Organizado por la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires

Salve una vida - entrenamiento gratuito en reanimación cardiopulmonar

 

“Estar entrenado en maniobras de RCP puede significar la diferencia entre la vida y la muerte”

La Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA) junto con la Feria de Antigüedades de San Telmo ofrecerá el día domingo 9 de junio de 10:00hs a 17:30hs, un Entrenamiento GRATUITO Y MASIVO en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), en la Plaza Dorrego ubicada en el corazón del barrio de San Telmo.

 

Por primera vez se brindará un entrenamiento en un predio ferial histórico como es la Plaza de San Telmo, uno de los símbolos que caracterizan a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que recibe cerca de veinte mil visitantes cada domingo; rodeada de cafés, bares y restaurantes al mejor estilo parisino.

 

El entrenamiento es totalmente gratuito y está dirigido a todos los miembros de la comunidad que quieran entrenarse en maniobras básicas de RCP. Los interesados en participar deberán inscribirse llamando al tel. 0800-222-7221 interno 216 de 11 a 20hs; vía e-mail: cientifica@anestesiologo.org ó bien ingresando al sitio Web de la Asociación www.aaarba.org y completando la ficha de inscripción.

 

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte entre los mayores de 45 años en todo el mundo y nuestro país no es la excepción. Muchas veces la primera manifestación de una enfermedad cardiaca es la muerte súbita y en estos casos la víctima puede recuperarse si recibe Reanimación Cardiopulmonar en forma inmediata. Por este motivo, y desde hace más de 12 años, la Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires dicta Cursos de RCP dirigidos al público en general.

 

El objetivo central del entrenamiento es fortalecer la Cadena de Supervivencia logrando que la persona reconozca las emergencias potencialmente fatales, active el sistema de emergencias médicas y realice RCP inmediatamente. El entrenamiento tendrá una duración de 30 minutos, allí los participantes estarán acompañados por instructores calificados y, mediante prácticas sobre maniquíes, se familiarizarán con las maniobras de reanimación cardiopulmonar.

 

La Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA) es Centro de Entrenamiento Oficial de la American Heart Association (AHA - Asociación Americana del Corazón). Por lo que la información brindada en los cursos respeta las normas nacionales e internacionales de reanimación que suscribe esta reconocida entidad.

 

Prensa Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA) - 04/06/2019


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


En Buenos Aires, con entrada libre y gratuita

III Congreso de Salud: se debatirán el presente y el futuro de la salud privada argentina

 

Adecra+Cedim organizará, el 26 y 27 de junio, la tercera edición del encuentro que reúne a directivos médicos, periodistas y otros destacados empresarios y referentes nacionales e internacionales del ámbito de la salud, quienes debatirán sobre Dirección Médica, Recursos Humanos y Política Empresaria del sector. Participarán, entre otros, el economista y ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, el director de Poliarquía Consultores, Alejandro Catterberg, y el director y productor de cine y teatro, presidente de Aquafilms, Enrique Piñeyro.

 

En un año signado por la agenda electoral, Adecra+Cedim llevará adelante el III Congreso de Salud, con entrada libre y gratuita, el 26 y 27 de junio próximos, en el Sheraton Pilar Hotel & Convention Center (Panamericana, km. 49.5), bajo la consigna “La salud en tiempos de cambio”.

 

“La crisis estructural de nuestro sector se ha tornado agobiante: desfasaje ante la inflación general e inflación médica, empobrecimiento de la población laboral, deterioro en la cadena de pagos y el creciente cierre de clínicas y sanatorios de todo el país”, señaló el presidente de Adecra, Jorge Cherro, y agregó: “Para mantener la excelencia y el profesionalismo que caracteriza la calidad de nuestro servicio debemos pensar en una salida conjunta con todos los actores del sistema sanitario y seguir apostando a la formación y actualización de conocimientos”.

 

Cabe resaltar que el Congreso se desarrollará luego de la reciente presentación de la Unión Argentina de Salud (UAS), la confederación que nuclea a Adecra+Cedim junto a otras cámaras prestadoras, prepagas, obras sociales y mutuales del sistema de salud privada para denunciar ante el Gobierno la situación crítica del sector.

 

El Congreso se dividirá en tres jornadas durante los dos días: el miércoles 26 tendrán lugar, en simultáneo, la VII Jornada de Directores Médicos y la V Jornada de Recursos Humanos en Salud. Asimismo, el jueves 27 se realizará la III Jornada Político Empresaria, donde Carlos Melconian, Alejandro Catterberg y los periodistas de La Nación Silvia Stang y Diego Cabot realizarán un análisis de la coyuntura política actual, bajo la coordinación de Stang.

 

A su vez, dentro de las temáticas, se tratarán la seguridad del paciente como eje de calidad y con el aporte de otras industrias; evolución e importancia de la dirección médica; diversidad en el mundo laboral; transformación cultural y organizacional de las instituciones de salud; el futuro de los recursos humanos en salud: big data y telemedicina; economía de la salud: “otros sistemas de salud mundiales: de la crisis al éxito” y sostenibilidad en la salud argentina; y análisis político de la actualidad, entre otros.

 

A través del Congreso, Adecra+Cedim se propone afianzar el compromiso con el sector de la salud, brindar herramientas de capacitación y perfeccionamiento y generar un espacio de intercambio entre referentes del ámbito.

 

Para acceder al programa completo, ingresar en: http://www.adecracedimcongresosalud.com/

 

#CongresoAdecraCedim

 

Informes e inscripción: 

(011) 4374-2526
congreso@adecra.org.ar
http://www.adecracedimcongresosalud.com/inscripciones/

 

Prensa Adecra+Cedim


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

COSSPRA puso fecha a su 2do Congreso Nacional

 

Fue en el marco de la cuarta reunión de Junta Ejecutiva Ampliada, en la que también debatieron acerca de los avances obtenidos desde la CONETEC y sobre la reciprocidad afiliatoria, que será el eje del próximo encuentro en La Pampa.

 

Este jueves, los máximos referentes de las obras sociales provinciales nuclados en el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) confirmaron la realización del “2do Congreso Nacional de COSSPRA – Federalismo y consenso como base para un programa de salud”.

 

El evento se llevará a cabo en Puerto Madryn, Chubut, el 5 y 6 de septiembre, y tendrá como eje temático la judicializacion de la salud. Al igual que el año pasado, para este se espera contar con diversas figuras de prestigio dentro del sector, pertenecientes al ámbito nacional e internacional, que disertarán en torno al tema.

 

“Con este segundo congreso nuestra organización confirma su compromiso en pos de que el sistema de salud, en general, y sus principales problemáticas, en particular, encuentren un espacio de importancia dentro de la agenda nacional. Hoy la judicialización de la salud afecta por igual a todos los actores y estamos convencidos de que las soluciones surgirán del debate”, destacó Martín Baccaro, presidente del COSSPRA y del IPS Salta.

 

En el marco de la reunión también se conversó sobre las tres evaluaciones de tecnología en salud llevadas a cabo por la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC), de la que el Consejo es miembro. Las mismas fueron estudiadas a lo largo del año pasado y están próximas a tener una resolución. En tanto, este año se espera avanzar en patologías como diabetes y enfermedades raras.

 

Los presentes ratificaron que el próximo encuentro del COSSPRA será en La Pampa, el 28 de junio, donde se trabajará sobre reciprocidad afiliatoria. “Estamos en la búsqueda de caminos que nos permitan plasmar, en materia de afiliación, el trabajo conjunto que venimos desarrollando. Creemos que en La Pampa, finalmente, quedará establecida la modalidad bajo la cual todas las obras sociales provinciales que participamos del Consejo brindaremos cobertura a nuestros 7 millones de afiliados en todos los lugares del país”, destacaron desde la Junta Ejecutiva.

 

Cabe destacar que en la reunión estuvieron presentes los máximos referentes de las obras sociales provincial de Buenos Aires, Catamarca, Ciudad Autónoma, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Chubut, La Pampa, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán. También participaron de un segmento del encuentro, referentes del PAMI que se acercaron para debatir sobre temas de interés para ambas organizaciones.

 

Prensa Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA)


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Realizan una intervención cardíaca a un bebé prematuro de 20 días en el hospital Eurnekian

 

El servicio de neonatología del hospital provincial “Dr. Alberto Eurnekian” de Ezeiza, realizó junto a un equipo médico del hospital “El Cruce”, una cirugía de ductus cardíaco a un paciente nacido en la semana 30 de gestación.

 

 

Es la primera vez que en el hospital se aplica un método moderno para cerrar el conducto arterioso, que es el que comunica la aorta con la arteria pulmonar antes del nacimiento. “Se trata de una técnica menos agresiva que consiste en la colocación de un clip en el ductus mediante una incisión entre las costillas sin tocar la pleura”, explicó María Gabriela Rodríguez, jefa del servicio.

 

Dicho conducto cumple una función importante en la respiración y alimentación placentaria. Pero cuando el niño nace y comienza a respirar, el ductus debería cerrar para que deje de circular sangre desde la aorta hacia los pulmones. Esto sobrecargaría los pulmones de sangre y generaría un gran daño. El ductus del paciente en cuestión no cerró y tuvo que ser intervenido a los 20 días de nacido.

 

Según los especialistas, en los niños prematuros o nacidos a término pero con alguna enfermedad cardíaca congénita, es común que el ductus no se cierre. Cuando eso sucede, primero se recurre a un tratamiento con ibuprofeno y si el paciente no responde hay que intervenir.

 

 

Rodriguez destacó el tamaño del ductus del bebé. “Un ductus grande, como en el caso de este paciente, que era la mitad del tamaño de la aorta, puede ser peligroso a nivel pulmonar y para el corazón, sobre todo en un prematuro”. Agregó que el niño no presentó complicaciones y se encuentra sin respirador, lo que indica un favorable avance.

 

La cirugía fue realizada en un quirófano nuevo del hospital de Ezeiza, mediante un trabajo conjunto con profesionales de “El Cruce”. Participaron los cirujanos Miguel Chappuis y Mauro Higa, y el equipo técnico de instrumentadoras y anestesiólogo del hospital de Florencio Varela.

 

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires - 04/06/2019



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480