ORGANIZACION ODONTOLOGICA

Desde 1985, empresa líder en administración y servicios odontológicos

Cobertura integral administrada para mas de 520.000 personas.

Coordinación y atención a más de 6.000.000 de asegurados a ART y Asistencia al Viajero

Socio estratégico de las más importantes Medicinas Privadas, Obras Sociales, ART y Asistencia al Viajero, brindando soluciones reales y eficientes a la gestión

www.alphaomega.com.ar
info@alphaomega.com.ar

Viamonte 1526 Pisos 4º y 5º - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 (011)4371-5214

 

Foro de la ONU busca más impacto con sus consejos en seguridad alimentaria

 

Roma - Las recomendaciones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), un foro intergubernamental de las Naciones Unidas, deberían estar más presentes en las políticas de los países, señalaron hoy distintos integrantes de esa plataforma.

Desde su reforma en 2009, este comité engloba a Gobiernos, organizaciones internacionales, académicos, asociaciones civiles y del sector privado, entre otros, con el fin de discutir asuntos relacionados con la seguridad alimentaria y la nutrición.

Aunque las negociaciones acaban en recomendaciones, sus participantes coincidieron hoy en la necesidad de ampliar su impacto durante un encuentro en la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, donde cada año el CSA celebra sus sesiones plenarias.

"Queremos que más Gobiernos se impliquen. Ir más allá de los códigos de buenas prácticas significa también que las cosas no pueden ir de arriba abajo y necesitan adaptarse a los distintos contextos", afirmó Javier Sánchez, coordinador del mecanismo que representa a la sociedad civil.

Sánchez consideró imprescindible diseminar la información para que los pequeños productores conozcan los consejos del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial y puedan defender sus derechos en la práctica.

Una de esas herramientas de referencia son las directrices voluntarias para la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques, aprobadas en 2012 y que marcan pautas a los Gobiernos para administrar esos recursos naturales.

El embajador colombiano Juan Rafael Mesa explicó que su Gobierno ha utilizado esas directrices en el proceso de reforma rural integral, de cuyo éxito -dijo- depende que se alcance la "verdadera paz" en el país.

Recordó que el conflicto en su país comenzó hace más de medio siglo por el uso de la tierra y que para dejarlo atrás definitivamente están trabajando en el desarrollo rural, el acceso a la tierra y la restitución de terrenos, con más de 250.000 hectáreas devueltas hasta la fecha.

Otras guías adoptadas en ese foro de la ONU incluyen principios para combatir el hambre y la desnutrición de las personas que sufren crisis de larga duración, o para la inversión responsable en agricultura y alimentación.

Las agencias de la ONU están incorporando esos instrumentos en sus programas y, en ese sentido, la especialista de la FAO Anna Rappazzo apuntó que están ayudando a los países para que los apliquen también.

A pesar de los esfuerzos realizados, Rappazzo lamentó que "todavía esas acciones no se están consolidando a un nivel que conduzca a un cambio permanente en las políticas".

Ante el riesgo de que los llamamientos del CSA se queden en papel mojado y no haya avances en el terreno, el especialista del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Chris Toe recordó que son los países los primeros responsables en garantizar el bienestar de sus pueblos.

"Si implementan completamente las políticas del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial pueden marcar la diferencia en la consecución de un desarrollo sostenible", aseveró.

Barrie Ban, representante del sector privado, subrayó que las empresas, tanto grandes como pequeñas, también pueden contribuir a lo largo de las etapas de la cadena productiva y colaborar más con los grupos civiles para cumplir con las sugerencias del comité. 

EFE - 07/04/17


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



Hipólito Yrigoyen 4221/3 | C. A. de Bs. As, Argentina

Tel: 4981-1128 / 9263 Fax: 4981-6623

www.coba.org.ar / E-mail: info@coba.org.ar


Síndrome de intestino irritable: un problema frecuente que afecta la calidad de vida

 

Calculan que lo sufre el 20% de la población. El peso de lo emocional.

Cuatro de cada 10 derivaciones a gastroenterólogos son a causa del síndrome de intestino irritable (SII), un cuadro en el que lo emocional tiene peso fundamental y que provoca malestares que impactan en la calidad de vida de quienes lo padecen, al punto que muchos se acostumbran a convivir con las molestias. La consulta al especialista es clave para controlar la afección y aliviar los síntomas.

El SII (también conocido como colon irritable) es un trastorno muy común, dado que afecta al 20% de la población. Tiene una prevalencia más alta en mujeres que en hombres. Y según un estudio realizado en 2010 entre 1000 casos de todo el país, constituye el 15% de las visitas al médico clínico y el 40% de las derivaciones a gastroenterología. Rara vez es motivo de internación y nunca requiere cirugía, sostiene la Sociedad Argentina de Gastroeterología (SAGE) en un material para pacientes. “Sin embargo, puede llegar a ser muy molesto y alterar la calidad de vida de quien lo padece. Es un motivo frecuente de ausentismo laboral y escolar”, continúa el texto firmado por el doctor Luis Soifer, ex presidente de la SAGE .

El SII es una enfermedad benigna que no tiene complicaciones y quienes la padecen no tienen más chances que el resto de la población de desarrollar cáncer u otras enfermedades. Se manifiesta principalmente con dolor o malestar abdominal, hinchazón y alteraciones en la defecación (ya sea constipación, diarrea, o alternancia entre ambas). La causa aún no se conoce con certeza, pero se acepta que el problema parece estar en una anormalidad en la interacción entre el cerebro y el intestino.

—¿Cómo se diferencia de otros problemas digestivos?

—Esa diferencia la establece el medico en la consulta clínica en base fundamentalmente a los síntomas de presentación. En algunas circunstancias (mayores de 50 años o con síntomas atípicos) se requiere la realización de estudios complementarios para descartar determinadas enfermedades orgánicas—explica a Clarín Jorge Olmos, jefe de la Sección de Neurogastroenterología del Hospital de Clínicas.

—¿Con qué cuadros puede confundirse?

—Existen determinadas patologías como el cáncer de colon, las enfermedades inflamatorias intestinales o la enfermedad celíaca, cuyos síntomas pueden simular los del síndrome de intestino irritable. Por eso es primordial realizar la consulta médica especializada, con el objetivo de determinar la necesidad o no de la realización de estudios complementarios.

Hasta el viernes, la división Gastroenterología del Clínicas (Paraguay 2250, CABA) lleva adelante la Semana del intestino irritable. Entre las 8 y las 12, todas las personas mayores de 18 años con dolor abdominal y alteraciones frecuentes de la función intestinal (diarrea o constipación) pueden acceder a consultas gratuitas con un especialista para obtener orientación y diagnóstico.

—-¿Cuánto pesa la parte emocional en este síndrome?

Los factores emocionales son un elemento fundamental en la génesis de los síntomas. Los modelos actuales se basan en la existencia de un eje bidireccional cerebro intestinal que habla de cómo las emociones (ya sea el estrés, la ansiedad o la depresión) repercuten en la función intestinal.

El efecto de la dieta en el SII varía de persona a persona, explican desde la SAGE. “Algunos alimentos pueden causar los síntomas de SII, particularmente las grasas. En algunos casos el maíz, el trigo y aun las fibras pueden ser disparadores. En otros casos, en cambio, el agregado de fibra a la dieta puede ayudar a regular la función intestinal. Aunque éstas siempre deben ser incorporadas en forma gradual. Algunos pacientes no toleran la leche y ciertos edulcorantes artificiales también son productores de síntomas. El llevar un registro de los alimentos y los síntomas a diario durante un tiempo puede ayudar a identificar los alimentos que provocan las molestias.”

Con un buen diagnóstico y tratamiento, es posible reducir el impacto del SII en la vida diaria. La clave, afirman los especialistas, está en encontrar un equilibrio y aprender a controlar la afección, a través del manejo de los síntomas, aunque resaltan la importancia de no autoprescribirse medicamentos. Los tratamientos incluyen hoy en día desde antibióticos, probióticos, moduladores del dolor, además de modificaciones en la dieta y terapia psicológica.

Clarín - 07/04/17

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

El consumo de tabaco bajó en Argentina, pero menos que en la mayoría de los países de la región

 

Es un informe publicado en la revista The Lancet. Más allá del descenso, creció la mortalidad por causas atribuibles al cigarrillo.

 

El 15,3% de la población mundial consume tabaco, según un estudio publicado por la revista The Lancet que analizó datos de 195 países. Esto representa un descenso de casi un tercio en la proporción de fumadores en los últimos 25 años. Según el informe Global Burden of Disease, elaborado por un consorcio de centenares de científicos, la proporción de fumadores se redujo significativamente respecto a 1990, cuando uno de cada tres hombres y una de cada 12 mujeres fumaban a diario. ¿Y en la Argentina? Según los datos del relevamiento, que analiza el período 2005-2015, la prevalencia de fumadores bajó 1,2% entre las mujeres y 1,1% entre los hombres. Eso se traduce en que el consumo de tabaco se reduce a un 14,6% de las mujeres y al 21,1% de los hombres.

La proporción de fumadores entre 2005 y 2015 bajó en todos los países de Sudamérica, excepto en Paraguay, único en que se incrementó en casi un punto la prevalencia de fumadoras mujeres. Sin embargo, en el informe se observa que otros países de la región, como Brasil, presentaron bajas mucho más importantes en la proporción de fumadores que en la Argentina. En el país vecino, que comenzó en la década del 90 a implementar políticas contra el tabaquismo, entre las mujeres la baja fue del 3% y entre los hombres se registró una baja de 2,6%.

“Actualmente, en Argentina fuma 1 de cada 4 personas, y es uno de los registros más altos de América Latina", advierte Marita Pizarro, directora del área de control de tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina. “En otros países de la región arrancaron antes con las políticas integrales de control de tabaco, como la prohibición completa de publicidad, que ya rige en países como Brasil, Uruguay y Panamá. La realidad es que las políticas integrales tienen impacto más significativo”, añade.

En Argentina, la ley nacional antitabaco fue sancionada en 2011. Dicha norma contempla ambientes libres de humo, restricción amplia de publicidad y advertencias de salud en los paquetes de cigarrillos. "Tendríamos que tener prohibición completa de publicidad", añade la especialista.

Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 25% de los argentinos mayores de 18 años fuma. “El último dato que tenemos es de 2012, cuando recién hacía un año que había entrado en vigencia la ley. Este año vuelve a publicarse y ahí tendremos un panorama más claro del impacto que tuvo la ley”, agrega Pizarro.

Sin embargo, advierte que si bien en la Argentina se avanzó en políticas antitabaco en los últimos años, todavía falta. “Hay una deuda del Estado argentino que es la ratificación del Convenio Marco de Control de Tabaco que ya ratificaron todos los países de la región menos nosotros. No hay razón para no ratificarlo”, añade Pizarro.

Según la investigación de The Lancet, la mortalidad por causas atribuibles al cigarrillo sigue en crecimiento. Actualmente una de cada 10 muertes en el mundo se debe al tabaco, convirtiendo al hábito de fumar en una de las principales causas de riesgo de muerte y discapacidad. En 2015, 11,5% de las muertes a nivel mundial fueron atribuibles al cigarrillo.

Los investigadores concluyen que el número de muertes por el tabaco aumentó en 4,7% en los últimos 25 años. Y advierten que la mortalidad podría continuar en crecimiento en los próximos años debido a que las principales tabacaleras apuntan a nuevos mercados, especialmente países en desarrollo.

Clarín - 07/04/17

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Por qué el cerebro envejece más rápido en ciertas personas

 

Un grupo de científicos de la Universidad de Columbia identificó que una variable del gen TMEM106B podría ser el motivo del deterioro cerebral que lleva a distintas enfermedades neurodegenerativas. Los detalles de la investigación

El envejecimiento corresponde a un proceso natural por el que pasan todos los seres vivos. En el aspecto físico, los cambios se evidencian a simple vista. Pero particularmente en el cerebro se denotan a través de los gestos, síntomas y signos que representan a las distintas enfermedades neurodegenerativas. En algunos ocurre en una etapa más temprana y en otros muchos años después, sin embargo hasta el momento no se conoce con exactitud la causa.

Partiendo de esta base, investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia se propusieron encontrar la razón de su origen. Descubrieron que una determinada condición genética puede explicar cómo sucede el deterioro, lo que abriría la puerta a nuevas opciones terapéuticas y permitiría redireccionar los tratamientos actuales frente a los distintos tipos de trastornos mentales. Consiste en un gen que podría acelerar hasta doce años el envejecimiento.

Observando los datos de las muestras de cerebro obtenidas de las autopsias de 1.904 personas sin enfermedades neurodegenerativas, los científicos identificaron el gen llamado TMEM106B cuyas variantes interfieren en el córtex frontal, la región responsable de la mayor parte de la actividad cerebral. Con un análisis minucioso, armaron una imagen cerebral para esclarecer la relación de edad aparente y edad cronológica real de cada individuo. Dos tercios de los involucrados presentó una variante genética vinculada al TMEM106B. En concreto, portaban dos variantes "malas", mientras que en el resto se halló solo una variante mala.

"Cuando miramos a un grupo de personas mayores, siempre nos encontraremos con que algunas de ellas parecen más jóvenes y otras más mayores. De una manera similar, estas diferencias en el envejecimiento también se pueden observar en la corteza frontal, la región del cerebro responsable de los procesos mentales superiores", explicó Asa Abeliovich, uno de los autores del trabajo. Y añadió: "De acuerdo con nuestros resultados, muchas de estas diferencias están ligadas a las variantes del gen TMEM106B. Así, las personas que portan dos copias 'malas' de este gen tienen una corteza frontal que, en función de varios parámetros biológicos, parece 12 años mayor que la de aquellos que portan dos copias normales".

El científico afirmó que el efecto del gen comienza a generar efecto cuando la gente alcanza los 65 años y llegada a esa edad, se desencadena por alguna situación de estrés aún desconocida, tal cual puntualizaron en el estudio publicado en la revista Cell Systems. "Si una persona tiene dos copias buenas del gen, entonces responderá del modo correcto. Pero si porta dos copias malas, entonces su cerebro envejecerá más rápidamente", sentenció el especialista.

 

Infobae - 07/04/17

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480