Jornadas de Economía de la Salud

 

Se invita a investigadores, profesionales y estudiantes avanzados tanto de Argentina como de otros países, a presentar trabajos de investigación directamente vinculados a todas las actividades impulsadas por la Asociación de Economía de la Salud.

 

Fecha de cierre: 7 de Agosto de 2017 a las 13 horas.
Para acceder a condiciones generales ingresar a www.aesargentina.org

 

Prensa AES - 07/06/17

 



Ayer, en la capital cordobesa

Salud de la Nación entregó ambulancia y 100 computadoras a la ciudad de Córdoba

 

El secretario Adolfo Rubinstein visitó la provincia y mantuvo una reunión con el intendente Ramón Mestre para fortalecer el registro de información sanitaria y la atención de emergencias.

El secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, entregó al intendente de la capital de Córdoba, Ramón Mestre, una ambulancia de terapia intensiva y 100 computadoras para todos los centros de atención primaria de la salud de la ciudad.

Durante el acto que se realizó en el Centro de Salud número 45 del barrio Cabo Farina, el secretario Rubinstein indicó que "hoy se entrega una ambulancia de terapia intensiva que se utilizará en el servicio de emergencias de la ciudad, el 107, y va a estar básicamente orientada a la atención de urgencias pediátricas".

Rubinstein agregó que "además se entregan 100 computadoras que equiparán los centros de salud de la red municipal de atención primaria de la ciudad". Según el secretario, ayer se otorgaron las primeras 35 y en las dos entregas que se harán en los próximos tres meses llegará el resto. Este recurso "está orientado a fortalecer los sistemas de información para desarrollar la estrategia de Cobertura Universal de Salud" que está implementando la cartera sanitaria nacional.

 

 

El intendente de la ciudad de Córdoba, quien recibió las llaves de la ambulancia y firmó el acuerdo para recibir las 100 computadoras, agradeció a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación por "todo lo que sea necesario para reforzar el sistema sanitario, en este caso la ambulancia que nos va a permitir una cobertura para las terapias infantiles que tenemos en la ciudad".

En cuanto a las computadoras Mestre comentó que "nos van a servir para llevar adelante un proyecto que hemos establecido hace dos años y medio, que es la constitución de la historia clínica única para todos los vecinos de la ciudad".

Finalmente, el titular de la Dirección de Emergencia Médicas Municipal 107 de la ciudad de Córdoba, Marcelo Lamon, resaltó la importancia del móvil de terapia intensiva de traslado "que va a ser la única ambulancia pediátrica que va a funcionar en la ciudad del área municipal del 107 y va a estar pura y exclusivamente destinada a eso".

Lamon explicó que en la capital cordobesa hay alrededor de una docena de emergencias con niños implicados en accidentes a la que se le suma la misma cantidad por trastornos respiratorios durante la época invernal. Por lo que Lamón aseguró que "permanentemente verán a la ambulancia recorriendo la ciudad. Este es un municipio muy grande, tiene más de 500 kilómetros cuadrados, por lo que nuestras distancias son bastante importantes y la necesidad de comunicarnos entre las unidades hospitalarias hace que los traslados sean fundamentales".

Durante su visita a Córdoba, que se desarrolló entre el lunes y el martes, Rubinstein se reunió con autoridades sanitarias de la provincia para dialogar sobre las necesidades y sobre el funcionamiento de los programas nacionales, como así también con funcionarios municipales para analizar la interacción entre Nación, provincia y municipio.

También el secretario disertó sobre la estrategia de cobertura universal de salud en las X Jornadas de Salud Pública que se desarrollan en la Facultad de Ciencias Médicas en la Universidad Nacional de Córdoba.

Con esta entrega ya son más de 200 las ambulancias que Nación envió a las provincias desde el inicio de esta gestión.

Las unidades de terapia intensiva móvil cuentan con dos tubos de oxígeno, un soporte doble de tubo de oxígeno, humidificador de oxígeno, una central de oxígeno, camilla, silla de ruedas, tabla corta de inmovilización, chaleco de extricación adulto y pediátrico, collares cervicales, un juego de férulas inflables, tensiómetro, manómetro, manómetro de lectura, tensiómetro aneroide de pared con estetoscopio, reloj de cuerpo y desfibrilador; unidad de succión portátil eléctrica para succión oral, traqueal y nasal de adultos y pediátricos; estetoscopio simple biauricular con campana de resina acústica con aro auricular ajustable, diafragma anti frío y accesorio de amplificación de sonidos; bomba de infusión micro y macro volumen peristáltica; desfibrilador con monitor manual y desfibrilador externo automático; y un respirador de transporte.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Nación - 07/06/17


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



Hipólito Yrigoyen 4221/3 | C. A. de Bs. As, Argentina

Tel: 4981-1128 / 9263 Fax: 4981-6623

www.coba.org.ar / E-mail: info@coba.org.ar


Cáncer de piel: afirman que sacar los ganglios no tiene efectos benéficos

 

Es un estudio clínico publicado por la revista New England Journal of Medicine.

Retirar los ganglios en las cercanías del tumor en pacientes afectados por un melanoma, un cáncer agresivo de piel, no prolonga su vida, señala un estudio clínico publicado en la revista médica estadounidense New England Journal of Medicine.

Actualmente, desde que se realiza un diagnóstico de melanoma, los ganglios alrededor del tumor son por lo general extirpados y se les efectúa una biopsia para saber si el cáncer comenzó a extenderse.

El estudio difundido este miércoles, llevado a cabo sobre más de 1.900 pacientes afectados por un melanoma, es el más vasto realizado hasta el momento sobre este procedimiento y su impacto sobre las posibilidades de supervivencia, comparado con los pacientes que no fueron sometidos a esta intervención.

"Los resultados de este estudio van a llevar a una clara disminución del número de intervenciones en el mundo para retirar los ganglios cercanos al tumor", prevé Mark Faries, codirector del programa sobre melanoma y de cirugía del cáncer asociado al Instituto de Investigación del centro médico Cedars-Sinai, en Los Angeles.

También tendrán influencia sobre "gran número de ensayos clínicos sobre el melanoma así como sobre las terapias contra este cáncer", señaló.

Los pacientes "podrán evitar importantes efectos secundarios derivados de esta intervención quirúrgica" y quedarán "más claras las cosas para la puesta a punto de nuevos tratamientos", estimó Omid Hamid, director de investigación en inmuno-oncología y codirector del programa de cánceres cutáneos en el Cedars Sinai.

Faries destaca, sin embargo, que la ablación de los ganglios puede tener ciertas ventajas clínicas al permitir a los médicos valerse de una biopsia para evaluar mejor la extensión del tumor y determinar el tiempo durante el cual el cáncer para de propagarse.

Cerca de 25% de los pacientes a los que se les extirparon los ganglios padecen una linfadenitis, una inflamación de una parte más o menos importante del cuerpo debida a la acumulación de líquido linfático en los tejidos conjuntivos, mientras la proporción es de sólo 6% en el grupo de enfermos que no fueron objeto de esta operación, indica el estudio.

Fuente: AFP

Clarín - 07/06/17

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


CIRCULAR Nº 23/2017

Congreso de CICOP: Rechazo de la propuesta oficial y continuidad del plan de lucha

 

Miércoles 14/6 y Miércoles 21/6: Jornadas de Lucha a coordinar con los gremios estatales

El Congreso de CICOP reunido el sábado 3 de junio fue muy representativo por la presencia de delegaciones seccionales y por los mandatos de asambleas que portaban los congresales. Se realizó un rico debate del escenario político sindical, la política del gobierno, el clima en nuestro gremio y las medidas a tomar. La conclusión central contó con un amplísimo consenso: rechazar por indigna la propuesta oficial, ratificar nuestro pliego y tomar las decisiones necesarias para avanzar en su concreción.

 

Rechazo de la propuesta salarial

 

Tal cual nuestrxs paritarixs anticiparon en la reunión con las autoridades, el rechazo en las asambleas a la propuesta del Gobierno fue contundente. La “compensación” del 2,5 % para cerrar el 2016 y la oferta de 18 % nominal fragmentado en 4 cuotas para 2017 fue considerada absolutamente insuficiente.
Dicha propuesta está en consonancia con la política nacional y provincial de acuerdos salariales a la baja para “reducir el costo laboral”, una de las medidas de ajuste estructural que pretenden implementar en el Estado. Las otras tres definiciones son: la reducción efectiva de los presupuestos (el de Salud es un claro ejemplo), lo cual se expresa en recursos humanos e infraestructura; los cambios en condiciones laborales con pautas de flexibilización tales como “presentismo” y “productividad”; y el cercenamiento de la libertad sindical. El Congreso debatió y rechazó estas políticas que han comenzado a implementares en los estatales nacionales y con intenciones de ser generalizadas a todos los demás sectores.

 

 

Asimismo, se consideró que estas decisiones respecto a salarios y condiciones laborales son la otra cara de las políticas de reducción presupuestaria estatal en la oferta de servicios, incentivo a las vías alternativas de financiamiento tales como el “recupero” y otras formas de arancelamiento directo o indirecto, en el camino de la estrategia de la CUS (Cobertura Universal de Salud).
Con este marco y estas consideraciones, el Congreso ratificó la exigencia de una nueva convocatoria a paritaria (actualmente en cuarto intermedio), reafirmando nuestro pliego de demandas: el cierre de 2016, $ 23000 para el ingresante sin fragmentación en cuotas y con un mecanismo de actualización real manteniendo la paritaria abierta, el pase a planta de lxs becarixs según criterio de antigüedad, la conformación de las comisiones de Recursos Humanos, 1500 cargos nuevos, los derechos previsionales y una partida presupuestaria de emergencia.
Además, se promovió la necesidad de un debate en todas las seccionales acerca de la propuesta de reglamentación de residentes elaborada por el Ministerio de Salud, considerando que contiene algunos puntos positivos producto de la lucha implementada y que debe ser analizada integralmente para contraproponer lo que sea necesario.

 

Continuidad del plan de lucha

 

El otro debate importante fue el del clima en nuestro gremio para proseguir el plan de lucha. Se valoró que lo conseguido hasta el momento fue producto de las trece semanas de paros escalonados y movilizaciones. Se hizo hincapié en la necesidad de realizar acciones locales y otras medidas tendientes, no solamente a difundir nuestros reclamos, sino para amplificar la participación e incrementar la fortaleza de las asambleas. En esa línea, juntamente con preparar un paro contundente para el jueves 8, proponemos realizar actividades en todas las seccionales.
En ese sentido, se trazaron dos vías complementarias del desarrollo de la protesta. Por un lado, el incremento de las medidas propias, con los paros como base y la incorporación de otras acciones de movilización y de alianzas con la comunidad, tales como la organización de un festival y la preparación de la Carpa Sanitaria. Por otra parte, la coordinación con los demás gremios estatales, para lo cual nos reuniremos con el gremio judicial y trabajaremos para acordar con ellos y otros sectores en una jornada para el miércoles 14 y también en las acciones previstas para el día 21. El Congreso recomendará que se discuta la realización de medidas de fuerza en esos días, habiéndose fijado el CDP ampliado del próximo viernes 9 para resolver al respecto.
La conclusión final es la necesidad de prepararnos para un conflicto que va a ser complejo y extenso, pero que si logramos conducirlo con nuestra forma habitual de democracia sindical, unidad, fuerza en la lucha y políticas de coordinación, es posible avanzar en concretar nuestros justos reclamos.

Resoluciones del Congreso

 

1) Rechazo a la propuesta del Gobierno y ratificación de nuestro pliego integral de reclamos.
2) Paro activo de 24 horas el día jueves 8/6, con acciones locales a determinar por cada seccional.
3) Jornada provincial de lucha el miércoles 14/6, como parte de la jornada nacional de la FeSProSa, ATE y CTA-A. Consensuar con la AJB una movilización en horas de la mañana a la Casa de la Provincia de Buenos Aires.
4) Jornada provincial de lucha con participación en la Marcha Federal de ambas CTA del día 21/6.
5) Recomendar que las jornadas de los días 14 y 21 sean con paro. Resolver en el CDP ampliado del 9/6 la modalidad de las mismas.
6) Convocar a continuar el Congreso, que pasa a cuarto intermedio, el viernes 23/6.
7) Apoyar la movilización a realizarse por la seccional APSLZ de Lomas de Zamora el miércoles 7 y realizar ese día una jornada en toda la provincia de apoyo a los municipios en lucha, jerarquizando sus reclamos.

Prensa CICOP - 06/06/07


Visite la sección de Consulmed en Inversor Salud


Crítica situación en el servicio de clínica médica del HIGA Eva Perón de San Martín

 

El Sindicato de Médicos quiere denunciar la grave crisis que sufren los médicos del servicio de Clínica Médica de ese Hospital por las condiciones de trabajo actuales.

 

Son solo tres los médicos de planta nombrados y dos que fueron transferidos de la guardia de forma temporal para realizar la atención de los pacientes internados en las cuatro alas del establecimiento.

 

La internación promedio en ese servicio es de 60 a 65 pacientes, por supuesto, todos ellos complejos desde el punto de vista de la enfermedad que presentan. Queremos informar también que muchos de esos enfermos se encuentran en condiciones graves, esperando que se liberen algunas camas de terapia intensiva y en el mientras tanto son los colegas clínicos los que deben sostener a los pacientes respirados en las salas de clínica médica en una especie de pre-terapia intensiva.

 

 

En el otro extremo, es decir, el ingreso a clínica médica, es producido en la mayoría de los casos por los pacientes provenientes de la guardia propia del hospital, que a su vez tienen pacientes internados en guardia, con un promedio de 10 a 12 pacientes por día. Está claro que los trabajadores médicos sufren en este momento una sobrecarga laboral que expone y pone en riesgo su propia salud y la labor que realizan.

 

Sumamos a lo mencionado que este año no ingresaron los cuatro residentes de clínica médica por estas mismas razones, ya que buscan lugares mejor pagos y menos conflictivos para desarrollar su profesión.

 

Nuestro sindicato no quiere que se exponga ni a la salud de los profesionales médicos ni a la de los internos por las malas condiciones laborales que existen en el establecimiento. Desde AMRA estamos tratando de acordar con la Dirección y el Ministerio de Salud para resolver este grave conflicto.

Prensa ASOCIACIÓN DE MÉDICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - AMRA - 07/06/07


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Polémica en Rosario por un cartel callejero que publicita la práctica de abortos

 

La Justicia busca identificar a los responsables de esta publicidad.

Polémica en Rosario por un cartel callejero que publicita la práctica de abortos
Los polémicos carteles que aparecieron pegados en una calle de Rosario. (Diario La Capital)

 

 

Rosario
La promoción para realizar un aborto ante un embarazo "inesperado" a través de un afiche callejero será investigada de oficio por la Justicia de Rosario. El cartel apareció días atrás pegado en una columna del alumbrado público de la avenida Pellegrini, una de las arterias más transitadas de la ciudad. El diario La Capital difundió la foto del anuncio y transcribió parte de la charla que un periodista mantuvo con la telefonista encargada de ofrecer el servicio. Un fiscal busca ahora identificar a los responsables de esta publicidad.

"¿Inesperado? No te desesperes. Absoluta discreción. Primera consulta gratis", rezaba el polémico afiche que estaba ilustrado con la foto de una mujer mirando el resultado de un test de embarazo. El afiche contaba además con un número de teléfono donde hacer la consulta. Un periodista del diario rosarino llamó y comprobó que la línea ofrecía un primer acercamiento a los "profesionales" encargados de la intervención.

La voz del otro lado del teléfono confirmó que atendía consultas "de chicas por aborto", preguntó la edad y el tiempo de embarazo de la interesada, y prometió una entrevista con "los profesionales", quienes "evacuarían todas las dudas" de la paciente. ¿Son médicos, enfermeros?, preguntó el periodista, quien se hizo pasar como la pareja de una joven embarazada. "Tranquilo, son profesionales. Igual, en la primera entrevista se aborda la problemática y se resuelve", respondió la telefonista sin dar mayores precisiones.

Su difusión derivó en una investigación de oficio por parte de la fiscalía de Rosario. El caso quedó en manos de la Unidad de Causas NN a cargo de la fiscal Verónica Caini. Según pudo averiguar Clarín, ya hay medidas en curso "tendientes a identificar a las personas que hacen el contacto que figura en los carteles". "Denuncias específicas sobre el tema no hay en Fiscalía pero como son carteles que estaban en vía pública se van a investigar", admitieron desde el Ministerio Público de la Acusación.

Clarín - 07/06/17

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480