Eugenio Zanarini, Superintendente de Servicios de Salud

Sólo en cuatro meses perdimos en el sistema a 335.000 beneficiarios

 

 

 

Femecon Informa, órgano de difusión de la Federación Médica del Conurbano



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



Día Mundial de la Diabetes: Más de 5 millones de personas en Argentina tienen la enfermedad y un porcentaje elevado lo desconoce

 

Prensa Sociedad Argentina de Diabetes (SAD)

 

En medio de la pandemia del Coronavirus, médicos especializados hacen foco en la importancia de la prevención, el diagnóstico y la adherencia al tratamiento para evitar serias complicaciones. El importante rol de la enfermería para la educación y tratamiento.

 

 

Buenos Aires, 03 de noviembre de 2020.La Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) lanzó una campaña de difusión y concientización a nivel nacional sobre esta enfermedad que a nivel global afecta a más de 463 millones de personas, de los cuales 32 millones son de América del Sur y Central de acuerdo a la Federación Internacional de Diabetes. El objetivo central de esta campaña es concientizar que quienes tengan diabetes gocen de una mejor calidad de vida con la menor cantidad de limitaciones posibles; y quienes presenten síntomas, o los factores de riesgo para desarrollar la forma más común de la enfermedad (DM tipo 2), realicen las consultas correspondientes a tiempo, incluso durante la pandemia.

 

Según el último Atlas realizado en 2019 por la Federación Internacional de la Diabetes, para el año 2045 el número de afectados ascenderá a 700 millones. En Argentina, la prevalencia de diabetes es del 12,7% (+5M de personas), y continúa creciendo: según la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgos realizada en 2018 (y publica en 2019) por la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, en 15 años la diabetes aumentó en un 50%. Asimismo, se registró un aumento en los porcentajes de otros factores que potencian el riesgo asociado a la enfermedad como la obesidad (20,8 a 25,4%), el exceso de peso (sobrepeso + obesidad; 57,9 a 61,6%), la baja actividad física (54,7 a 64,9%) y la presión arterial elevada (34,1 a 34,6%).

 

Las estadísticas a nivel global indican que la proporción de personas con diabetes tipo 2 se incrementa en casi todos los países y coinciden en que 1 de cada 2 personas que padecen diabetes no están diagnosticadas. En línea con ello, menos del 50% de las personas con la enfermedad tienen un buen control glucémico.

 

Si bien en la actualidad no existe una intervención efectiva y segura para prevenir la diabetes tipo 1, sí existe clara evidencia de que intervenir tempranamente en cambios de estilo de vida podría prevenir o retrasar el desarrollo de diabetes tipo 2 puede ser efectiva. En este sentido, el monitoreo regular de los factores de riesgo de complicaciones de la diabetes y la intervención temprana, resultan en hospitalizaciones reducidas y mejores resultados clínicos*.

 

Los profesionales de la salud aseguran que implementando buenos hábitos nutricionales con las porciones adecuadas y la realización de actividad física en forma regular y sostenida, reducen los factores de riesgo como el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad y la presión arterial elevada. Resaltan además que durante la pandemia es importante continuar el monitoreo de la glucemia, cuidar la alimentación, la toma de medicación y estar en contacto de manera virtual con el especialista de cabecera. Ante síntomas agudos sí acudir de manera inmediata al centro de salud para evitar mayores complicaciones.

 

2020: el año del personal de enfermería

 

El tema del Día Mundial de la Diabetes 2020 es El Personal de Enfermería y la Diabetes. Este año, la campaña tiene como objetivo crear conciencia en torno alpapel crucial que el personal de enfermería juega en el apoyo a las personas que viven con diabetes, asumiendo un rol fundamental en el diagnóstico temprano, y asegurándose de proporcionar a los pacientes formación para el autocontrol y los cuidados y apoyo para prevenir complicaciones.

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermeras representan el 59% de los profesionales de la salud, con un total de 27,9 millones de enfermeros en el mundo. Sin embargo, el número de enfermeros formados necesitaría crecer hasta un 8% al año para hacer frente a la alarmante escasez en la profesión y poder contratar a nivel asistencial, para cubrir la demanda de cara a 2030.

 

Además, para culminar el Mes de la Diabetes, del 26 al 29 de noviembre de 2020 se realizará el XXII Congreso Argentino & I Congreso Virtual de Diabetes, dirigido no sólo a médicos, sino también a distintos profesionales del ámbito de la salud como licenciados en Enfermería, Nutrición, Podólogos así como también profesores de Educación Física y Psicólogos.

 

*Atlas de la Diabetes de la FID (Federación Internacional de Diabetes, 2019)

 

Sobre la Sociedad Argentina de Diabetes

 

El 28 de Diciembre de 1954 las corrientes de investigación básica, clínica y terapéutica se unieron para aunar objetivos y esfuerzos y dar creación a la  Sociedad Argentina de Diabetes que ha resultado ser la síntesis de la labor diabetológica en el país.

 

Conformada por 7 Capítulos en todo el país, y 22 Comités de Trabajo cuyo objetivo es el desarrollo de trabajos de investigación clínica y cursos de formación para el equipo de salud  dirigido a todos los profesionales que quieran tener formación de calidad en diabetes.

 

Para obtener más información, por favor visite http://www.diabetes.org.ar/

 

Contacto: sad@diabetes.org.ar



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



FUCA - Charla "Trasplante de médula ósea" - Jueves 05/11 - 14hs.

 

Fundación Cáncer – FUCA

 

 

Este jueves 5 de noviembre a las 14 hs. realizaremos una nueva charla de FUCA, hablaremos sobre "Trasplante de médula ósea" junto a los Dres. Cecilia Foncuberta, Adriana Vitriu y Joaquín Bouzat médicos del Departamento de hematología y UTH del Instituto Alexander Fleming.

Nos encontramos por Zoom:

✔ Ingresá a este link 

✔ ID: 896 595 6538
✔ Contraseña: FUCA2020



 

 

Centro de Diagnóstico Ecográfico Dr. Canetti

Equipamiento de última generación

 

Link a sitio oficial - Sección en Inversor Salud

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS: TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE ARTICULACIONES

 


www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480



Salud recordó los síntomas de COVID-19

 

Prensa Ministerio de Salud de la Nación - 04/11/2020

 

Es importante consultar al sistema de salud ante la pérdida repentina del gusto o del olfato o la presencia de dos o más síntomas como fiebre; tos; dolor de garganta, cabeza o muscular, dificultad respiratoria, diarrea y vómitos.

 

Durante el reporte matutino sobre el nuevo coronavirus, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, recordó que para evitar la propagación del virus y recibir cuidados es fundamental no minimizar los síntomas de COVID-19, consultar sin demoras al sistema de salud, evitar el contacto con otras personas y no automedicarse.

 

 

“Si tenemos pérdida repentina del gusto o del olfato sin otra causa, es suficiente para constituir un caso sospechoso de COVID-19 y en función de la indicación de la autoridad sanitaria local puede tomarse como caso confirmado sin necesidad de hisoparse”, expresó la funcionaria.

 

La secretaria señaló que la presencia de dos o más síntomas como fiebre (a partir de los 37.5°C); tos; dolor de garganta, de cabeza o muscular; dificultad respiratoria y diarrea/ vómitos, también constituye un caso sospechoso que requiere una consulta.

 

 

Vizzotti agregó que es necesario diferenciar entre una reacción alérgica, si se tuvieron antecedentes en temporadas previas, y enfermedades subyacentes que requieren seguimiento.

 

“Para interrumpir la cadena de transmisión del virus y la tensión en el sistema de salud es muy importante que cada uno, cada una puede minimizar el riesgo de ser contacto estrecho”, aseguró, para ello se requiere continuar con las medidas de prevención como el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos, mantener una distancia mínima de dos metros con otras personas, limpiar las superficies y ventilar los ambientes.

 

Por otra parte, indicó que “estamos trabajando fuertemente en la planificación y en la gestión de las vacunas contra COVID-19”. Además indicó: “Esta semana ha sido de muchas novedades en ese sentido para favorecer el acceso más oportuno posible con la cantidad suficiente de vacunas que cumplan con todos los requisitos de nuestra autoridad regulatoria y, por supuesto, trabajando con las 24 jurisdicciones. Estamos planificando todas las acciones que van hacer importantes para poder implementar esa estrategia de vacunación, que será uno de los desafíos más grandes que tengamos en el programa de inmunizaciones de las provincias.”

 

En cuanto a los datos de la situación de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 1.195.276 los casos totales confirmados, 153.946 activos y 32.052 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad promedio es 2,7 por ciento. En la actualidad hay 4.854 personas internadas en terapia intensiva y 1.009.278 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 3.078.312 y el porcentaje de positividad promedio es de 44,65 por ciento.

 

 

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 63,6 % y el de AMBA es de 61,5 %.

 

Luego, el director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”, Pascual Fidelio, comentó el trabajo del organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación durante la pandemia que al inicio consistió en la realización de capacitaciones a todas las jurisdicciones del país “para poner a punto la técnica de biología molecular para testear el nuevo coronavirus”.

 

Al momento el ANLIS entregó más de 850.000 determinaciones y también lleva adelante trabajos de investigación, evaluación y asesoramiento a las provincias sobre el uso de diferentes tests y agentes sanitizantes, y sobre el equipamiento y condiciones adecuadas para montar laboratorios de biología molecular.

 

“Es un orgullo trabajar para que podamos generar mejor calidad de vida para todos los argentinos”, concluyó Fidelio.



www.inversorsalud.com.ar - info@inversorsalud.com.ar

 

 

https://www.facebook.com/carlos.orozco.9480