negocio". En una columna que compartió con este medio, menciona su "ganancia maximizada" porque "reducen costos y multiplican ingresos económicos". Dice que los médicos son los perdedores: "les pagan por cuatro teleconsultas lo mismo que antes les abonaban por una atención personal y adecuada".

 

Consultados sobre un posible ahorro de costos, los voceros de Osde responden que con la telemedicina "se reducen exclusivamente los costos indirectos: traslados inútiles, demoras, dificultad de acceso o disponibilidad de especialistas que provoca movilidad de los pacientes".

 

"No creo que sea para abaratar costos", opina Luis Maria Degrossi, presidente de la Asociación de Empresas de Medicina Privada (ADEMP). Considera que la telemedicina es "algo nuevo del mercado" y que apunta a seducir a los millennials. "Las entidades de medicina privada y las obras sociales no pueden quedar afuera de esta innovación tecnológica porque los jóvenes lo requieren. Ellos quieren concurrir lo menos posible a un lugar físico", señala.

 

Distinto es el caso de los más grandes. Para Degrossi, "hay mucha gente que todavía prefiere sentarse en un escritorio, generalmente son los mayores de 35 o 40 años". Como en todo período de adaptación, los cambios descolocan, incomodan, y dividen las aguas. En eso estamos.

 

Las guardias "virtuales", otro debate

 

"¡Ahorre tiempo! Reserve un turno para atención en guardia externa", promociona el Instituto de Diagnóstico IADT en su página Web. Mientras que la obra social Swiss Medical, en su versión mobile, da la posibilidad de reservar un lugar para algunas guardias.

 

La novedad es rechazada por muchos médicos. Según lo que pudo averiguar Clarín, sostienen que, desde hace tiempo, se venía desvirtuando la función de la guardia, que es atender urgencias. Dicen que ahora la gente va por cualquier cosa. Y aseguran que este tipo de "apps" contribuyen a desvirtuarlo aún más.

 

"Además del propósito histórico que es la urgencia, las guardias también están cumpliendo lo que se llama 'atención a la demanda'", dice Degrossi. Explica que el sistema está saturado, con obras sociales que tienen turnos a 90 o 120 días. Entonces la gente opta por ir a las guardias y las instituciones implementaron la atención a la demanda. Se puede concurrir sin turno o, vía medios digitales, conseguir un turno inmediato.

D.D.

 

Clarín - 12/02/2019

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Santa Juana de Arco 3545

Ciudadela - Bs. As.

4653-1889 - info@amta.com.ar

Capilla del Señor

Llevó cuatro veces a su hija al hospital, le dijeron que no era nada y la nena murió poco después

 

Luna tenía 5 años. Tenía un dolor en las piernas y le dijeron que hiciera reposo. Su mamá denuncia mala praxis.

 

GONZALO HERMAN

 

Luna Desiree murió el domingo. Tenía 5 años. Su mamá, Milena Anabel López, de 23 años, acusa de mala praxis al hospital, donde fue tratada poco antes por una enfermedad, y a los médicos que la atendieron. En la causa que ahora tramita en la Justicia dice que llevó a su hija tres veces para que la vieran por una fiebre persistente. Quienes asistieron a Luna recomendaron "tomar ibuprofeno y hacer reposo". La nena falleció en la cuarta vez que concurrió a la misma institución.

 

 

Pasó en la localidad bonaerense de Capilla del Señor, ahora consternada por la tragedia. Los primeros síntomas aparecieron el viernes 8 de febrero. La nena se quejaba de dolor en las piernas y tenía fiebre. La mamá la llevó al Hospital Municipal San José. El médico que la atendió le diagnosticó un cuadro de "sinovitis viral". Le recetó ibuprofeno para calmar el dolor y le hizo radiografías. También la vio un traumatólogo, que indicó reposo absoluta para la menor. Luego le dieron el alta.

 

La sinovitis es una inflamación o irritación de la membrana sinovial. Esta membrana es la que genera un líquido cuya función es reducir la fricción entre los cartílagos y otros tejidos, para lubricar las articulaciones durante los movimientos. Se trata de una afección que bajo ningún punto de vista puede producir la muerte.

 

El tema es que el tratamiento no sirvió. La nena no se recuperaba y levantaba cada vez más temperatura. El sábado, Milena volvió al hospital y esta vez la atendió otro médico, que le hizo pruebas de sangre y orina. No encontró nada distinto y le dio el mismo diagnóstico que su colega. "Es todo normal", le dijo el médico.

 

Sin embargo, a pesar de los exámenes y el diagnóstico, la salud de Luna seguía empeorando. Entonces, la mamá volvió al hospital y esta tercera vez le exigió a los médicos que la internaran. El médico accedió a colocarle a la nena un suero con un calmante. Le adelantó que le daría el alta. Sin embargo, al notar que la pierna de la paciente comenzaba a estar morada, le advirtió que en caso de que vomitara la llevara nuevamente porque "podía estar incubando algo".

 

Al ver que su hija no mejoraba, ya desesperada, Milena la llevó el domingo a la madrugada corriendo al hospital. En ese momento, el médico se encontró con un cuadro muy distinto al de las últimas veces: tenía las extremidades frías y le costaba respirar.

 

En la causa se dice que el médico, al verla en este estado, consultó con colegas y decidió intervenir colocándole un suero a la nena. Según la declaración de Milena, el cuerpo de Luna estaba todo morado. "Mamá", llegó a escucharla decir, antes de que la apartaran para comenzar con la reanimación y de que le informaran poco después que su hija había fallecido.

 

"Fue una mala praxis. Le habían diagnosticado sinovitis viral y era bacteriana", comentó a Clarín Juan Pablo Fernández, abogado de la familia.

 

El cuerpo de Luna está en la ciudad de Campana, ubicada a 30 kilómetros de Capilla del Señor. Allí le harán la autopsia. La denuncia ya tiene carátula pero aún no hay ningún imputado por el caso.

 

P.S.

 

Clarín - 12/02/2019

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial

Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 

 

La Justicia de Santa Fe investiga el caso

Se presentó en un hospital con su bebé recién nacido, en una caja, muerto

 

La mujer, de 27 años, dijo que el bebé se le había caído cuando ella lo dio a luz en su casa.

 

ERICO VEGA

 

El viernes a la madrugada, una mujer de 27 años llegó acompañada por un familiar al hospital José María Cullen, de Santa Fe. En sus manos llevaba dos cajas de zapatos.

 

Se presentó ante un médico y le dijo que había parido en su casa, en la localidad de Desvío Arijón. Y cuando el profesional preguntó por la criatura, la mujer abrió la caja. El bebé recién nacido estaba muerto y con presuntos signos de violencia. En la otra caja de cartón estaba la placenta.

 

 

Según los dichos de la madre, el bebé se golpeó al caer mientras ella lo daba a luz en el baño de su vivienda, pero las autoridades del hospital denunciaron el caso, intervino un fiscal y se ordenó una autopsia.

 

Clarín pudo conocer de fuentes del caso que el bebé presentaba una fractura de fémur y otra en el cráneo.

 

"Para los médicos fue una situación complicada, si bien se ven casos complejos, delicados, este los sacudió emocionalmente", indicó el director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti.

 

"Como no teníamos las circunstancias del hecho, de si había nacido vivo, muerto, si había sido muerte natural o no, las condiciones del parto, [entonces] junto al servicio de obstetricia, de neonatología y de asesoría legal se decidió realizar la denuncia en la seccional cuarta del ingreso de la paciente y de que había llegado un bebé fallecido sin causa", agregó Poletti.

 

Tras la intervención del fiscal, se ordenaron los peritajes de rigor. Los forenses analizan el cuerpo del bebé, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) peritó la vivienda donde se realizó el parto, y por estas horas resuelven la situación de la madre quien, de avanzar la investigación en torno a un supuesto ataque a golpes, podría ser detenida e imputada por homicidio agravado por el vínculo.

 

El fiscal Marcelo Nessier está a cargo del caso.

 

Santa Fe. Corresponsalía.

 

LGP

 

Clarín - 12/02/2019

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480