ORGANIZACION ODONTOLOGICA

Desde 1985, empresa líder en administración y servicios odontológicos

Cobertura integral administrada para mas de 520.000 personas.

Coordinación y atención a más de 6.000.000 de asegurados a ART y Asistencia al Viajero

Socio estratégico de las más importantes Medicinas Privadas, Obras Sociales, ART y Asistencia al Viajero, brindando soluciones reales y eficientes a la gestión

www.alphaomega.com.ar
info@alphaomega.com.ar

Viamonte 1526 Pisos 4º y 5º - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 (011)4371-5214

 

Farmacias seguirán atendiendo a afiliados de PAMI a pesar de la rescisión del convenio de prestaciones

 

La Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf) se comprometió a seguir atendiendo y prestando servicios a través de sus 5.000 farmacias adheridas a todos los afiliados del PAMI a pesar de la rescisión del convenio que mantenían con esa obra social nacional.

 

A pesar de estas difíciles circunstancias les aseguraremos todos los servicios que prestamos a nuestros clientes, aseguró el titular de Facaf, Miguel Angel Lombardo, durante una asamblea de la entidad la que asistieron cámaras y farmacias adheridas de todo el país.

 

Lombardo destacó en la reunión que la situación actual provoca una gran inquietud en las farmacias y genera, a su vez, incertidumbre en el desarrollo de sus actividades.

 

El presidente de Facaf enumeró las dificultades que complican a los profesionales farmacéuticos y aseguró que la crisis del sector pone en peligro las fuentes de trabajo.

 

Dijo que los farmacéuticos "están con justificada preocupación por la deuda que con ellos mantiene el PAMI y aseguró que la incertidumbre se incrementa cuando desconocemos los contenidos de un futuro convenio con la obra social más importante del país.

 

Agregó, que más preocupante es el absoluto desprecio por la presencia de las farmacias en la mesa de negociación del nuevo convenio y pidió a las autoridades resolver cuanto antes este escenario, que irremediablemente perjudica a las farmacias de la misma manera que a los propios beneficiarios del PAMI.

 

Ante esta situación, Lombardo ofreció la colaboración de la Federación y sus Cámaras Asociadas para la elaboración de alternativas viables que garanticen a todos los beneficiarios el acceso a los medicamentos en el futuro convenio

 

El PAMI rescindió el convenio con la industria farmacéutica firmado hace tan solo dos meses, pero en lo inmediato, no habrá cambios porque hasta fin de este mes tendrá vigencia.

 

Durante este mes están previstas negociaciones entre representantes de la industria y de la obra social, para acordar respecto de la política de medicamentos oficial.

 

Tras esta decisión, el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, reclamó incorporar medicamentos genéricos, para incrementar las opciones terapéuticas y una mayor participación del farmacéutico, para mejorar el cumplimiento de los tratamientos.

 

El motivo de la rescisión del convenio es el de resguardar los intereses de los los afiliados al PAMI y lograr la sustentabilidad de la prestación, ya que las proyecciones económico financieras basadas en el convenio actual no estarían dentro del presupuesto con el que cuenta el Instituto.

 

Télam - 05/05/17


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



Hipólito Yrigoyen 4221/3 | C. A. de Bs. As, Argentina

Tel: 4981-1128 / 9263 Fax: 4981-6623

www.coba.org.ar / E-mail: info@coba.org.ar


El Senado de EEUU recibe con reparos la reforma de salud

 

Los republicanos se apuntaron el jueves una victoria tras aprobar en la Cámara de Representantes una emblemática ley para revocar buena parte de la reforma de salud del expresidente Barack Obama. Fue un proceso complejo y se espera que su paso por el Senado sea al menos igual de accidentado. Suponiendo que la iniciativa sobreviva a la cámara alta, hay pocas dudas de que lo hará con cambios.

La votación del jueves por 217 votos a favor y 213 en contra _que incluyó 20 deserciones republicanas_ llegó tras varios momentos en los que la propuesta pareció condenada, a pesar de que las promesas de que revocarían el proyecto de Obama ayudaron a impulsar la campaña electoral de Donald Trump y las de multitud de congresistas republicanos.

Y eso fue en una cámara controlada por los republicanos por 238 representantes frente a 193.

Ahora los republicanos deben intentar aprobar la medida en un Senado que presenta diferencias políticas y de procedimiento respecto a la Cámara de Representantes.

“En adelante debemos moderar las expectativas y seguir centrados en el arte de lo factible”, dijo el presidente del Comité Financiero del Senado, Orrin Hatch, republicano por Utah. El suyo fue uno de varios comentarios prudentes emitidos por senadores republicanos tras la votación.

La iniciativa de ley aprobada eliminaría las multas que impuso la ley de Obama a la gente que no contrate un seguro médico y eliminaría el aumento de impuestos contemplado en el Obamacare a la gente de mayores ingresos y a la industria sanitaria. También diluye los requisitos de cobertura accesible, por ejemplo al dar luz verde para que los estados autoricen primas adicionales de las aseguradoras a clientes con problemas médicos previos.

Además, transformaría los subsidios de Obama para millones de personas que contratan cobertura médica, que ahora se basan principalmente en sus ingresos, al hacerlos más bajos y vincularlos a la edad del cliente. Y recortaría Medicaid, el programa de salud para gente de ingresos bajos, lo que incluye poner fin a los pagos federales adicionales a 31 estados a cambio de aceptar que Medicaid cubra a más gente.

Mitch McConnell, el líder de la mayoría en el Senado y conocido por su cautela, describió la iniciativa de la Cámara de Representantes como “un paso importante” para eliminar la ley de Obama, pero dejó la puerta abierta a hacer cambios.

“El Congreso seguirá trabajando en legislación para ofrecer más opciones y libertad en las decisiones de sanidad”, dijo McConnell.

La propuesta fue redactada por republicanos que representan a distritos que tienden a aglutinar amplias mayorías de votantes republicanos. Los senadores representan a estados enteros y muchos tienden a mostrar actitudes más pragmáticas que sus colegas de la cámara baja.

Varios de ellos proceden de estados del nordeste y el centro-norte, donde muchas personas con bajos ingresos están adscritas a Medicaid. Muchos de los 31 estados que aceptaron la expansión de ese programa durante el mandato de Obama están liderados por gobernadores republicanos y los senadores no tienen interés en recortar los fondos de los estados y quitar cobertura a sus votantes.

Además, hay senadores republicanos que representan a estados golpeados por las muertes asociadas a la adicción a los opiáceos. La medida de la Cámara de Representantes dejaría que los estados eludieran el requisito de Obama de que las aseguradoras cubran los tratamientos antidrogas.

La senadora Susan Collins, republicana por Maine, dijo que la propuesta plantea “más preguntas que respuestas sobre sus consecuencias”. Señaló que no habría “límite para la cobertura” para personas con problemas de salud previos y que las exenciones fiscales contempladas por la cámara baja “no tienen en cuenta apropiadamente los niveles de ingresos” ni las diferencias regionales en los costes sanitarios.

Collins y la senadora republicana por Alaska Lisa Murkowski se han opuesto a recortar los fondos federales para Planned Parenthood. La propuesta de la Cámara de Representantes bloquea durante un año los pagos federales a la organización, que ofrece abortos pero por ley no los financia con dinero federal.

Otros senadores han pedido cambios en los subsidios y en expansiones de Medicaid para estados que no lo ampliaron durante el mandato de Obama.

El Senado podría acogerse a normas especiales para aprobar su versión de la ley con un empate a 50 votos, pero eso les da un margen de apenas dos senadores republicanos rebeldes, suponiendo que todos los demócratas se opusieran a revocar la emblemática ley de Obama.

AP - 05/05/17


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

Lanzan una campaña de concientización para la vacunación contra la neumonía en adultos

 

Una campaña para prevenir la neumonía fue lanzada hoy en todo el país por la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), consistente en informar sobre la gravedad de la enfermedad y la promoción de la vacunación tanto para los grupos de riesgo como a su entorno.

La campaña se desarrollará a través de la difusión en redes sociales, internet, radio, televisión, cartelería en vía pública y materiales para hospitales, vacunatorios, farmacias y centros de jubilados.

"En líneas generales, la gente desconoce que contraer neumonía puede ser grave e inclusive poner en riesgo la vida de los adultos", destacó Gustavo Lopardo, médico y presidente de la SADI.

"El eslogan elegido para esta campaña es 'Sumate al desafío: Evitemos la neumonía' y hemos desarrollado diversas piezas de comunicación dirigidas tanto a la comunidad como a los equipos de salud", indicó el médico Pablo Bonvehí, coordinador de la comisión de vacunas de SADI.

La neumonía es una infección en los pulmones que puede presentar síntomas como tos, fiebre, dificultad para respirar, catarro y escalofríos, además de registrar en ocasiones un aumento de la frecuencia cardíaca y la presencia de tos con expectoración amarillenta o sangre.

Si bien puede curarse de manera ambulatoria, en sus casos más graves puede requerir internación y hasta ocasionar la muerte.

Según datos de la organización, 20 de cada 100 pacientes neumonológicos mayores de 65 años mueren a pesar de que las causas más frecuentes de la enfermedad son prevenibles a través de dos vacunas: contra el virus de la gripe y contra la bacteria del neumococo.

La vacunación contra el neumococo consiste en la aplicación de dos vacunas, primero, la vacuna conjugada 13-valente y, 12 meses después, la vacuna polisacarida 23-valente, mientras que la vacuna antigripal debe aplicarse todos los años, idealmente en otoño, antes de los primeros fríos.

Ambas pueden recibirse en el mismo momento, una en cada brazo y los mayores de 65 años no requieren orden médica para recibir ambas vacunas, mientras que quienes presenten una condición de riesgo deben contar con la indicación.

Aunque están recomendadas para grupos de mayor riesgo (mayores de 65 años y menores de 65 con asma, EPOC, diabetes, trasplante, enfermedad cardiovascular y VIH, entre otros), "la campaña apunta a que toda la comunidad conozca la importancia de estas inmunizaciones como herramienta de prevención", indicó Lopardo.

"Es fundamental que se difunda que estas enfermedades pueden ser prevenibles a través de vacunas, que están disponibles en todos los vacunatorios públicos de nuestro país. Nuestro desafío es que se enteren y que las demanden, porque estamos convencidos que son un derecho y una responsabilidad", aseguró la Carla Vizzotti, médica miembro de la comisión directiva de SADI.

Télam - 04/05/17


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480


 

DÍA MUNDIAL

El tratamiento para la celiaquía "no está en la farmacia sino en la cocina", advierte un especialista

 

Esta dolencia produce una inflamación de la mucosa del intestino delgado, lo que ocurre porque se presenta una intolerancia inmunológica al gluten, proteína presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC).

 

Una cirugía, una infección fuerte o alguna situación de estrés inmunológico pueden activar la intolerancia al gluten en personas susceptibles a esta proteína y despertar la celiaquía, enfermedad intestinal crónica que afecta al 1% de la población mundial, para la que el tratamiento “no está en la farmacia, sino en la cocina”, según Eduardo Mauriño, director del Programa de Celiaquía del Ministerio de Salud porteño.

 

Mañana desde las 9, se dictarán charlas y talleres sobre alimentación sin TACC en la Estación Saludable de Parque Patricios, en Monteagudo y Patagones, y Silvina Rumi, cocinera especializada en la temática, brindará una clase para enseñar a preparar platos aptos para celíacos, al conmemorarse el Día Internacional del Celíaco.

“Cuando comenzaron a detectarse casos de celiaquía, a mediados de 1950, se pensaba que era una enfermedad pediátrica”, sin embargo, con el tiempo los especialistas determinaron que “puede aparecer en cualquier momento de la vida. Hay personas que son susceptibles a esta proteína, pero no presentan síntomas hasta que no se da un disparo de estrés inmunológico”, explicó a Télam el especialista.

Mauriño aseguró que “una cirugía, un infección fuerte, pueden ser disparadores de esta enfermedad, en personas de cualquier edad” y agregó que también se detectaron casos luego de “trastornos cognitivos, depresión o ansiedad”.

El funcionario afirmó que para la detección de esta enfermedad “el primer análisis es clínico, una de las formas de presentación de la celiaquía es sintomática, con desnutrición, pérdida de peso, baja estatura en los niños, diarreas, inflamación abdominal. Sin embargo, también existen pacientes monosintomáticos o subclinicos, que tienen otro tipo de sintamos como anemia, osteoporosis, trastornos gineco-obstétricos”.

Pero además existe una tercera forma de presentación de la celiaquía que “no presenta síntomas, y para detectarla hay que pesquisar, buscar la enfermedad, muchas veces a través del cuestionario clínico. Si una persona es celíaca, sus familiares tienen el 10% de probabilidades de serlo”, precisó.

Una vez que se diagnostica la enfermedad, hay que confirmarla con “exámenes de sangre, se solicitan los anticuerpos antitransglutaminasa (tipo igA) y por último una endoscopia digestiva y biopsia duodenales. Si se detecta una atrofia vellositaria, el intestino no tiene capacidad para absorber minerales, vitaminas o alimentos en general; en este caso se produce una respuesta autoinmune a un antígeno externo como el gluten”.

“El tratamiento para la celiaquía no está en la farmacia, está en la cocina, si una persona es susceptible al gluten, haciendo una dieta libre de esta proteína va a estar bien, pero en cuanto vuelva a incorporarla el organismo volverá a producir una respuesta autoinmune y el individuo volverá a presentar síntomas”, expresó Mauriño.

Para el especialista, es fundamental que la dieta que se siga sea estricta y para siempre, al igual que el cuidado a la hora de la preparación de las comidas ya que hay que “evitar la contaminación cruzada de alimentos”.

“Si tenemos en cuenta que el 1% de la población mundial es celíaca, en Argentina hay unas 400 mil personas que padecen esta enfermedad, por eso es importante la concientización” no sólo en la población sino también en los equipos médicos “que tienen que recordar que, en estos casos no se atiende a una persona, sino también a la familia", aseguró.

Mauriño concluyó que "hay que sacar comportamientos compulsivos y fóbicos, y proporcionar equipos interdisciplinarios, de médicos clínicos, gastroenterólogos y hasta psicólogos”.

Télam - 04/05/17

 

Nota original


Boletín Oficial: Ediciones anteriores - ANMAT: Comunicados anteriores


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480