Visite el sitio web de

Clínica Constituyentes

 

Constituyentes 1072, Morón

 4483-3192/96

Para Gerardo Morales es insuficiente

Ahora Bolivia negocia con Argentina un acuerdo de reciprocidad en la atención médica a los extranjeros

 

Los gobiernos argentino y boliviano avanzan en un acuerdo para poner fin a la polémica. Sin embargo, en Jujuy siguen las críticas.

 

Natasha Niebieskikwiat

 

Luego de varios pedidos del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a la administración de Evo Morales para que haya reciprocidad en atenciones "gratuitas" a los argentinos que se atienden en el sistema de salud boliviano como se atienden a los bolivianos en Argentina, los gobiernos de los dos países avanzan en un acuerdo que ponga fin a una polémica de alto impacto mediático.

 

Según supo Clarín de fuentes del gobierno nacional, el próximo viernes 22 de febrero en Santa Cruz de la Sierra, la vicecanciller boliviana, María del Carmen Almendras, se reunirá con el subsecretario de Asuntos de América de la Cancillería Argentina, Leopoldo Sahores, y con el embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García, quien le presentó al gobierno vecino el texto que a nivel bilateral quieren aprobar los argentinos cuanto antes.

 

Alvarez García espera para estos días mantener una audiencia con la ministra de Salud Gabriela Montaño, quien está tratando estas cuestiones precisamente, que volvieron a salir a la luz la semana pasada con la carta pública del gobernador Morales.

 

Este es en realidad un acuerdo de cooperación general en materia de salud entre los dos países. Pero el artículo 6 va directo al punto. Asistencia Médica Brindada en Hospitales Públicos refiere a la acción que las partes emprenderán mediante "negociaciones a nivel nacional, provincial y departamental para tener un "mecanismo de recupero de costos común y equitativo en materia de asistencia médica brindada por hospitales públicos que afecten a nacionales de una parte que se encuentren en el territorio de la otra parte, sin ser residentes permanentes en el mismo".

 

En tanto, el punto 7 refiere a la Asistencia Médica Brindada en Hospitales Públicos en casos de Urgencias Médicas y dice que las partes emprenderán negociaciones a todos los niveles y en su respectivas competencias "con la finalidad de garantizar la gratuidad de los tratamientos de las urgencias y las emergencias cuando exista riesgo de traslado en los hospitales públicos que afecten a nacionales de una parte, que se encuentren en el territorio de la otra sin ser residentes permanentes en el mismo".

 

Pero además, los dos países establecerán una comisión mixta para tratar el tema de manera permanente.

 

La cuestión es de alta complejidad en Bolivia donde, según supo Clarín, el Senado vecino está tratando una ley que facilitará la reciprocidad. El problema de base es que los bolivianos mismos no tienen sistema de salud gratuito por lo que no podrían darle a los extranjeros lo que ellos mismos no tienen para sus locales.

 

Pero el proyecto de ley boliviano -está en el Senado ahora- cuyo contenido pudo conocer Clarin sostiene que serán beneficiarios del sistema de salud gratuito "las bolivianas y bolivianos que no estén protegidos por la Seguridad a Corto Plazo" y "las personas extranjeras residentes en el Estado Plurinacional de Bolivia que están protegidas por la Seguridad Social de Corto Plazo, en el marco de instrumentos internacionales de reciprocidad en salud, suscritos por el Estado y normas vigentes".

 

Sin embargo, para Gerardo Morales, el proyecto es insuficiente. A través de un posteo en Facebook, el gobernador de Jujuy sostuvo que el proyecto "sigue reproduciendo la actual política excluyente de atención sanitaria".

 

"El artículo 5 del proyecto incluye una restricción ya que quedan excluidos los extranjeros residentes que poseen obra social. Pero además, propone que solo sean atendidos gratuitamente los extranjeros de los países que hayan firmado convenio de reciprocidad", explica Morales.

 

La última polémica sobre este trato desigual a los argentinos en Bolivia y a los bolivianos en Argentina -que es tema de la administración de Cambiemos y de la Rosada que respalda a Jujuy- surgió la semana pasada en una carta abierta del gobernador jujeño al presidente de Bolivia en la que criticó el "trato deshumanizado" con los argentinos que se atienden allá. Luego respondió con otra carta a un comunicado de la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño.

 

En ambos casos pidió que en materia sanitaria exista "reciprocidad". En sus escritos, Morales usó como ejemplo el caso del jujeño Manuel Vilca, de 35 años, víctima de un accidente de tránsito en Bolivia. El argentino Vilca permaneció internado 45 días en Bolivia y tuvo que pagar $22.000 pesos bolivianos en un hospital público de Oruro y poco más de 9 mil dólares a una clínica de Cochabamba. Morales subió copia de los tickets a su cuenta de Twitter. Le habían cobrado hasta el papel higiénico.

 

La mediatización del caso y la intervención, luego, del Gobierno de Jujuy para saldar las deudas por las prestaciones sanitarias y trasladar a Vilca a la provincia llevaron a Morales a expresarse en ese sentido, en razón de lo cual la ministra boliviana había salido a asegurar que "no hubo ningún tipo de discriminación" en la atención médica brindada. Pero los argentinos insisten en el acuerdo que están ahora negociando.

 

Clarín - 07/02/2019

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


El polémico caso de Santa Fe

El médico que no pudo asistir a una paciente que murió había consumido cocaína

 

El hijo de la mujer lo había denunciado por atender en malas condiciones. Y lo filmó. Al prinicipio creyó que estaba borracho pero las pruebas confirmaron que estaba drogado. Mirá el video

 

ERICO VEGA

 

Presencia de cocaína. Ese fue el resultado que arrojó el análisis de orina del médico del sanatorio Mayo de Santa Fe a quien el hijo de una paciente -que moriría horas más tarde- lo filmó con su celular en una sala de internación acusándolo de estar borracho.

 

Los datos fueron confirmados por el abogado Matías Lassaga. Cabe recordar que las pruebas de alcohol dieron negativas y también fueron difundidas por el representante legal del médico, Ignacio Garrone.

 

Las sensibles imágenes que el propio hijo de Zulma, la mujer fallecida, difundió sacudieron a la opinión pública santafesina el 24 de enero pasado, mismo día de la muerte de la mujer.

 

 

Ese jueves, el fiscal de turno, Roberto Apullán, pidió la detención del profesional que fue encontrado y detenido horas más tarde de la denuncia y la viralización de las imágenes.

 

Desde ese momento hubo toda una polémica en torno a las muestras para los estudios bioquímicos. Pues las muestras de sangre del doctor se obtuvieron alrededor de siete horas más tarde del episodio y las de orina se hicieron luego de 18 horas.

 

Sobre este último punto el abogado defensor dijo que iban a impugnar las pruebas ya que las tomaron sin su presencia y en la medianoche.

 

Imagen del médico acusado de atender en estado de ebriedad en Santa Fe. La imagen fue tomada y difundida por el hijo de una mujer que murió en la guardia.

El médico está acusado de homicidio culposo y fue puesto en libertad horas más tarde porque no existían riesgos procesales.

 

"A ella la estaban tratando por la enfalopatía multifocal regresiva. Le pusieron mal la endovenosa. Ella estaba acá para nivelar la presión, lúcida totalmente", contó Juan, hijo de la mujer fallecida.

 

Por su parte, desde el sanatorio habían indicado que "estaba internada hacía 12 días con un cuadro grave, que se trató de estabilizar en varias ocasiones y finalmente le causó la muerte. La pérdida de nuestra paciente es algo que lamentamos muchísimo y es un dolor profundo para todos los médicos. Pero hay que ser prudentes con las acusaciones".

 

En el video, Juan, el hijo de la paciente le recimina: "¿Así venís a trabajar?". "Recién me levanto, loco, rajá", le dice el profesional. Tras el video el médico y el hijo de la paciente se cruzaron a golpes en los pasillos del sanatorio.

Santa Fe. Corresponsalía.

 

Clarín - 07/02/2019

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Tenía 95 años

Murió Stewart Adams, uno de los creadores del ibuprofeno

 

El analgésico, uno de los más vendidos del mundo, fue lanzado al mercado a fines de la década del 60 por una cadena de farmacias británica.

 

Lo conocemos poco, pero nuestro cuerpo le debe mucho. Stewart Adams fue el creador del ibuprofeno, uno de los analgésicos antiinflamatorios más efectivos y más vendidos del mundo.

 

Nació en 1923 en Byfield (Inglaterra). A los 16 años, desorientado, este hijo de un maquinista de trenes decidió abandonar sus estudios. Corría 1939 y Europa se preparaba para la Segunda Guerra Mundial.

 

 

Fue gracias a un amigo de la familia que logró entrar en la cadena de farmacias británica Boots. Mientras trabajaba en uno de sus locales, estudió y se doctoró como farmacéutico.

 

Ya graduado, su primer puesto fue en la planta de penicilina en Nottingham, que fue una de las primeras fábricas de penicilina que se construyeron en el mundo y donde fabricaron para el Ministerio de Suministros durante la guerra.

 

Para 1953 había sólo dos tipos de drogas en el mercado que calmaban el dolor causado por inflamación: corticosteroides y aspirina. Pero ambas presentaban efectos indeseados y no se podían consumir a largo plazo.

 

Sin embargo, Adams estaba particularmente interesado en la forma en que trabajaba la aspirina y empezó a estudiarla en profundidad. Junto a Colin Burrows y luego John Nicholson, pasaron siete años investigando sus compuestos.

 

Para fines de los '50, Adams y su equipo habían seleccionado un compuesto para enviar a una prueba clínica, pero aunque era de 6 a 10 veces más efectivo que la aspirina contra los efectos de las quemaduras de sol leves, no servía para los pacientes con artritis reumatoidea

 

Siguieron intentando. Enviaron cuatro drogas más para hacer testeos, pero todas resultaron fallidas.

 

Frente a la decepción, el equipo decidió reenfocar su atención en los ácidos fenilpropiónicos, con los que habían trabajado varios años antes. Entonces, se seleccionó el ibuprofeno (C13H18O2) para enviarlo a estudios clínicos en octubre de 1965 y 12 pacientes fueron evaluados en un ensayo "a ciegas" contra la aspirina. Esta vez resultó exitoso.

 

El 3 de febrero de 1969 -unos 16 años después de que Adams empezara a trabajar en el proyecto- Boots lanzó el ibuprofeno con el nombre comercial de Brufen.

 

Hoy en día, el ibuprofeno sigue siendo muy importante en todo el mundo. Durante 2015, sólo en el Reino Unido, la cadena Boots vendió un promedio de una caja cada 2,92 segundos y las cifras de ventas de este medicamento superaron los 200 millones de dólares.

 

Esa empresa -en la que trabajó durante 45 años- informó en un comunicado que Adams falleció el miércoles 30 de enero. Tenía 95 años.

 

"Yo, y todos los miembros de Boots Reino Unido estamos profundamente tristes. El doctor Adams hizo una extraordinaria contribución a numerosos hallazgos científicos, pero será recordado para siempre por haber encabezado el descubrimiento del ibuprofeno", dijo Seb James, vice presidente y director ejecutivo de la compañía.

 

Clarín - 07/02/2019

 

Nota original


El Gobierno advirtió que aumentaron los casos de dengue y alertó sobre el crecimiento de la fiebre amarilla en Brasil

 

Los datos se desprenden del último boletín epidemiológico publicado por la Secretaría de Salud de la Nación

 

La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida". Además, llamó a intensificar la vigilancia con respecto a posibles casos de fiebre amarilla que detectarse en zonas de riesgo, particularmente en Brasil.

 

Con respecto al dengue, el Salud indicó que se registraron 35 casos positivos en el mes de enero, un incremento significativo al ser comparado a los 14 que tuvieron lugar en diciembre.

 

Este crecimiento se manifestó sobre todo en las últimas dos semanas del mes del mes pasado, durante las cuales se registraron 9 y 18 casos, respectivamente. 28 de los casos de enero no tuvieron antecedentes de viaje, mientras que los 7 infectados restantes sí se habían trasladado a otras zonas previo al inicio de sus síntomas.

 

La Secretaría resaltó que la "transmisión localizada del virus se está dando en tres áreas: Orán y Tartagal (provincia de Salta) y la ciudad de Santa Fe (provincia de Santa Fe)". A su vez, los casos aislados se registraron en Puerto Iguazú (Misiones), e Ingeniero Juárez (Formosa).

 

En Capital, de acuerdo al último boletín epidemiológico porteño, cuatro personas contrajeron la enfermedad: tres integrantes de una familia que se había ido de vacaciones a Brasil y un chico de 15 años, quien no tenía antecedente de viaje.

 

En otro pasaje del reporte, Salud llamó a "intensificar la vigilancia epidemiológica de casos y sensibilizar la sospecha clínica" de otros virus de similar naturaleza. Al tope de esta lista se encuentra la fiebre amarilla: a pesar de que Argentina no presenta casos autóctonos, la situación es muy distinta en Brasil, país que "se encuentra actualmente en el período reconocido históricamente como de mayor transmisión que se extiende de diciembre a mayo".

 

El documento indica que en el presente período estacional (2018-2019) el país limítrofe confirmó 12 casos de fiebre amarilla, 6 de los cuales fueron fatales. Luego de hacer referencia a dos olas de transmisión previas hacia áreas que previamente no eran consideradas "de riesgo", la Secretaría advirtió que estos casos podrían marcar el inicio de "una tercera ola y la progresión del brote hacia el sudeste y sur del país".

 

"Esto configura un aumento del riesgo para las áreas limítrofes de Argentina (fundamentalmente Misiones y Corrientes), que comparten similares condiciones eco-epidemiológicas, así como para los viajeros que visiten Brasil y no estén vacunados", explicaron las autoridades.

 

Por esa razón, el organismo indica que ha tenido que incrementar el número de áreas con recomendación de vacunación "de 3.526 municipios en 2010 a 4.469 en 2018", e indica que, a partir de 2019, se extenderá a todos los habitantes del país. La vacuna es segura y asequible, y proporciona una inmunidad efectiva para toda la vida contra la enfermedad.

 

Infobae - 07/02/2019

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480