4 de cada 10 usuarios no conoce si lo que inhala tiene nicotina

Vapeo: piden urgente aplicación de medidas de concientización, alerta y control

 

El Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, advirtió que el Estado debe instrumentar una campaña de publicidad destinada a la “concientización de los daños que producen los vapeadores y los cigarrillos electrónicos”. En Estados Unidos, al 5 de noviembre de este año, se reportaron 39 muertes vinculadas a este tipo de consumo y 2051 casos de usuarios con lesiones pulmonares.

 

Martello alertó que la creencia acerca de que los cigarrillos electrónicos o dispositivos similares (tales como el IQOS, un híbrido entre el vapeador y un producto de tabaco tradicional) resultan inocuos o de escaso impacto en la salud es una idea que busca ser instalada por las propias tabacaleras, que a su vez son las que controlan gran parte del negocio.

 

Un estudio de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (exSedronar), publicado en 2018, revela que más del 60% de las personas que utilizan cigarrillos electrónicos en nuestro país lo hacen creyendo que sirve para dejar de fumar, pese a no existir evidencia científica que lo avale. A su vez, el 50% de los usuarios más jóvenes no sabe si lo que están inhalando contiene o no nicotina y existe otro indicador que resulta por demás preocupante: el 82% de los jóvenes de hasta 17 años que vapea declara que lo hace “simplemente porque sí”.

 

 

Otra cuestión que no debe pasar desapercibida es el nivel de conocimiento/desconocimiento en cuanto a los compuestos que se inhalan con esta modalidad de consumo. En ese sentido, 4 de cada 10 entrevistados (38,2%) por la exSedronar afirmó desconocer si el dispositivo contenía (o no) nicotina, siendo este valor levemente superior en mujeres respecto a hombres (40,2% y 36,3% respectivamente). En tanto, los jóvenes de entre 12 y 17 años, expresan el porcentaje más alto de desconocimiento con el 50,3%.

 

 

Walter Martello, que se encuentra a cargo del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense, remarcó que la importación y comercialización de cigarrillos electrónicos en Argentina fue prohibida hace nueve años por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). La resolución de la ANMAT fue ratificada en 2016 y 2018. Pero los controles y la fiscalización, por parte del Estado nacional, son de nulo cumplimiento. “Prácticamente, los productos son de venta libre en distintos comercios minoristas y proliferan en los sitios de ventas on line, sin siquiera incluir leyendas sanitarias sobre los peligros que implican su uso”, explicó.

 

Cliquear aquí para ver informe completo

 

En la actualidad, la mayor parte de estos dispositivos se comercializan bajo declaraciones de inocuidad y se presentan como un facilitador para la deshabituación o reducción del consumo de tabaco, cuando en realidad su seguridad y eficacia no fue demostrada. Por el contrario, en el último año, aparecieron algunos indicadores que generan interrogantes. A saber: en EE.UU, hasta el 5 de noviembre de 2019, se reportaron oficialmente 2051 casos de usuarios con lesiones pulmonares (EVALI), en 49 estados, que utilizan regularmente cigarrillos electrónicos y/o vapeadores. A su vez, se han confirmado 39 muertes en 24 estados y en el distrito de Columbia.

 

En el último tiempo, en distintos países, existe preocupación por las recargas que utilizan los usuarios al no existir controles respecto a lo que se vende. En EE. UU, el 76% de los casos de EVALI se da por vapeo de productos con tetrahidrocannabinol, más conocido como THC, principal constituyente psicoactivo del cannabis. Además, existen crecientes sospechas sobre una sustancia adulterante de cartuchos de THC recargados ilegalmente: Acetato de Vitamina E. Se trata de un producto que se compra en sitios de ventas on line a $300 los 100 mililitros.

 

Proyectos en la gatera

 

Existen varios proyectos para regular los cigarrillos electrónicos que fueron presentados tanto en el congreso nacional como en la Legislatura bonaerense, pero ninguno ha logrado avanzar. Por ejemplo, una iniciativa planteada por el actual oficialismo en mayo de 2018 (incluye a los vapeadores dentro de la normativa regulatoria de aspectos relativos al consumo, comercialización, publicidad, patrocinio, promoción, exhibición, distribución y entrega de productos elaborados con tabaco y sus derivados) se encuentra hace un año y medio en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados provincial sin poder recibir despacho favorable.

 

El proyecto en cuestión equipara, dentro del marco normativo bonaerense, el vapeo con el consumo tradicional de cigarrillos, prohibiendo que sean utilizados en edificios públicos, establecimientos comerciales de uso público con ambientes cerrados; medios de transportes, bares, restaurants, café y lugares de trabajo.

 

A diferencia de lo que puede indicar el sentido común o una lectura superficial del negocio, los vapeadores no constituyen una competencia para las tabacaleras. Por el contrario, son controlados -en gran parte- por estas mismas empresas que depositan en estos dispositivos parte importante de su futuro. Así se puede constatar fácilmente al visitar la página web de la principal tabacalera que opera en Argentina, la cual concentra más del 70% del mercado de cigarrillos.

 

Bajo el slogan “Entregando un futuro libre de humo”, la compañía define a los vapeadores y sus derivados como “productos revolucionarios”. Asimismo, su CEO -sin pelos en la lengua- reconoce que estos dispositivos les reporta el 10 por ciento de los ingresos netos totales.

 

Prensa Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires



Se amplía el uso de la inmunoterapia para diferentes tipos de cáncer de pulmón

 

· Se aprobó recientemente en Argentina la utilización de la inmunoterapia atezolizumab para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP) y cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) no escamosas. Para el cáncer de pulmón de células pequeñas no había novedades terapéuticas desde hacía más de 20 años.

 

· Estas nuevas indicaciones se suman a las ya obtenidas por esta inmunoterapia para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), cáncer de vejiga metastásico y cáncer de mama triple negativo metastásico.

 

Buenos Aires, 07 de noviembre de 2019 – En el marco del XXIV Congreso Argentino e Internacional de Oncología Clínica llevado a cabo del 6 al 8 de noviembre en la ciudad de Rosario, se presentó la aprobación en el país de la inmunoterapia atezolizumab para el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas no escamosas y del cáncer de pulmón de células pequeñas. Esta última patología no contaba con novedades para su tratamiento desde hacía más de 20 años.

 

El cáncer de pulmón se divide principalmente en dos tipos que se diferencian entre sí por el tamaño de las células bajo el microscopio: el Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas (CPCNP), que afecta al 85% de los pacientes diagnosticados con la enfermedad, y el Cáncer de Pulmón de Células Pequeñas (CPCP), que se presenta en el 15% de los casos.

 

En la actualidad, la inmunoterapia se ha convertido en la innovación más reciente y significativa para el tratamiento oncológico y para diferentes tipos de cáncer de pulmón. Su función es ayudar al sistema inmune a reconocer las células cancerosas para poder atacarlas ya que en muchos casos estas mismas células logran evadir la respuesta inmunitaria natural del organismo y desarrollarse hasta convertirse en tumores potencialmente peligrosos.

 

La aprobación de atezolizumab combinado con quimioterapia (basada en carboplatino y etopósido) como primera línea de tratamiento para cáncer de pulmón de células pequeñas, se basa en los resultados del estudio de fase III “IMpower 133”, donde se demostró que esta combinación mejora la supervivencia global, en los pacientes con esta patología en estado avanzado, en comparación con el tratamiento basado únicamente en quimioterapia. Esta nueva opción terapéutica no solo prolonga la expectativa de vida sino que les brinda a los pacientes una mejor calidad de vida.

 

“Hace más de 20 años que no teníamos novedades en este tipo de cáncer de pulmón, solo dependíamos de que el paciente respondiera al tratamiento de quimioterapia convencional. Muchas drogas en investigación fallaron, por esto creemos desde la oncología que ésta es una muy buena noticia. Esta nueva combinación demostró una supervivencia global con excelente calidad de vida y tolerancia al tratamiento ya que no genera mayores efectos colaterales”, expresó el Prof. Dr. Diego Lucas Kaen (M.P. 1898), Director de Investigación Clínica del Centro Oncológico Riojano Integral y Docente de la Universidad Nacional de La Rioja.

 

El adenocarcinoma es el subtipo más frecuente del cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), y representa el 40% de los casos. La aprobación de la inmunoterapia atezolizumab, en combinación con bevacizumab y cuatro ciclos de quimioterapia (carboplatino y paclitaxel), se basa en los resultados del estudio de fase III denominado “IMpower 150”. Los mismos demostraron un beneficio de supervivencia significativo en comparación al mismo tratamiento sin la inmunoterapia. El estudio observó un beneficio en la supervivencia global y una disminución del riesgo de progresión y muerte en todos los pacientes con esta patología, ya sea que expresen o no la proteína PD-L1 (causante de que el sistema inmune no actúe sobre las células tumorales) y en poblaciones clave como pacientes con metástasis hepáticas.

 

Los desafíos en el tratamiento del cáncer de pulmón continúan siendo un importante motivo de investigación clínica. Incansablemente se estudian nuevas terapias que les permitan a los pacientes tener una mayor expectativa y calidad de vida.

 

“La inmunoterapia llegó para quedarse, los resultados mejoran día a día y el impacto que hay en la sobrevida global en oncología es increíble. Además, su toxicidad es diferente, claramente los pacientes la toleran mucho mejor que a la quimioterapia. Creo que tenemos muchas respuestas pero tenemos que seguir buscando otras, por eso hay que seguir investigando. Argentina es líder en la región en investigación clínica, hemos participado en todos estos estudios y lo seguiremos haciendo”, concluye Kaen.

 

Prensa XXIV Congreso Argentino e Internacional de Oncología Clínica - 07/11/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Salud lanzó la primera guía de práctica clínica para la atención de la hipertensión arterial en el país

 

Se trata de un documento técnico, basado en estándares internacionales, para mejorar la calidad de atención de una de las principales causas de muerte en nuestro país.

 

La Secretaría de Gobierno de Salud presentó hoy la Primera Guía de Práctica Clínica para el control de la Hipertensión Arterial que incluye recomendaciones basadas en evidencia científica sobre prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la hipertensión y busca contribuir a la disminución de la morbilidad y mortalidad causadas por enfermedades cardiovasculares en Argentina.

 

 

“La guía de práctica clínica es un ejemplo que fue elaborada con rigurosidad y la participación de todos los sectores que deben intervenir en esto, y que viene a cubrir un bache fundamental que teníamos para el abordaje de la condición que mayor mortalidad y morbilidad causa en nuestro país como es la hipertensión arterial o presión alta”, indicó el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, quien encabezó la apertura del encuentro en un hotel del centro porteño.

 

Rubinstein recordó que “las investigaciones que dieron como resultado las guías fueron convalidadas por la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo publicada recientemente por la secretaría de Salud de la Nación y que arroja que el más del 40 por ciento de la población argentina tiene hipertensión arterial, que una tercera parte desconoce su condición y que otro 20 por ciento no tiene acceso al tratamiento”.

 

Dentro de los que están diagnosticados, indicó Rubinstein “el 50 por ciento recibe tratamiento farmacológico pero más de la mitad no alcanza a estar adecuadamente controlada y este es el foco de la elaboración de esta guía, y uno de los ejes fundamentales de la ampliación de la cobertura efectiva en la estrategia de la Cobertura Universal de Salud”.

 

La guía cuenta con 44 recomendaciones sobre prevención, diagnóstico, tratamiento de la hipertensión arterial y contiene apartados novedosos como los de daño en determinados órganos, recomendaciones sobre cómo abordar y escalar el tratamiento farmacológico, otras específicas dirigidas a mujeres en edad fértil y a personas con diabetes, con enfermedad renal crónica y con enfermedad cardíaca establecida, entre otras.

 

Está destinada a equipos de salud que desempeñan tareas propias del primer nivel de atención y son responsables de la atención de personas con hipertensión, conformados por médicos, enfermeros, nutricionistas, psicólogos, promotores de salud, agentes sanitarios, licenciados o profesores de educación física, estudiantes de grado de todas las carreras vinculadas a la salud. También proveedores, administradores y financiadores de servicios de salud, decisores políticos, entre otros.

 

En tanto, la directora nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Veronica Schoj indicó durante la presentación que “esta guía de práctica clínica constituye una herramienta fundamental para la implementación de Plan Nacional de Hipertensión que está en marcha en Argentina desde diciembre de 2018”.

 

Del encuentro participaron autoridades nacionales, referentes de los programas provinciales de prevención de enfermedades crónicas, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de organizaciones de la sociedad civil.

 

El proceso de elaboración de la guía fue coordinado conjuntamente por la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica y contó con la participación y consenso de la Federación Argentina de Medicina Familiar y General, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial y la Sociedad Argentina de Cardiología.

 

También intervinieron la Federación Argentina de Cardiología, la Sociedad Neurológica Argentina, la Sociedad Argentina de Medicina, la Federación Argentina de Medicina General, la Sociedad Argentina de Medicina Familiar y Rural, la Sociedad Argentina de Medicina Interna General y el Hospital de Alta Complejidad “El Cruce – Néstor Kirchner”, entre otras instituciones prestigiosas y líderes de opinión en la temática.

 

Plan Nacional de Hipertensión

 

La Hipertensión Arterial constituye casi el 40% de los años de vida potencialmente perdidos por enfermedad cardio y cerebro vascular. Es un problema crónico que, según datos de la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, afecta al 46% de las personas mayores de 18 años del país, lo que implica unos 16 millones de hipertensos, de los cuales un tercio desconoce su condición.

 

De los hipertensos diagnosticados alrededor de la mitad no recibe tratamiento farmacológico; y de los que se encuentran bajo tratamiento farmacológico sólo la mitad tiene la presión adecuadamente controlada.

 

En respuesta a esta problemática, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación lanzó el Plan Nacional de Prevención y Control de la Hipertensión Arterial, en alianza estratégica con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud a través del GHI (Global Hearts Initiative) y su proyecto HEARTS, el cual pretende mejorar el control de los factores de riesgo a nivel mundial con el objetivo de reducir la morbi-mortalidad cardiovascular prematura.

 

El Plan Nacional de Hipertensión incluye un conjunto de estrategias tendientes a promover hábitos de vida saludables, estandarizar el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión y establecer un monitoreo continuo de indicadores de proceso y resultado, para lo cual la capacitación de los equipos de salud es clave, y la Guía de Practica Cínica que hoy fue presentada es un insumo necesario para estandarizar la calidad de la atención.

 

Para acceder a la guía:

 

http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001700cnt-guia-hta.pdf

 

Prensa Secretaría de Salud de la Nación - 08/11/2019



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

“Semana de la diabetes” en el hospital San Juan de Dios de La Plata

 

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, el hospital provincial San Juan de Dios realizará diferentes actividades con el objetivo de concientizar sobre la enfermedad y capacitar para su prevención.

 

Bajo el lema "La diabetes concierne a cada familia", el área de Diabetología, junto con la Sala de Nutrición y Dietoterapia, Enfermería, y Salud Mental del hospital, organizaron jornadas informativas y de prevención para quienes deseen participar. La actividad inicia el sábado 9 con una capacitación para equipos de salud.

 

En el aula D´Ovidio, tendrá lugar el próximo sábado 9, el módulo de Diabetes en el Curso de Emergencia en el hospital: Crisis Hiperglucémicas, manejo de la hiperglucemia en internados y alimentación en personas con diabetes. Está destinado a médicos y será en el horario de 9 a 12.

 

 

Desde el lunes 11 hasta el jueves 14, el servicio de Enfermería realizará medición de glucosa capilar, TA, peso y perímetro de cintura, de 9 a 12 horas. Además, quienes se acerquen podrán responder una encuesta, a cargo del servicio de Nutrición, Servicio Social y Clínica Médica, para determinar el riesgo de desarrollar diabetes.

 

Al mismo tiempo habrá distintas charlas abiertas a la comunidad, en el Aula de Simulación (Telemedicina), de 10 a 11.30:

 

- Martes 12: "Actualización en diabetes", a cargo del Dr. Matías Ré.

- Miércoles 13: "Alimentación Saludable", a cargo del servicio de Nutrición.

- Jueves 14: Pausa activa: La importancia del ejercicio en la prevención de la diabetes. Payamédicos.

"Hablemos de Diabetes", por el Servicio de Salud Mental.

 

La diabetes es uno de los problemas de salud de mayor importancia en el mundo por su frecuencia y por las repercusiones que produce en el individuo y su familia. Surge al producirse un mal funcionamiento del páncreas, lo que provoca una baja o nula producción de insulina, causando que el organismo sea incapaz de usar y almacenar apropiadamente la glucosa (fundamental para el funcionamiento celular). Sin tratamiento adecuado, puede ocasionar ceguera, amputación de miembros inferiores, insuficiencia renal, e infartos.

 

Se estima que, como en sus primeras etapas suele ser una enfermedad silenciosa, alrededor de la mitad de los afectados desconoce su condición y esto provoca que no tomen los recaudos necesarios.

 

Frente al crecimiento exponencial de la enfermedad a nivel global, la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauraron, en 1991, el 14 de noviembre como Día Mundial de la Diabetes, con el fin de sensibilizar e informar sobre esta patología.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 07/11/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Santa Juana de Arco 3545

Ciudadela - Bs. As.

4653-1889 - info@amta.com.ar

El primer caso de lesión pulmonar en Argentina por cigarrillo electrónico genera alerta epidemiológica

 

La Secretaría de Gobierno de Salud instó a los equipos de salud a "realizar educación sanitaria a la comunidad acerca de los riesgos de consumir cigarrillos electrónicos y asesorar sobre los métodos aprobados y efectivos para dejar de fumar".

 

El primer caso reportado en Argentina de una lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillo electrónico en un hombre de 30 años generó que las autoridades sanitarias emitieran un alerta epidemiológico.

 

"Ante la aparición del primer caso de lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillo electrónico en el país, y el brote en investigación en Estados Unidos, la Secretaría de Gobierno de Salud insta a los equipos de salud a implementar la vigilancia epidemiológica", señaló el parte oficial.

 

El alerta lo activó un paciente de 30 años que "comenzó con síntomas un mes previo a la fecha de consulta en el servicio de salud, con diagnóstico de proteinosis alveolar, requiriendo internación en terapia intensiva y asistencia respiratoria mecánica", detalló el informe de Salud.

 

La proteinosis alveolar del pulmón es un trastorno poco frecuente en el que un líquido rico en proteínas y grasas llena los sacos de aire de los pulmones (alvéolos), según se explica en el Manual MSD, una publicación de referencia médica mundial.

 

El hombre "fue dado de alta con oxígeno suplementario y control ambulatorio. Como antecedente epidemiológico refirió haber consumido más de 20 cigarrillos diarios durante 15 años. Había dejado de consumirlos y estaba utilizando cigarrillo electrónico al menos 90 días antes de presentarse en la consulta", explicó la Secretaría de Salud.

 

Télam - 08/11/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial

Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 

 

Médicos argentinos lideran la elaboración de nuevas guías científicas para realizar endoscopías

 

Un material que reúne los procesos que se necesitan para seleccionar a un paciente que necesita una endoscopía comenzó a redactarse en el encuentro "Tendiendo puentes 2019. Buenas prácticas endoscópicas".

 

Un documento que establece criterios y recomendaciones para seleccionar correctamente a los pacientes que necesitan una endoscopía, indicar cómo y dónde tomar una biopsia y escribir correctamente el informe posterior, comenzó a elaborarse durante un encuentro del que participan más de 500 especialistas nacionales y extranjeros.

 

La actividad "Tendiendo puentes 2019. Buenas prácticas endoscópicas" comenzó en el Paseo La Plaza, de la ciudad de Buenos Aires, pero "el documento de consenso", que reunirá las conclusiones, terminará de elaborarse en los próximos meses y se publicará luego en Latinoamérica y Europa.

 

"Lo que buscamos es hacer endoscopías con criterio y no por el simple hecho de hacerlas", sintetizó a Télam el gastroenterólogo Fabio Nachman, director del encuentro.

 

Télam - 08/11/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480