Con el corazón contento

Obra social deberá cubrir cirugía no convencional de corazón

 

Una obra social deberá cubrir una cirugía no convencional de corazón. Así lo dispone un fallo judicial, en favor de una mujer que padece estenosis aórtica severa, con otras enfermedades anteriores de base.

 

El juez en lo Civil y Comercial Cuarta Nominación en Feria, Benjamín Pérez Ruiz condenó al Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS), a tomar las medidas pertinentes para autorizar de inmediato una cirugía cardiovascular con implante valvular aórtico transcatéter (TAVI).

 

Las actuaciones se iniciaron por el amparo interpuesto por una afiliada forzosa del IPS, de 71 años, quien solicitó la cobertura integral en un 100% del implante valvular aórtico transcatéter (TAVI) recomendado por su médico tratante, incluyendo los gastos prequirúrgicos, quirúrgicos, post operatorios, insumos y medicamentos.

 

La mujer padece estenosis aórtica severa, con otras enfermedades anteriores de base. Además es diabética insulina dependiente, con episodio isquémico cerebral de posible causa cardioembólico y con un cuadro psicológico de depresión y angustia, con ataques de pánico.

 

 

El especialista que la atiende le recomendó, en forma urgente, una cirugía cardiovascular con implante valvular aórtico transcatéter (TAVI). Este procedimiento no convencional se diferencia de cirugía de corazón abierto, ya que es mucho menos invasiva, con menores riesgos, más idónea, más efectiva y con un postoperatorio altamente positivo en comparación con la práctica tradicional, según las recomendaciones de su médico tratante.

 

La obra social negó la cobertura y argumentó la falta de justificación de la práctica, como así también cuestionó el costo de la intervención. Sostuvo, además, que la decisión ”no es negar el derecho individual de la actora, sino proteger el derecho colectivo de la totalidad de los afiliados” y que tiene la “facultad de controlar y de auditar los pedidos de cobertura medicación y prácticas que solicitan sus afiliados”.

 

Tras analizar el caso, el magistrado falló a favor de la paciente y condenó a la obra social a tomar las medidas pertinentes para autorizar de inmediato la intervención quirúrgica de cirugía cardiovascular por el procedimiento TAVI, según las recomendaciones de su médico tratante.

 

También consideró que más allá de las facultades de control y auditoría que el IPS tiene sobre los pedidos de cobertura medicación y prácticas que solicitan sus afiliados, “no puede la obra social sustituir eficazmente el criterio del médico a cargo del tratamiento de un paciente, dado que el galeno no solo realiza el seguimiento de la paciente, sino que también es el responsable del diagnóstico y tratamiento indicado”.

 

Puntualmente, el juez analizó las diferencias entre las prácticas médicas, los riesgos, la recuperación de los pacientes y los costos de ambas, para concluir que si bien ambas técnicas resultan viables para este tipo de patología, la TAVI “resulta menos cruenta e invasiva”.

 

También consideró que más allá de las facultades de control y auditoría que el IPS tiene sobre los pedidos de cobertura medicación y prácticas que solicitan sus afiliados, “no puede la obra social sustituir eficazmente el criterio del médico a cargo del tratamiento de un paciente, dado que el galeno no solo realiza el seguimiento de la paciente, sino que también es el responsable del diagnóstico y tratamiento indicado”.

 

La intervención requerida no se encuentre incluida en el Plan Médico Obligatorio (PMO), pero el magistrado entendió que “cuando están en juego el derecho a la vida o a la salud e integridad física de una persona, las instituciones que integran el sistema nacional de salud -sean obras sociales, entidades de medicina prepaga, asociaciones mutuales de asistencia sanitaria y la propia Nación o Provincia, en función subsidiaria- deben extremar al máximo los servicios que proporcionan a fin de lograr la recuperación del paciente”.

 

“(…) es obligación de las obras sociales procurarles a sus afiliados medios aptos y eficaces que le aseguren una mejoría en sus dolencias o bien la mitigación de un dolor lacerante, debiendo privilegiarse las garantías constitucionales y una tutela amplia y generosa de los derechos constitucionales a la vida y a la salud, por sobre ciertas reglamentaciones de carácter instrumental que limitan las prestaciones, cuando se trata de cubrir casos especiales que son merecedores de un amparo también particular”, concluyó.

 

Archivos adjuntos

M., E. E. vs. INSTITUTO PROVINCIAL DE SALUD DE SALTA (I.P.S.) s/ Amparo (Amparo Salud.pdf)

 

Diario Judicial

 

Nota original



Cirugía sin espera

PAMI deberá autorizar una cirugía "en forma inmediata"

 

La Cámara Federal de Salta confirmó que PAMI deberá autorizar "en forma inmediata" una cirugía a una afiliada. La mujer presenta una “aneurisma gigante del segmento carótido cavernoso derecho”, con riesgo de vida.

 

La Cámara Federal de Apelaciones de Salta confirmó una decisión de grado que ordenó al Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) a que en forma inmediata y perentoria proceda a la autorización para realizar la cirugía por vía endovascular de aneurisma cerebral en favor de una afiliada.

 

La mujer, de 76 años, fue diagnosticada recientemente de un “aneurisma gigante del segmento carótido cavernoso derecho”.

 

La afiliada acudió a la Justicia y obtuvo una medida cautelar innovativa en los autos “T. G. M. en rep. 4 de su madre M.N.CH. c/ PAMI s/ Amparo ley N° 16.986”. La decisión fue apelada por la obra social.

 

 

Su médico tratante le requirió la autorización de manera urgente para la cirugía, señalando que se trata de una paciente con "riesgo de vida cierto e inminente” y “no resultando paciente apta para traslado ya que corre riesgo de ruptura el aneurisma”.

 

La afiliada acudió a la Justicia y obtuvo una medida cautelar innovativa en los autos “T. G. M. en rep. 4 de su madre M.N.CH. c/ PAMI s/ Amparo ley N° 16.986”. La decisión fue apelada por la obra social.

 

Sin embargo, el Tribunal de Alzada, integrado por Ernesto Solá y Guillermo Federico Elías, rechazó el recurso de apelación y confirmó la decisión de grado, argumentando que las razones de salud acreditan la necesidad de mantener la cautelar para “evitar un agravamiento en el estado de salud de la afiliada”, hasta tanto se dicte sentencia de fondo.

 

Archivos adjuntos

INC. APELACIÓN EN AUTOS: “T. G. M. en rep. 4 de su madre M.N.CH. c/ PAMI s/ Amparo ley N° 16.986 (pami.pdf)

 

Diario Judicial - 11/02/2019

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Salud entrega equipamiento odontológico de última generación a universidades nacionales

 

La Secretaría de Gobierno de Salud otorga a estas instituciones aparatología dental para capacitación y atención. La semana se acordó la cesión de equipos a la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Mediante la entrega de equipamiento odontológico de avanzada tecnología, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Bucodental promueve tanto la formación de profesionales como la atención de aquella población que no cuenta con obra social ni medicina prepaga que se atiende en estas Universidades.

 

En este contexto, el miércoles pasado se concretó la tercera entrega de insumos odontológicos a través de un acto en el que participaron el Director Nacional de Salud Bucodental, Javier Canzani y el Secretario Académico de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Dr. Guillermo Enrique De Leonardi.

 

 

En el convenio firmado por ambos organismos se acordó la cesión de dos equipos de captación Cerec Omnicam, una fresadora CAD/CAM, un horno Zyrcomat Vita, un horno Vacumat Vita y una bomba de Vacio Vita.

 

El acuerdo se suma a los firmados precedentemente con las universidades nacionales de Buenos Aires y La Plata que ya han recibido por parte de la Secretaría de Gobierno de Salud equipos de captación, fresadoras, hornos y bombas de vacío de última generación para contribuir con la profesionalización de sus alumnos y en la mejora de la atención.

 

“En nuestra Dirección estamos convencidos de que la salud bucal debe ser un derecho de todos, especialmente de los más desprotegidos”, destacó Canzani remarcando el sentido de esta acción que forma parte de una política de Salud destinada a promover el acceso de los estudiantes de odontología de las universidades públicas del país al aprendizaje del funcionamiento de esta nueva tecnología en sus prácticas diarias y permite que la población más desprotegida se pueda atender teniendo acceso a la más moderna tecnología existente.

 

Durante 2019 la Dirección Nacional de Salud Bucodental continuará entregando equipamiento odontológico a las distintas facultades nacionales, con el objetivo de contribuir a una atención de la salud más equitativa.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 11/02/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


Ciudad de Buenos Aires adhirió al Examen Único de Residencias del sistema de salud

 

Se trata de la evaluación para acceder a residencias médicas básicas y otras especialidades. También se sumó Mendoza. Con estas incorporaciones, son 23 las jurisdicciones que integran el examen simultáneo en todas las sedes del país para ingresar al sistema público de salud.

 

Con la incorporación de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Mendoza, el examen único de residencias del sistema de salud (EU) se afianza como instrumento de evaluación y unificación del cronograma para los cargos de residencias médicas básicas, articuladas y otras especialidades como bioquímica y enfermería en 23 jurisdicciones del país.

 

“Esto significa un gran avance para las políticas públicas de formación y capacitación en salud, ya que consolida un sistema de ingreso mayoritario para la oferta de vacantes, afianzando a las residencias del equipo de salud como el principal sistema de formación de posgrado para obtener competencias especializadas en los nuevos graduados”, señaló el director nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional, Marcelo García Dieguez.

 

 

El Examen Único es una herramienta que brinda mayor transparencia en la cobertura de cargos de las residencias médicas básicas y articuladas. Consiste en una prueba de selección múltiple que se rinde simultáneamente en todas las sedes, y cuya corrección se realiza con herramientas tecnológicas seguras y de última generación.

 

Al EU adhieren las jurisdicciones mencionadas y los establecimientos nacionales: Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas”, Hospital “Dr. Néstor C. Kirchner-Alta Complejidad en Red El Cruce”, Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommer”, Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Mar del Plata), Centro Nacional de Genética Médica, Hospital Nacional de Salud Mental y Adicciones - ex CENARESO, Colonia Nacional “Dr. Manuel A. Montes de Oca”.

 

También el Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional de Córdoba, además de instituciones privadas participan del examen.

 

Este año, la pre inscripción al Examen Único se realiza a partir del 18 de febrero hasta el 27 de marzo de 2019. El sistema público de salud, a lo largo del país, ofrece más de 4500 cargos de todas las especialidades que conforman el examen único, oferta que equipara a los graduados universitarios de éstas por año.

 

En 2018, el caudal de preinscriptos para el examen único ascendió a 6235, mientras que 4811 aspirantes se hicieron presentes al momento de rendir la evaluación.

 

Comité Técnico

 

En tanto, teniendo en cuenta el crecimiento de esta política pública y los resultados obtenidos con el examen único, la Secretaría de Gobierno de Salud creó el Comité Técnico del EU bajo la Resolución 186/2019, publicada esta semana en el Boletín Oficial.

 

La medida apunta a cubrir la necesidad de fijar las pautas federales que ha de contener el EU para las jurisdicciones e instituciones que lo integran. El mismo estará conformado por el Presidente y un representante de cada jurisdicción, institución y/o concurso que adhiera al EU.

 

La norma destaca que, dada la índole federal del COMITÉ TÉCNICO a crearse, todas las jurisdicciones deben tener su representación. La decisión no implica erogación presupuestaria y la participación de sus miembros es de carácter ad-honorem.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 11/02/2019


Visite la sección de Consulmed en Inversor Salud


Nación y Misiones trabajan para fortalecer la vigilancia y prevención de la fiebre amarilla

 

En el marco de las acciones conjuntas que se están desarrollando desde hace meses, autoridades sanitarias nacionales estuvieron en Misiones para avanzar en la implementación del Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.

 

Funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Salud, encabezados por la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Miriam Burgos, mantuvieron reuniones con el ministro de de Salud de Misiones, Walter Villalba, en el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET) con el fin de fortalecer la vigilancia y prevención de la fiebre amarilla.

 

“Junto con el ministro de Salud de la provincia acordamos fomentar acciones conjuntas para la vigilancia de dengue y fiebre amarilla entre las que se encuentra la intensificación del seguimiento del estado de situación de Brasil con respecto a la fiebre amarilla”, indicó Burgos tras el encuentro en Iguazú.

 

 

La finalidad de la visita de trabajo que se desarrolló entre el jueves y viernes pasado, fue avanzar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla que entre sus objetivos tiene: el fortalecimiento de la vigilancia del síndrome febril inespecífico en el marco del alerta y respuesta temprana de los equipos de salud, la intensificación de las acciones de vacunación contra la fiebre amarrilla en Misiones con el fin de aplicar la vacuna al 100 por ciento de las personas que aún no la hayan recibido y que no tengan contraindicaciones o riesgos.

 

También se avanzó en el fortalecimiento de la red de vigilancia de epizootias para la notificación rápida y oportuna ante el hallazgo de monos muertos; en la organización de las redes para el posterior traslado de las muestras al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio Maiztegui", y se informó que se está trabajando en la Guía para el Equipo de Salud sobre Fiebre Amarilla, de pronta publicación.

 

Durante las reuniones, por parte de la Secretaría de Gobierno de Salud también estuvieron presentes la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Patricia Angeleri; el titular de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI), Cristián Biscayart; y el director del INMET, Daniel Salomón.

 

El trabajo conjunto entre Nación y las provincias en torno a fiebre amarilla se viene articulando desde el 2017. A lo largo del año pasado se realizaron varios encuentros virtuales a través de Telesalud con la provincia de Corrientes y Misiones para la implementación de la red de vigilancia de epizootias por fiebre amarilla. Además en el mes de mayo de 2018 se realizó el Primer Taller de Prevención, Control y Vigilancia de Fiebre Amarilla que contó con la participación de autoridades sanitarias, especialistas nacionales e internacionales en epidemiología, entomología, ambiente, análisis de laboratorio y epizootias.

 

También se elaboraron y distribuyeron afiches para que la población esté informada sobre cómo actuar y avisar ante el hallazgo de monos muertos ya que estos animales cumplen un papel relevante como “centinelas” para la vigilancia de fiebre amarilla, porque su muerte puede indicar la circulación del virus.

 

En este contexto, los equipos técnicos de la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud así como de la DICEI vienen trabajando con sus pares provinciales en forma estrecha desde fines del 2018 para asegurar la implementación del Plan de Contingencia consensuado con la provincia.

 

Situación epidemiológica en Brasil

 

Según el último informe de la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, en el presente período estacional (2018-2019) en Brasil se han confirmado 12 casos humanos en los municipios de Eldorado (con 9), Jacupiranga (con 1), Iporanga (con 1) y Cananeia (con 1), todos ellos en el sur del estado de São Paulo. De estos 12 casos, 6 personas fallecieron.

 

Por otra parte, la Secretaría de Salud del estado de Paraná informó que los exámenes realizados en los monos muertos en Antonina, en el litoral de Paraná, resultaron positivos para fiebre amarilla. Además se confirmó un caso humano en ese municipio.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 11/02/2019


Una nueva estación saludable se puso en funcionamiento en Jujuy

 

Brindará de manera gratuita controles sanitarios básicos y consejerías de estilos de vida saludables a toda la población. De la inauguración participaron el Gobernador Gerardo Morales y autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud

 

La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación junto con el Gobierno de la Provincia de Jujuy inauguró una nueva Estación Saludable, como parte de la estrategia de Cobertura Universal de Salud.

 

Se trata de un dispositivo de salud cuyo objetivo principal es prevenir enfermedades crónicas a través de la promoción de estilos de vida saludables, la detección de factores de riesgo a nivel individual y la estimulación de tratamiento en el primer nivel de atención de la salud.

 

 

Las Estaciones Saludables brindan de manera gratuita controles sanitarios básicos y consejerías de estilos de vida saludables a toda la población. Cuentan con enfermeros, nutricionistas, profesores de educación física y consejerías sobre la temática para prevenir y generar conciencia sobre la alimentación y las enfermedades cardiovasculares, con la guía de profesores y el control de especialistas.

 

En la inauguración de este nuevo punto saludable, que se encuentra ubicado en la Plaza Epopeya, de la capital provincial, estuvieron presentes autoridades nacionales, provinciales, y municipales. El acto fue encabezado por el Gobernador, Gerardo Morales, quien estuvo acompañado por el Ministro de Salud Gustavo Bouhid, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, y la responsable Nacional del Proyecto de las Estaciones Saludables, Rosana Poggio, entre otros funcionarios.

 

El primer mandatario expresó que “la coordinación entre Nación, provincia y municipio permite estos proyectos en salud. Establecer esta primera estación aquí en un lugar estratégico viene bien y esperamos ir por más”. El gobernador resaltó asimismo que dicha inauguración es en el marco de un plan estratégico de salud que tiene como prioridad brindar asistencia en toda la provincia.

 

En tanto, Bouhid señaló que “con esta estación saludable la gente tendrá la posibilidad de controlar su diabetes, practicar ejercicio, contar con un enfermero para la presión y nutricionista entre otros servicios para la prevención y toma de conciencia sobre el cuidado de su salud”.

 

Por su parte, Poggio caracterizó a la estación como “un nuevo dispositivo de salud que promueve los estilos de vida saludables y también detectar los factores de riesgo a nivel individual con la finalidad de combatir a las enfermedades crónicas, una estrategia en la que estamos comprometidos tantos la secretaría de Gobierno de Salud como el ministerio de salud de Jujuy”.

 

La puesta en marcha de este dispositivo sanitario constituye uno de los ejes de la estrategia nacional de promoción y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) a nivel local y tiene el objetivo de implementar un abordaje territorial para impulsar políticas activas de promoción de la salud y prevención y control de las ECNT.

 

Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), principalmente las cardio y cerebrovasculares, la obesidad, el cáncer, la diabetes y las respiratorias crónicas, comparten los mismos factores de riesgo asociados con el estilo de vida y los entornos. Así, el consumo de tabaco, los hábitos alimentarios inadecuados, el sedentarismo y el abuso de alcohol explican 3 de cada 4 muertes por estas patologías y todas son evitables y prevenibles.

 

En este marco, la iniciativa busca involucrar también a la comunidad en actividades donde a través de propuestas artísticas y recreativas, se realicen acciones de promoción de hábitos saludables. Además, se fomentará el desarrollo de actividad física regular mediante la oferta de acciones al aire libre como caminatas, baile, clases de gimnasia, entre otros.

 

Desde la Secretaria de Gobierno de Salud se prevé en los próximos meses la puesta en funcionamiento de más Estaciones Saludables en distintos puntos del país, continuando a su vez, con los relevamientos diagnósticos para fomentar esta iniciativa en todas las jurisdicciones.

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 11/02/2019


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

El 98% de las personas que contrajo VIH se infectó durante relaciones sexuales sin protección

 

En vísperas del Día Internacional del Preservativo, Salud recuerda que es el principal aliado en la prevención de las infecciones de transmisión sexual y que a través del Mapa digital de puestos fijos se puede acceder a preservativos en distintos lugares del país.

 

En el marco del Día Mundial del preservativo, que se celebra el 13 de febrero, la Secretaría de Gobierno de Salud advierte sobre la importancia del uso del preservativo como método fundamental de prevención de infecciones de transmisión sexual y de embarazos no intencionales. Tal es así que según el Boletín sobre el VIH, Sida e ITS en la Argentina de 2018, el 98% de las personas que tienen el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se infectó durante relaciones sexuales sin protección.

 

 

La Secretaria de Gobierno de Salud dispone del Mapa digital de puestos fijos https://www.argentina.gob.ar/salud/vih-sida/preservativosgratis que puede ser consultado desde cualquier dispositivo con conexión a Internet para acceder a información sobre los centros de salud, hospitales e instituciones en los que se distribuyen preservativos y geles provistos por el Estado nacional.

 

En este sentido, la directora de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis (DSETSHyT), Claudia Gabriela Rodríguez, afirma que “la política de distribución de estos insumos gratuitos tiene como objetivo garantizar que todas las personas puedan acceder a ellos eliminando las barreras económicas, geográficas, administrativas o culturales”, y agrega que “en la actualidad funcionan activamente 3.398 puestos fijos a nivel nacional, ubicados en diferentes espacios de circulación de las personas”.

 

Acompañando esta iniciativa, la DSETSHyT lleva adelante desde el año pasado la campaña Usalo siempre destinada a adolescentes y jóvenes compuesta por una serie de piezas audiovisuales con el objetivo de transmitir un mensaje de prevención de las enfermedades de transmisión sexual a través del uso correcto del preservativo y el campo de látex. Su propósito es reforzar la idea de que el preservativo es el único método que, usado correctamente en todas las relaciones sexuales (anales, vaginales, orales), previene las infecciones como VIH, sífilis o gonorrea, entre otras.

 

Algunos datos a tener en cuenta

 

• 9 de cada 10 nuevas infecciones por VIH se dan por relaciones sexuales sin protección;

• Todos los indicadores muestran una tendencia ascendente de las infecciones de transmisión sexual, tanto en población general como en embarazadas y congénitos.

• El 20% de los diagnósticos de VIH se producen en personas menores de 25 años.

• El preservativo es el método más eficaz para prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

 

Cómo usar el preservativo en forma correcta:

  • Debe ser utilizado desde el comienzo de la relación sexual.

  • Es importante mirar la fecha de vencimiento, en especial si al abrirlo está quebradizo, pegajoso o visiblemente dañado.

  • No usar dos preservativos juntos: la fricción puede dañar el látex y hacer que se rompan.

  • Se debe abrir con cuidado: no usar los dientes, ni una tijera ya que se puede romper sin que la persona se de cuenta.

  • Después de usarlo, hay que tirarlo. No es reutilizable ni reciclable;

  • Si se requiere lubricación extra, es importante usar los lubricantes en base a agua para no dañar el látex.

  • No guardarlos durante mucho tiempo en la cartera, la billetera o un bolsillo. El calor o la humedad excesivos pueden afectar el material con el que están hechos.

Más información:

Dónde obtener preservativos (mapa)

https://www.argentina.gob.ar/salud/vih-sida/preservativosgratis

 

Preservativo: lo que tenés que saber

https://www.argentina.gob.ar/salud/vih-sida/preservativo

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 11/02/2019



Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480